Tamaño de pupila ligado a la inteligencia humana

Un estudio concluyó que el tamaño de la pupila está íntimamente ligado a la inteligencia humana. Los ojos de una persona pueden revelar mucho desde una perspectiva emocional: indicios de cansancio, estado de ánimo, interés por otra persona, etc. Ahora, una nueva investigación sugiere que los ojos de una persona también ofrecen pistas sobre su inteligencia.

pupila ligada a inteligencia humana(1)

Realizado en el Instituto de Tecnología de Georgia, en los Estados Unidos, la investigación concluye que el tamaño de las pupilas está “íntimamente relacionado” a las variaciones de inteligencia entre humanos. En resumen, las pupilas más grandes estarían vinculadas a una inteligencia superior.

El hecho se comprobó mediante pruebas que midieron habilidades como la atención, memoria y raciocinio. Según los investigadores, esta relación entre pupila e inteligencia humana es tan estrecha que puede observarse a simple vista. Apenas viendo los ojos de otra persona, uno sería capaz de decir si alcanza altos puntajes en pruebas cognitivas.

El vínculo entre inteligencia y la pupila.

La primera vez que se constató este vínculo fue durante las tareas de memoria. La dilatación en las pupilas de los participantes era indicio de actividad mental. Con más de 500 voluntarios entre los 18 y 35 años de edad, el experimento se llevó a cabo en la ciudad de Atlanta. Para medir el tamaño de la pupila en los voluntarios, los investigadores emplearon un rastreador ocular.

Estos dispositivos se valen de una cámara y unidad de procesamiento para captar la luz reflejada por la pupila y la córnea. Como explicaron los autores, el diámetro de una pupila puede variar entre 8 y 2 milímetros.  Para encontrar un tamaño promedio de pupila, elaboraron mediciones mientras los voluntarios veían una pantalla en blanco por varios minutos.

Metodología.

En otra fase del estudio, los voluntarios realizaron una variedad de pruebas cognitivas para determinar su capacidad de raciocinio frente a problemas nuevos, algo conocido como “inteligencia fluida”. También se determinó su “memoria de trabajo” o que tan buenos resultaban memorizando información a largo plazo.

Finalmente, su capacidad de mantener la atención incluso frente a las distracciones. Un ejemplo de los experimentos sobre “control de atención” buscaba distraer al voluntario de una carta que va desapareciendo mientras un asterisco parpadea en otra región de la pantalla. Si el participante ponía demasiada atención al asterisco, terminaba perdiendo la carta.

pupila y super inteligencia

A grandes rasgos, la investigación concluyó que los voluntarios con pupilas más grandes manifiestan mayor inteligencia fluida, control de atención superior y una mayor capacidad en la memoria de trabajo. Jason Tsukahara, autor principal del estudio, señala que “es importante tomar en cuenta que los hallazgos confirman una correlación, algo que no debemos confundir con causalidad”.

La investigación también anota que el tamaño de la pupila parece reducirse con la edad. Aunque los voluntarios de mayor edad presentaban pupilas más estrechas, al separar los grupos ese vínculo entre el tamaño de la pila y la inteligencia se mantiene.

¿Por qué nuestras pupilas están relacionadas a la inteligencia?

Este vínculo entre el coeficiente intelectual y el tamaño de la pupila en los humanos probablemente lo establece el cerebro. Anteriormente, el tamaño de nuestras pupilas se vinculó al locus cerúleo, una región anatómica donde se sintetiza la norepinefrina. También conocida como noradrenalina, esta hormona y neurotransmisor moviliza tanto al cerebro como a nuestro cuerpo para la acción. La actividad del locus cerúleo influye en nuestra atención, memoria, percepción y procesos de aprendizaje.

De hecho, los científicos explican que esta zona de nuestro cerebro promueve la organización saludable de actividad cerebral para que regiones distantes del mismo órgano trabajen en conjunto ejecutando tareas desafiantes. Es tan importante para el raciocinio que la pérdida en la función del locus cerúleo está asociada a enfermedades como el Parkinson, Alzheimer y Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

inteligencia huama

Resultados polémicos.

Los investigadores señalan que los individuos con pupilas más grandes en un estado de reposo poseen una mayor regulación de actividad en el locus cerúleo. En consecuencia, esto lleva a un mejor desempeño cognitivo. Aunque se requiere mucha más investigación, hoy es posible afirmar que las pupilas grandes son indicio de mayor inteligencia.

“Si tuviera que especular, diría que los individuos con mayor inteligencia fluida desarrollan pupilas más grandes, pero en este momento sólo contamos con datos correlacionales”, señaló Tsukahara.

Indudablemente se trata de resultados controversiales. De hecho, hasta ahora ninguna otra investigación ha logrado constatar o duplicar estos resultados. Los investigadores se defienden señalando la metodología y análisis de los otros estudios, pues la gran mayoría se enfocó sólo en la capacidad de memoria, y no en la inteligencia fluida.

Artículos relacionados:

1 comentario en «Tamaño de pupila ligado a la inteligencia humana»

Deja un comentario