Simulación de coronavirus resultó con 65 millones de muertes

¿Te has preguntado cuál sería la respuesta global ante el brote de un hipotético coronavirus nunca antes visto? En octubre del año pasado funcionarios del gobierno, empresarios y expertos en salud pública se reunieron en Nueva York para intentar responder la inquietante pregunta a través de un escenario ficticio completamente simulado.

el apocalipsis

En retrospectiva, aquel ejercicio de entrenamiento resultó profético ante las inquietantes similitudes con el 2019-nCoV. El virus originado en Wuhan, China, que se ha propagando preocupantemente durante el mes de enero.

Tras varias horas de análisis, el equipo concluyó el ejercicio de simulación. Desafortunadamente, y a pesar de emplear todos los recursos a su disposición, el hipotético coronavirus terminó matando a 65’000,000 personas en el mundo.

Evento 201.

La colaboración entre el Johns Hopkins Center for Health Security, el Foro Económico Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates tituló a esta simulaciónEvento 201”. En este escenario, un coronavirus ficticio llamado CAPS empieza afectando a los cerdos en Brasil antes de pasar a los ganaderos, la vía que aparentemente siguió el 2019-nCoV que empezó en animales antes de afectar a la población.

En el Evento 201, el CAPS logró extenderse a lo largo de seis meses infectando a personas de todo el mundo. Transcurridos 18 meses, la cifra oficial de muertes alcanzó los 65 millones y se desató una crisis económica a escala global.

Los “controladores” de esta simulación eran expertos en salud de las Naciones Unidas y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, así como diversos académicos y representantes de la iniciativa privada. En otras palabras, hablamos de las mismas personas que probablemente se encarguen de elaborar un plan de respuesta global ante una pandemia real de coronavirus.

evento 201
Evento 201.

Por eso es que el devastador resultado del Evento 201 resulta tan preocupante. Sin embargo, los organizadores de la simulación aclaran que el propósito del proyecto no era promover el pánico. De hecho, era una especie de examen que les permitiría fortalecer debilidades y corregir errores, enfocándose tanto en el impacto potencial de una pandemia como en las brechas que padecemos en la preparación para afrontarla.

Al final de la simulación, elaboraron una lista con siete acciones que los líderes en el sector público y privado debían tomar para estar preparados ante un escenario como el Evento 201. Ahora, lo más preocupante es que si el 2019-nCoV alcanza el nivel de pandemia, probablemente sea demasiado tarde para evitar los millones de muertos que predijo la simulación.

16 comentarios

  1. Jaja no entendí lo último

  2. pues no serian suficientes, para que exista un futuro a largo plazo para nuestra especie, necesitarían diezmarse mínimo unos 4 mil millones

  3. más notas de pánico, eso ni era el coronavirus

  4. ok 65,000,000 de muertes, tomando en cuenta que ya pasamos los 7,000,000,000 en realidad es muy poco (menos de un 1%)

    • Me parece demasiado simplista comparar el total de la población mundial con el porcentaje que desaparecería a causa de la pandemia. Si consideramos que 65 millones representaría la desaparición total de la población de Italia, España o Francia, o bien, la mitad de la población de México, creo que toma una dimensión más real del problema. Creo que es inimaginable pensar que la población total de un país desaparezca de un día para otro.

      Y es que no solamente es el hecho de las muertes, sino de todo lo que conlleva la amenaza: toques de queda que paralizan el comercio, distribución, producción; y por lo tanto el consumo y la economía.

      Por otro lado, a estas muertes tentativas por la pandemia, hay que sumarle a las que se producen cotidianamente por: otras enfermedades (cancer, sida, insuficiencias, hipertensión, diabetes, etc.), accidentes (aéreos, automovilisticos, etc.), violencia (guerra, enfrentamientos, etc.), suicidio, etc, etc.

      • Las muertes serían en China, donde 65 millones son como una quinta parte de la población, y la recuperan en unos años, que muy conscientes no son.

      • ¡Se los dije amigos! Contrastar el número de muertos con la población mundial era una forma muy simplista de analizar el problema. Si la realidad resulta cercana a la simulación será una verdadera hecatombe.

        No cabe duda de que el mundo cambiará a partir de esta pandemia, y ojalá sea para bien.
        Muchísimas cosas están por cambiar: desde costumbres recientes como la cultura de los viajes, la forma de trabajar, de aprender y de convivir; hasta cuestiones tan profundas de nuestra sociedad como la economía completa; el capitalismo está por colapsar, ojalá encontremos un nuevo sistema económico que nos permita hacer frente a estos problemas que se vendrán en el futuro (como el desempleo) que no sólo será causado por pandemias (como en esta ocasión) sino por la tecnología que cada vez desplaza a más personas de sus puestos laborales.

        Estamos viviendo un punto clave en la historia de la humanidad, la verdad no sé si me alegra, todo dependerá del resultado de esta tragedia.

  5. nooo pos ta cabron

  6. Yo no puedo dejar de pensar que usaron «Plague Inc.»
    Para esta supuesta simulación.
    Usenla!!! es divertida.

Deja un comentario