Stephen Hawking piensa que a la humanidad le quedan mil años

Sumándose a la serie de declaraciones pesimistas que ha hecho Stephen Hawking a últimas fechas, ahora el físico cree que a la humanidad probablemente le resten alrededor de mil años en la Tierra, y la única cosa que podría salvarnos de una extinción masiva sería colonizar otras regiones de nuestro Sistema Solar.

stephen-hawking

“Necesitamos seguir en el espacio para el futuro de la humanidad”, declaró Hawking en una ponencia en la Universidad de Cambridge la semana pasada. “No creo que podamos sobrevivir otros mil años sin escapar de nuestro frágil planeta”.

Hace alrededor de un año, Hawking se sumó a un grupo de expertos en contra del desarrollo de Inteligencia Artificial (IA) y declaró que podría ser “la mejor o peor cosa que haya sucedido con la humanidad”.

Dado que los seres humanos están propensos a cometer los mismos errores una y otra vez – aunque nos obsesionemos con nuestra propia historia, parece que simplemente no aprendemos de ella –, Hawking sospecha que “poderosas armas autónomas” podrían traer serias consecuencias para nuestra sociedad.

 

El problema de la IA.

Evitando completamente los efectos potencialmente devastadores del cambio climático, las pandemias globales provocadas por las superbactérias y la capacidad nuclear de las naciones en conflicto, la simple decisión de desarrollar una IA parece un problema lo suficientemente serio para la humanidad.

El año pasado, Hawking y otros miles de investigadores y especialistas (incluyendo a Steve Wozniak, Noam Chomsky y Elon Musk) firmaron un documento donde solicitaban expresamente una prohibición para el desarrollo de armas autómatas que puedan disparar contra objetivos sin la intervención humana. Es más, la nueva iniciativa de investigación de Musk, un proyecto titulado OpenAI, se enfoca en la ética de la inteligencia artificial.

Los sistemas de IA de nuestros días poseen capacidades impresionantes, pero restringidas. No obstante, ignoramos lo que podría suceder si llegan a alcanzar el desempeño humano en prácticamente todas las áreas intelectuales.

 

Las guerras extraterrestres.

Además de esas probables amenazas para la extinción de la humanidad, Hawking está cada vez más convencido de que no estamos solos en el Universo, y que esto no necesariamente es algo bueno.

invasion-extraterrestre

En las próximas décadas, la Tierra y la humanidad parecerán presas fáciles. Nos encontraremos enfrascados en nuestras acciones para mitigar el cambio climático, nos quedaremos sin tierras para cultivar, nuestras costas desaparecerán poco a poco y cualquier cosa comestible en el océano probablemente será cocida por las altas temperaturas.

Si la raza extraterrestre es agresiva, verán a un enemigo debilitado en un planeta habitable listo para ser tomado. Incluso aunque estos supuestos seres no tengan una naturaleza agresiva, los humanos sí la tenemos, y probablemente intentemos pelear contra ellos.

Desde el punto de vista de Hawking, si una raza extraterrestre llega a encontrarnos, esta sería mucho más poderosa y quizá “nos vean con el mismo valor con el nosotros vemos a las bacterias”.

 

Hay una esperanza.

Ante un panorama como este, resulta evidente que requerimos de un plan de apoyo, es por eso que el plazo de mil años de Hawking viene con una reserva: podríamos sobrevivir a nuestros errores si tuviéramos otro lugar en el Sistema Solar para salvarnos de nosotros mismos.

Todo esto puede parecer muy terrible, pero Hawking dice que aún tenemos motivos para sentirnos optimistas. Él describió el año 2016 como un “momento glorioso para estar vivo y hacer investigaciones en física teórica” (pese a que en otras áreas, fuera del ámbito científico, las personas no crean que haya nada de bueno con el 2016).

En la ponencia de la Universidad de Cambridge, Hawking afirmó que “por más difícil que parezca la vida, siempre habrá algo que puedas hacer y tener éxito. Lo importante es que no te des por vencido”.

16 Reacciones

Hacer comentario