Rocas vivientes con tripas

La madre naturaleza nunca va a dejar de sorprendernos, y de hecho la criatura a la que titulamos “piedra viviente con tripas” es un espécimen mucho más asombroso de lo que aparenta. Se trata de la Pyura chilensis, una criatura oceánica que habita en las costas rocosas de Chile y Perú. Y si al igual que yo, nunca has visto una de estas antes, probablemente te sientas interesado en saber que en Chile, son pescadas para el comercio, y los lugareños las suelen comer crudas o cocidas acompañadas con ensalada y arroz, porqué según dicen, son un verdadero manjar. ¿Japoneses? ¡La weá fome weon!

P. chilensis

P. chilensis, un espécimen animal por demás sorprendente.

P. chilensis platillo comida

P. chilensis exquisita servida en Valparaiso

La P. chilensis pertenece a la clase Ascidiacea, características por permanecer fijas en rocas o conchas, también conocidas también como ascidias. Pertenecen al suborden Tunicata, llamadas así porque llevan “túnicas” gruesas hechas de ‘tunicin’, que es una matriz resistente de moléculas que ayudan al animal a adherirse a una superficie dura sobre la que va a consumir sus días. El interior de esta túnica está alineado con una epidermis y una banda muscular, y dentro de estas capas se encuentra la parte principal del animal.

P. chilensis

La P. chilensis tiene dos sifones que conectan al animal al océano circundante a través de su tunicin – uno para exhalar y uno para inhalar. Se alimenta inhalando el agua y filtrando la microalga comestible utilizando una capa movible de moco en su faringe ampliada, o saco branquial, antes de exhalar el agua hacia el otro sifón. La faringe está conectada al tracto digestivo del animal, que actúa básicamente como una boca.

P. chilensis cortada

Su sangre es clara y, curiosamente, puede acumular extremadamente altas cantidades de un elemento misterioso y raro llamado vanadio. La concentración de vanadio en la sangre de la P. chilensis y otros tunicados puede ser de hasta 10 millones de veces mayor que la del agua de mar circundante. El por qué y cómo estas criaturas son capaces de acumular vanadio en tan grandes cantidades sigue siendo un misterio.

A menudo se puede encontrar e grupos densos de miles o pequeños puñados de unos pocos, o simplemente solos – en cuyo caso deben reproducirse por sí mismos, ya que no hay manera de moverse a encontrar un compañero. Esto significa que la P. chilensis es hermafrodita, con ambas gónadas, de un varón y de una hembra, que pueden liberar óvulos y espermatozoides simultáneamente, y que luego se reúnen como una nube fértil en el agua circundante. Si el esperma y lo óvulos colisionan de forma exitosa, se producen pequeñas crías similares a renacuajos que con el tiempo se asentarán sobre una roca para crecer en la forma adulta.

SABN

35 Reacciones

  • Pues la madre tierra no deja de sorprendernos, pero a partir de la segunda foto, esa cosa parece una bran bola de gusanos… sinceramente, despues de verlo, no se si lo comeria.

  • es una exquisites , yo soy de chile y puedo decir que con limon , cebolla y cilantro son realmente un manjar , ademas de tener cualidades afrodisiacas, son ricos en yodo lo que ayuda para la enfermedad llamada bocio o hipertiroidismo, si algun dia tienen oportunidad de probarlo , haganlo , no se arrepentiran

  • Es un animal que se da en las costas norte y Central de Chile y en Perú (según la nota). No tenía idea que sólo se daba acá. Se le conoce como “piure” en las ciudades costeras y a mi me gusta (soy del norte de Chile). Puede ser comido crudo o cocido y, como han dicho, es rico en Yodo, lo que ayuda al hipotiroidismo.

  • esos son piures, soy de la zona sur de Chile, y aqui lo muestran como si fuera algo horrible,pero en realidad es una esquisto acompañado con arroz, deberían probarlo, tiene cualidades favorosas para la salud y es bueno. Simplemente un plato extravagante.

  • Sou del norte de mexico, cuando viaje al df me dieron de comer unas empanadas…. Eran de cesos!!!! Wacala!!!! En mexico tambien comen cosas extrañas…. Este piuré tal vez si sepa rico para los que siempre lo han comido, si me lo sirven y yo mo se que es, lo pruebo… Pero si ya comiendolo me gusta, aun monpregunto que es, pero si mo me gusta ya pregunto que es. Soy biologa, y mas de una vez antes y durante la carrera, me dijieron que todo lo que se camina, arrastras, vuela, nada, y las plantas se comen, si, incluyendo las cucarachas. Y hay que hacernos a la idea de comer de todo, va a llegar el mento de que tengamos que hacerlo. Yo aun no me animo pero me estoy preparando mentalmente. Si no, me moriria de hambre…

  • Soy de Chile, y este alimento es un manjar, es muy delicioso. No se dejen engañar por las apariencias, si tienen oportunidad de degustarlo, no habrá vuelta atrás.

  • El VANADIO Y NO EL YODO ES EL QUE LE DA EL SABOR FUERTE al piure. El sulfato de vanadio es importante en el tratamiento en la diabetes mellitus tipo 2.
    REFERENCIAS:
    –Halberstam, M et al.; Cohen, N; Shlimovich, P; Rossetti, L; Shamoon, H (1996). «Oral vanadyl sulfate improves insulin sensitivity in NIDDM but not in obese nondiabetic subjects.». Diabetes 45 (5): 659-66. doi:10.2337/diabetes.45.5.659. PMID 8621019.
    –Boden, G et al.; Chen, X; Ruiz, J; Van Rossum, GD; Turco, S (1996;). «Effects of vanadyl sulfate on carbohydrate and lipid metabolism in patients with non-insulin dependent diabetes mellitus.». Metabolism 45 (9): 1130-5. doi:10.1016/S0026-0495(96)90013-X. PMID 8781301.
    –Goldfine, AB et al.; Patti, ME; Zuberi, L; Goldstein, BJ; Leblanc, R; Landaker, EJ; Jiang, ZY; Willsky, GR et al. (2000). «Metabolic effects of vanadyl sulfate in humans with non-insulin-dependent diabetes mellitus: in vivo and in vitro studies.». Metabolism 49 (3): 400-10. doi:10.1016/S0026-0495(00)90418-9. PMID 10726921.
    –Badmaev, V et al.; Prakash, Subbalakshmi; Majeed, Muhammed (1999). «Vanadium: a review of its potential role in the fight against diabetes.». Altern Complement Med. 5: 273-291. doi:10.1089/acm.1999.5.273.
    — E; Armoni, M; Karnieli, E; Fridkin, M; Shechter, Y (1999). «L-Glutamic Acid gamma -Monohydroxamate. A Potentiator of Vanadium-Evoked Glucose Metabolism in vitro and in vivo». J Biol Chem 274 (37): 26617-26624. doi:10.1074/jbc.274.37.26617. PMID 10473627.

Hacer comentario