Robot que se transforma en líquido y recupera forma original

Investigadores chinos de la Universidad Sun Yat-sen desarrollaron un material capaz de alterar su fase, estado y forma para después revertirlos. Posteriormente, lo emplearon en el diseño de un mini robot humanoide. A grandes rasgos, crearon un robot sólido capaz de transformarse en líquido y regresar a su forma original.

Robot que se transforma en liquido1

El aspecto curioso de este desarrollo es que, para el video de prueba, recrearon una escena de Terminator 2: el juicio final. En el video observamos al diminuto robot plateado, muy semejante a un muñeco Playmobil, “derritiéndose” para atravesar unos barrotes. Tras superar el obstáculo, simplemente reconstituye su forma original.

Un robot metamorfo.

Muchos recordarán que en la película de 1991 aparece un robot con características similares. Se trata del temible T-1000, hecho completamente de un metal líquido que mimetizaba a la perfección la forma humana. Gracias a esto adaptaba su forma para, por ejemplo, atravesar las rejas de una prisión, esquivar el ataque de un arma y recuperar rápidamente su firmeza.

Aunque, este nuevo material desarrollado por los chinos también tiene conductividad y propiedades magnéticas. En el desarrollo del material se incorporaron partículas magnéticas al galio, un metal cuya principal característica es su bajo punto de fusión: 29.8°C.

Carmel Majidi, líder principal del desarrollo, explica que la función principal de estas partículas es que “el material responda a un campo magnético alternado, para que puedas, por inducción, calentar el dispositivo y cambiar la fase”. Además de proporcionar “movilidad a los robots y la capacidad de desplazarse en respuesta al campo magnético”.

Además del potencial para su uso en aplicaciones mecánicas, como un tornillo universal capaz de amoldarse a cualquier tipo de cuerda, diámetro y altura, el material podría emplearse en el campo de la medicina. Por ejemplo, para llegar hasta determinado órgano y realizar toda una variedad de procedimientos, o administrar fármacos bajo demanda a partir de la misma funcionalidad.

Quizá te interesa:

2 comentarios en «Robot que se transforma en líquido y recupera forma original»

Deja un comentario