Se aproxima el fin del “cóctel diario” para los enfermos de SIDA

Hace poco más de una década, en una ponencia sobre sexualidad que ofreció un paciente con SIDA, supe que este sujeto debía ingerir más de 14 pastillas al día para mantener cierta calidad de vida y, dicho sea de paso, no morir. A pesar de todos estos años el SIDA sigue siendo una enfermedad incurable, aunque controlable. Y, mejor aún, la cantidad de comprimidos que un paciente debe tomar al día se ha reducido a tres o cuatro.

SIDA vasos con sangre

Fotografía: Philippe Put.

Este cóctel retroviral le permite al paciente tener una vida larga y de calidad. Sin embargo, aunque ya no son 14 las pastillas, consumir medicamentos todos los días puede convertirse en un auténtico desafío – y aunque se han hecho avances importantes, este esquema terapéutico ha venido funcionando con esta metodología desde hace décadas.

 

Una simple inyección bimestral.

Pero hay una esperanza de que esto pueda cambiar dentro de poco, con la disponibilidad de opciones que se mantendrían en funcionamiento por hasta 2 meses. Nos referimos precisamente al estudio LATTE-2, realizado en colaboración con instituciones de los Estados Unidos, Bélgica, España, Alemania, Canadá, Francia y el Reino Unido.

antiretrovirales para tratar el VIH

Respaldado por las farmacéuticas Janssen y GSK, el experimento evalúa la eficiencia de los fármacos cabotegravir y abacavir-lamivudina que se aplican a través de una inyección intramuscular cada uno o dos meses. En la prueba se involucraron 309 voluntarios que consumieron los fármacos diariamente durante 3 semanas antes de empezar con las inyecciones. Después de dos años de desarrollo en el experimento, un 87% de los pacientes que recibieron la inyección mensual mantenían el virus suprimido, frente a un 94% de aquellos que recibieron la dosis bimestral.

 

Los resultados.

VIH 3D

Virus de la inmunodeficiencia humana en 3D / Microbe World.

Entre el grupo que se mantuvo con el esquema de consumo diario, 84% continuaron con el VIH controlado. La mayoría de estos pacientes no presentó efectos secundarios considerables: algunos experimentaron cierto dolor o reacciones en el área de la piel donde se les aplicó la inyección.

Los autores concluyeron que dicho tratamiento entre intervalos es seguro y efectivo. Sin embargo, antes de convertirlo en una realidad para la generalidad de los pacientes, se debe pasar por una nueva fase de investigación con un número mucho mayor de voluntarios para asegurarse de que los hallazgos sean confirmados. Mientras tanto, cabe mencionar que el cóctel actual ya es toda una revolución en pro del bienestar de los seropositivos.

Medicina
  • doctor kumbia Oct 3, 2017

    de hecho ha disminuido tanto la prescripcion de medicamentos que actualmente se utiliza solo uno que contiene 3 medicamentos en su formula y solo una vez al dia. si bien no creo que en un futuro mediato se encuentre cura definitiva contra el VIH, si se ha avanzado en la generacion de medicamentos antiretrovirales para mantener la cuenta baja de las replicas virales.

Comentar el artículo.