Restauración fallida de pintura deforma rostro de la Virgen María

En el mundo del arte, por norma general, siempre aplica la máxima “lo barato sale caro”. Esto se corroboró una vez más con un cuadro de la Virgen María que, en el proceso de restauración, terminó convertido en una mala broma. El pintor barroco Bartolomé Esteban Murillo fue autor de esta obra que terminó en las manos de un restaurador inexperto. Quien acordó un pago de aproximadamente US$ 1,200 por el servicio. Una restauración mayor por esa cantidad de dinero es una ganga. Sin embargo, el resultado fue decepcionante, por decir lo menos.

restauracion cuadro virgen maria Bartolome Esteban Murillo

“¿Cómo pudo suceder? Un restaurador amateur metió mano a este retrato de la Virgen María obra del pintor barroco español Bartolomé Esteban Murillo. El resultado se recibió con escarnio más allá de las fronteras de España”, comentó en una publicación de Twitter la compañía alemana DW Culture.

¿Ecce Homo eres tú?

En un reportaje hecho por The Guardian, especifican que este cuadro de la Virgen María está en posesión de un coleccionista. Supuestamente, la obra pasó por al menos dos intentos de restauración, pero ninguno produjo el resultado esperado. La desastrosa restauración del cuadro de la Virgen María es una reminiscencia de lo que sucedió hace algunos años con Ecce Homo, una pintura medieval que se convirtió en una broma para el mundo entero.

restauracion del Ecce Homo
Sólo recordar que el caso del Ecce Homo fue una iniciativa «gratuita».

Estos acontecimientos han generado tanta controversia, que los especialistas de arte en España solicitaron al gobierno un marco legal más restrictivo para esta clase de trabajos. Y es que estas obras de artes son importantes en la historia de la nación.

“De ninguna forma esta persona puede llamarse ‘restaurador’. Se trata de impostores. Estas personas destrozan las obras de arte”, señaló en una entrevista Fernando Carrera, experto de arte y profesor de una escuela en Galicia.

María Borja, miembro de una asociación española encargada de vigilar las restauraciones, aseguró para Europa Press que “es algo más común de lo que se cree, pero las personas sólo se enteran cuando llega a la prensa”. Además, advirtió que esta clase de trabajos pueden generar daños irreversibles a las piezas.

Otras «restauraciones y creaciones» desastrosas que alcanzaron fama en los últimos años:

pintan de colorores estatua de madera religiosa

el busto de crtistiano

 

3 comentarios en «Restauración fallida de pintura deforma rostro de la Virgen María»

Deja un comentario