La vez que Sylvester Stallone casi muere mientras filmaba Rocky IV

Sylvester Stallone se consagró como actor del cine de acción entre las décadas de 1970 y 1980. Y gran parte de ese éxito lo cosechó gracias a Rocky. La trama de aquella película de 1976 resultó tan exitosa que se produjeron cinco precuelas. Además, la saga originó dos spin-off protagonizados por Michael B. Jordan: Creed (2015) y Creed II (2018).

Rocky(2)

La saga de Rocky.

Stallone no sólo dio vida al personaje principal de la saga original, también escribió el guion de las primeras cinco películas y dirigió cuatro de ellas. Y aunque Rocky tuvo sus altibajos, como sucede con cualquier franquicia cinematográfica, el consenso general es que Rocky IV (1985) es la mejor película de toda la saga. Después de todo, en esa producción tuvimos la oportunidad de emocionarnos con la épica batalla entre Rocky Balboa y el pugilista soviético Ivan Drago.

Aquella película era un reflejo de la situación política por la que atravesaba Estados Unidos en la época: la Guerra Fría.  Stallone encarnaba al espíritu estadounidense que, pese a algunos tropiezos como la Guerra de Vietnam, siempre salía avante. En el otro extremo estaba Drago representando a la Unión Soviética, una figura agresiva y fuerte que no mostraba la menor clemencia ante sus adversarios, como sucedió con Apollo Creed.

Rocky y la Guerra Fría.

En 1985, año en que se estrena la película, la URSS y los Estados Unidos atravesaban por lo que muchos refieren como la “Segunda Guerra Fría”. Desde 1979, la tensión entre estos países venía aumentando considerablemente a causa de una acelerada carrera armamentista y la militarización de territorios alrededor del globo. Algunos investigadores emplean el término “Segunda Guerra Fría” para referir a ese periodo. Sin embargo, la intensidad de este conflicto resultado inversamente proporcional a su duración.

Pese a esto, cuando la película se estrenó la relación entre ambos países había mejorado notablemente. Ese mismo año, Mijaíl Gorbachov tomó protesta como Secretario General de la Unión Soviética. La profunda crisis económica que afligía a los soviéticos, obligó a Gorbachov a impulsar una amplia reforma económica en el país. Se trató de la famosa perestroika, un término cuya traducción al español es “reestructuración”.

Gorvachov y Reagan

Aquel mismo año, el presidente estadounidense Ronald Reagan y el líder soviético se reunieron en ginebra para tratar asuntos económicos y buscar una reducción en la carrera armamentista de ambos países.

Éxito en taquilla.

“¿Y por qué el Hery me cuenta todo esto?”, te estarás preguntando. Para que entiendas los motivos de que Rocky IV haya tenido la mayor recaudación de la franquicia original. Las personas estaban ansiosas por consumir el tema de la Guerra Fría, y sólo esa película recaudó más de 300 millones de dólares alrededor del mundo. Obviamente, el clímax de ese largometraje es la épica batalla entre el pugilista soviético y el estadounidense.

Sylvester Stallone jamás ha ocultado que es una de sus escenas favoritas y la considera la mejor pelea en la historia del cine. En una publicación en Instagram, el veterano actor escribió lo siguiente:

“Nos encantaba entrenar juntos, y una semana después [de empezar] golpeábamos fuerte el uno al otro. He hecho muchas peleas en las películas, pero consideró que esa es la mejor pelea de box en la historia del cine. Dolph Lundgren, también conocido como Ivan Drago, es una bestia. Recuerdo una ocasión en la que Drago y Creed entrenaban intercambiando golpes fuertes, hasta que Drago lo golpeó con mucha fuerza en el pecho y lo mandó a la esquina. ¡Apollo no quería seguir así! Abandonó el ring”.

El golpe en Rocky IV que casi mata a Sylvester Stallone.

En 2019, durante una entrevista para el Festival de Cannes, Stallone reveló un detalle inédito sobre esa escena en particular. Recordó un incidente que tuvo con Dolph Lundgren durante la filmación de la película. Según el actor, mientras grababan la escena de aquella épica pelea, Lundgren le soltó un golpe tan fuerte que casi le detiene el corazón. El jab llevaba tanta potencia que terminó cuatro días internado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital. Sin embargo, explicó que asumió toda la responsabilidad.

Ivan Drago vs Rocky Balboa

“Sí, hablé con él y le dije: ‘¿por qué no lo hacemos de verdad? Intenta noquearme, golpéame con todo lo que tengas’. Acepto que fue algo muy estúpido de mi parte”, bromeó. “Momentos después estaba en una aeronave siendo trasladado a una sala de emergencias. Me tuvieron en la UCI por cuatro días, custodiado por varias monjas”, recuerda el actor.

En 2020, en el marco de la celebración de los 35 años de Rocky IV, Stallone reveló que trabaja en una versión extendida de la cuarta entrega de la saga. De hecho, en sus redes sociales el actor ha publicado algunas escenas no incluidas en el largometraje original.

Y a pesar de todo ese revuelo, aún no existe fecha estimada para el estreno de ese corte. Aunque parece que no demorará demasiado, pues hace algunas semanas Stallone reveló que la película ya se encuentra en la última fase de la mezcla de sonido, y que se mejoró con nuevas tecnologías.

Te puede interesar.

5 comentarios en «La vez que Sylvester Stallone casi muere mientras filmaba Rocky IV»

  1. En el caso del contraste entre EUA y la URSS, recordemos la escena donde se les ve entrenando a ambos antes de su pelea.
    Rocky, el Americano, entrena con su propio peso, cortando leña, corriendo, golpeando carnes, etc.
    Mientras que Drago entrena con máquinas, se inyecta sustancias (supongo yo, esteroides) y golpea «despiadadamente» a sus sparrings.

    El mensaje es muy claro… no es así?

    Responder
  2. Saga de películas que todo macho alfa que se precie de serlo ha visto muchísimas veces en su vida.
    Por cierto la original si fue en el 76 pero de ahí surgieron 5 secuelas, no precuelas

    Responder
  3. Geniales las películas de Rocky…aunque las actuales protagonizadas por Michael b jordan son buenas, no te hacen sentir esa adrenalina que Stallone si lograba en sus peleas

    Responder

Deja un comentario