Rusia desarrolla dron con apariencia de búho de las nieves

El nuevo vehículo aéreo no tripulado destinado a vigilancia y combate desarrollado por ingenieros rusos asemeja un ave rapaz, específicamente un búho nival. Según la información publicada por The Moscow Times, el proyecto se reveló hace unos días en una exposición militar que celebrada cada año en Moscú.

dron buho ruso

Drones biomiméticos.

Este dron se diseñó para hacer difícil su detección, rastrear posiciones enemigas y apuntar fuego ruso a posiciones específicas. Sin embargo, Rusia no es pionera en el desarrollo de drones biomiméticos, pues estas soluciones son socorridas en el ámbito de los vehículos aéreos no tripulados para otros menesteres, como ahuyentar aves en aeropuertos.

Hace algunos años, un dron con apariencia de pájaro terminó estrellándose en una zona urbana de Mogadiscio. Se cree que era propiedad del gobierno somalí. Los chinos también emplean drones con apariencia de palomas para realizar operaciones locales de vigilancia.

Drones biomiméticos

Drones con apariencia de ave.

El dron asemeja a un búho de las nieves en pleno vuelo con las alas extendidas, aparentemente asfixiado por un montón de circuitos electrónicos. El dispositivo no cuenta con nombre oficial, pero se sabe que porta un láser que guía toda una variedad de artillería, e incluso bombas, a objetivos específicos.

Según los desarrolladores, el dispositivo tiene un peso de apenas 5 kilogramos y su lanzamiento y manipulación no requieran más que a un operador. Además del dron búho, también se presentó otro dispositivo con la forma de un halcón que puede realizar vuelos de hasta 40 minutos y cubrir distancias de 20 kilómetros.

Desde hace algún tiempo, los desarrolladores de vehículos aéreos no tripulados en Rusia han mostrado un interés particular en el desarrollo de equipos con apariencia de ave. De hecho, la Academia Gagarin de Fuerza Aérea presentó un diseño con la forma de búho el año pasado.

Resulta interesante que los desarrolladores en Rusia enfoquen su creatividad en el desarrollo de esta clase de drones. Y es que los dispositivos biomiméticos posibilitan operaciones de vigilancia en zonas donde un dron de apariencia regular sería ubicado y derribado.

En Eurasia, donde aves de presa como halcones, búhos y águilas son animales muy comunes, un dron con apariencia de pájaro podría transformarse en un vehículo no tripulado de combate aéreo muy valioso. Esencialmente, tendría capacidad para ocultarse a “simple vista”. Y es que a corta distancia resulta muy fácil darse cuenta que se trata de una máquina, pero a largas distancias es muy complicado distinguirlo de un ave en pleno vuelo.

El dron búho que presentaron el año pasado sólo estaba diseñado para rastrear tanques y otra clase de vehículos terrestres con la finalidad de dirigir la artillería a sus posiciones.

¿Te gustó la publicación? Considera apoyarnos en Patreon!

1 comentario en “Rusia desarrolla dron con apariencia de búho de las nieves”

Deja un comentario