Resulta imposible ser feliz al lado de alguien que se queja de todo

Por mucho que sepamos que la felicidad depende de nosotros mismos, de la forma en que enfrentamos la vida, los hechos, los días y sus tribulaciones, hay personas que parecen poseer el don de impedir la paz en aquellos que los rodean.

hombre solo en la playa

Si ya resulta complicado mantener la serenidad en este mundo tan violento, en el que las crisis económicas saltan de todos los rincones y el trabajo nos quita demasiado tiempo y energía, se hace casi imposible sonreír cerca de aquellas personas que no hacen más que reclamar y criticar, y peor aún, en voz alta.

Existen personas que parecen jamás estar bien, como si nada en este mundo pudiera satisfacerlas, toda vez que no pueden pasar un día sin verle el problema a todo.

Si están de vacaciones, se sienten aburridas. Cuando están trabajando, viven cansadas. Si están de viaje, se quejan del hotel. Cuando están bien de salud, alguna preocupación los perturba. Siempre se sienten incomodadas con alguien que afirman las trata mal, como el jefe al que tachan de maleducado, como el amigo al que acusan de ausente.

Igualmente, nada de lo que hagamos o digamos por ellas tiene algún efecto positivo, nada tiene el poder para sacarlos de ese círculo vicioso de lamentos e infelicidad constantes. Por mucho que lo intentemos, por más que les mostremos el lado bueno de las cosas y de las personas, nada podrá convencerlas de que muchas causas de sus infinitas quejas se encuentran en ellas mismas.

Viven demasiado acostumbradas a ver solamente más allá de sus narices, con ojos negativos, por lo que observar su interior se convierte en una tarea imposible.

Esto no quiere decir que no debemos intentar ayudar a aquellos que se están perdiendo lo bueno de la vida, sumidos en la amargura de sus miradas. Tampoco nos impide intentar comprender que dicho comportamiento seguramente proviene de un historial complicado.

No podemos juzgar a las personas solamente por lo que conocemos de su presente, pues seguramente han tenido que pasar por mucho hasta llegar allí, es decir, según el grado de proximidad que tengamos, nos corresponde orientarlas en ese sentido.

Pese a esto, si no logramos impulsar un cambio en el comportamiento del otro, y mantiene su postura pesimista, reclamando y lamentándose más allá de la cuenta, esto terminará interfiriendo con nuestra vida, pues es prácticamente imposible sonreír al lado de alguien negativo.

De ahí la importancia de mantener a nuestro lado a personas de bien, gente positiva, gente que lucha, para que no nos rindamos en nuestra búsqueda por la felicidad, para que nuestros sueños no se vean neutralizados en la negatividad de nadie.

Reflexión
  • Martin Abr 28, 2017

    Bonito texto, gracias por compartir.

  • Rob.Gro. Abr 28, 2017

    Vi, ahí, la historia de mi matrimonio fallido..!!

    • Zorrito Abr 28, 2017

      Te entiendo Bro’, Ella me lo contó la otra noche.

      • Cerdito Abr 29, 2017

        ¿Neta?
        A mi también. Y fue una noche después.

        • Cabrito Abr 30, 2017

          Neta? A mí me dijo lo mismo, la muy mendiga.

          • Quirino Hadur May 1, 2017

            Jajajaja! Una cubeta a estos 4 fantastiscos (Zorrito, Cerdito, Cabrito y la ex de Rob.Gro.) , yo invito!

  • Javier Abr 28, 2017

    Me sentí machín identificado con mi esposa…

    • calmanenas May 1, 2017

      pues conmigo no se queja, bueno si, pero bien rico la muy puerca jeje

  • Lex Abr 28, 2017

    A mí me caen bien esas personas, cuando estoy bajo de energía, voy y busco a algunos amigos que son así. Entonces me reanima saber que hay personas más desgraciadas que yo en ese momento.

    Además, por una extraña razón, me hacen reír demasiado: es que realmente TODO les parece negativo, todo lo que les comentes, todo lo que en ese momento esté sucediendo está mal, está equivocado o es una injusticia del universo. O sea que son realmente divertidos.

