Sabías qué las personas caminaban distinto en la Edad Media

La vida en la Edad Media era muy diferente a la nuestra y no es raro que nos sorprendamos siempre que descubrimos algunas peculiaridades sobre la rutina de las personas que existieron en aquella época. Sin las comodidades o artículos que hoy nos resultan indispensables, como el papel higiénico, las personas llevaban su día a día muy diferente en la época medieval, y esto se extiende incluso a su forma de caminar.

Antonio de Padua sanando joven amputado

Un video publicado por el canal Roland Warzecha habla sobre el tema y nos explica porque las personas caminaban de forma tan peculiar en esos tiempos. La realidad es que no todos poseían zapatos, y los más pudientes llegaban a usar una especie de calcetín hecho de cuero para protegerse los pies, pero la mayoría de las personas andaba descalza.

Filmado en el Parque Historico Bärnau, en Alemania, un museo al aire libre donde se exploran las condiciones de vida que prevalecieron entre los siglos IX y XIII, el video nos presenta una dramatización de la forma en que se desplazaban las personas de Europa Oriental antes del 1,500.

De puntitas.

Para evitar lastimarse el pie al pisar un objeto cortante o animal peligroso, las personas eran muy cautelosas a la hora de caminar. Esencialmente, antes del año 1500 los humanos pisaban concentrando el peso de sus cuerpos en los dedos y no en los talones – como las bailarinas modernas de ballet.

Antes de soltar el peso sobre toda la planta del pie, estas personas de la Edad Media caminaban mayormente sobre las puntas de los dedos, reduciendo así las posibilidades de pisar rocas, astillas de madera y cosas de esa clase.

Sin embargo, en el 1500 las cosas empezaron a cambiar y zapatos más estructurados empezaron a popularizarse, permitiendo que nuestra forma de caminar también se modificara. En nuestros días, la mayoría de personas que caminan descalzas por terrenos difíciles suelen hacerlo de esta forma. Es más, incluso algunos corredores suelen apoyar solamente el antepié, pues así reducen los riegos de lesiones en la rodilla.

3 Reacciones

Hacer comentario