Stad Ship Tunnel: el mega proyecto que atravesará una península

El Stad Ship Tunnel es un mega proyecto de ingeniería que atravesará una península entera. El objetivo de este emprendimiento es que las embarcaciones libren la ruta marítima más peligrosa de Noruega. Una vez terminado, el túnel tendrá 50 metros de altura, 36 metros de ancho y 1.7 kilómetros de largo.

Stad Ship Tunnel
El diseño propuesto para la entrada norte del túnel de barcos en Kjøde, Noruega.

Aclamado como el primer túnel para embarcaciones a “escala real” en el mundo, el Stad Ship Tunnel evitará que los navíos naveguen entre las traicioneras aguas de la península de Stad, en Noruega. Permitiendo un paso directo bajo tierra. Se estima que esta hazaña requerirá la remoción de 3,000 millones de metros cúbicos de roca a través de barcazas de transporte.

Construcción de un túnel para barcos.

Los ingenieros emplearán explosivos y una técnica de perforación horizontal para extraer, primero, la sección superior del techo. Posteriormente, cambiarán el sentido de la perforación a vertical para extraer la sección inferior. Los accesos al túnel se mantendrán parcialmente bloqueados durante ese período, de forma que el interior se mantenga seco y permita los trabajos. Al finalizar las obras, la entrada y salida se abrirán para llenar el túnel con agua.

Snøhetta, una famosa empresa de arquitectura, será responsable por diseñar la entrada y salida del Stad Ship Tunnel. Se prevé que los trabajos inicien el año próximo y una vez inaugurado, en 2026, la instalación permitirá el tránsito de 19 embarcaciones al día. El tráfico será unidireccional, alternando el sentido cada 60 minutos. Por allí pasarán tanto barcos de carga como navíos de pasajeros.

“Basados en la carta de adjudicación, iniciaremos los procesos de adquisición de inmuebles en la zona donde quedará el túnel para embarcaciones. También arrancaremos la organización del proyecto y se prepararán las licitaciones”, señaló Terje Andreassen, administrador principal del proyecto. “Hay mucho trabajo por hacer, pero llevamos a cabo extensos estudios y planes que servirán de base para todo el proyecto”. La inversión total estimada es de 327 millones de dólares.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *