¿Quién inventó la rueda?

La invención de la rueda revolucionó la vida humana desde el principio de los tiempos. Se sabe que la primera representación de la rueda está fechada hacia el 3500 a.C y se realizó en una placa de arcilla. Esta representación fue encontrada por los arqueólogos en las ruinas de la ciudad-estado de la región de Ur, actual Irak. Actualmente, resulta complicado imaginar nuestra vida cotidiana sin la rueda. De hecho, es difícil retroceder unos 5,000 años en el pasado y ubicar una civilización que no sacara provecho de este invento. Pero, las ruedas utilizadas en aquellas épocas eran muy distintas a las que conocemos hoy.

quien inventó la rueda(2)

 

Es una pregunta que, definitivamente, no posee una respuesta exacta. Las primeras ruedas del mundo se hicieron con tres tablas de madera cortada en forma redonda. Este concepto también fue utilizado por los chinos alrededor del 2000 a.C, y por los olmecas hacia el 1500 a.C. Para esos momentos de la historia ya se tienen registros de dispositivos que las utilizaban para su funcionamiento.

Por increíble que parezca, la primera «rueda» no se utilizó para el transporte. Resulta más probable que sirviera como herramienta para algún artesano. Quizá un alfarero que torneaba piezas sobre un disco redondo giratorio, creando toda clase de vasijas y jarrones con arcilla. Además, se sabe que nuestros antepasados empleaban discos redondos para la irrigación y molienda. Estas utilidades distan mucho del uso que damos a la rueda en nuestros días. Y se requirió de algo de ingenio para pasar de una rueda de alfarero horizontal a una rueda vertical que facilitara el transporte.

¿Quién inventó la rueda moderna?

Aunque fabricar una rueda para el transporte te parezca algo sencillo, el mayor desafío era el eje. Sin meternos mucho en aspectos de la física: una buena rueda debe poseer un orificio justo en el centro, de tal forma que gire suavemente. Además, para una mayor eficacia se debían tallar bordes lisos. El hombre primitivo también tuvo que ingeniárselas para encontrar una forma de que el eje resultara perpendicular a las ruedas.

Otro gran problema era la fricción, de modo que el eje debía tener el tamaño justo para minimizarla y al mismo tiempo soportar el peso. Son desafíos tan grandes que, para los arqueólogos, la invención de la rueda no evolucionó paulatinamente. En cambio, el mecanismo correcto se superó de una sola vez y eventualmente se aplicó en otras áreas.

Por lo tanto, es imposible determinar con certeza quien inventó la rueda. La invención se ha mejorado a lo largo de los años por varias civilizaciones. Pero el desarrollo de la rueda, tal como la conocemos hoy, fue hecha a partir de la Edad Moderna. En 1888, el inventor John Dunlop desarrolló la primera cámara con neumáticos para bicicletas.

En 1895, en Francia, Edouard Michelin adaptó la invención para su uso en automóviles. Y en el siglo XX, las ruedas comenzaron a ser fabricadas en metal. Hoy en día, contamos con llantas de aleación ligera e incluso compuestas de carbono.

Te puede interesar.

12 comentarios en «¿Quién inventó la rueda?»

  1. no lo encuentro… 🙁 (so melones,es solo buscar quien inventó la rueda no quiero saber la historia de la humanidad entera con los coches,rueda o lo que sea

    Responder

Deja un comentario