    • Cybers Abr 28, 2017

      Jajajajajaaaa!!!! Suena gacho, pero es cierto.

    • WilysMoly Abr 29, 2017

      Wow! Entonces puedo imaginar que eres una persona mas feliz y positivas que esas persona negativas, yo soy feliz y me gusta hacer todo lo que pueda para mantenerme en ese estado, pero estar con gente negativa si hace que me ponga de ese modo y mas si es de alguien que esta muy apegado a ti.

  • ElPi Abr 28, 2017

    Bueno, Técnicamente alguien que esta así, esta enfermo. Ya que tiene un desequilibrio mental y debería de ser tratado por un profesional. No es que este loco o este tonto o cosas así. Sino simplemente, requiere retomar el equilibrio de sus químicos cerebrales (True history).
    De hecho a todos nos pasa algo semejante, cuando pasamos por épocas difíciles, como la muerte de un ser querido, o largos periodos de stress fuerte.
    O lo mismo le pasa a los que sufren de stress post guerra y cosas así.
    Así que si tenemos a alguien a nuestro lado asi, antes de botarlo a león porque nos molesta su negatividad, deberíamos tratar de ayudarlo o al menos sugerirle o conseguirle ayuda profesional.

  • Gato negro del arrabal Abr 28, 2017

    Dejenme platicarles que yo conozco a dos personas así, mi madre y mi hermano menor -somos 4 hermanos, ellos tienen la extraña habilidad de encontrar un problema para cada solución. Ella no ve las grandes ventajas que tiene a pesar de su matrimonio fallido -ahora que lo pienso, quizá ella contribuyó en mucho a que tronara con mi papá. Es jubilada, tiene su pensión que no es gran cosa pero no tiene que pedirle a nadie, no mantiene nietos y no está tan acabada para su edad (66). Mi hermano, tiene la gran fortuna de que el trabajo llega a buscarlo, de verdad! Pero lejos de valorarlo, siempre se está quejando y no le satisface lo que hace, algún defecto encuentra en las máquinas que monta o las escaleras que arma y termina cobrando menos de lo que invirtió en el material, al son de que no está bien hecho. O_o Realmente es desgastante y frustrante, cualquier intento de hacerlos cambiar de mentalidad es absurdo, te estrellas contra un gran muro de negatividad. Mi madre alguna vez estuvo en un grupo de ayuda pero su inconformidad siempre fue mayor y en consecuencia mi hermano no cree en ningún tipo de ayuda, psicólogos, psiquiatras, grupos sociales o religiosos, nada. Tengo la impresión de que el problema viene desde su interior, como no están contentos consigo mismos, nada los hará sentir bien, nada les parecerá bueno, nada es suficiente y ahí ya no puedes hacer nada. Solo el poder supremo (Dios o como le quieran llamar). Lo que hacemos mi papá, mis otros hermanos y yo es que cuando vamos a visitarlos, tratamos de mantener los temas muy superficiales, en un ambiente cordial, que no implique conversaciones profundas porque si no, te arrastran y cuando te das cuenta, ya hablas como ellos. Si, si es complicado. u_u

  • Rox Abr 30, 2017

    Mi esposo suele ser negativo y quejoso, pero tal parece que lo disfrutara, como si creyera que al actuar como si nada lo pudiera poner de buenas o con buena actitud lo hiciera “unico y diferente”. Es frustrante como ver que nada le parece. A veces creo que tambien su actitud puede costar nuestro matrimonio.
    No creo que sea algo por sus quimicos,más bien que es su actitud y ya su personalidad, aunque a veces es muy molesto.

    • calmanenas May 1, 2017

      huye mientras puedas o lo lamentarás tardíamente

  • Mau May 3, 2017

    Wow! Chow tocó un tema muy común!
    Pero los comentarios hicieron más valioso el post!
    Gracias por compartir sus historias! Vaya que todos escribieron muuuucho!!
    Y pues las personas negativas si son MUY DIVERTIDAS! Aunque suene muy gacho, a mí me alegran el día, son muy cínicos y dicen cosas graciosas!
    Saludos!!

Comentar el artículo.