¿Quién es Fulano, Zutano y Mengano?

fulano

Fulano, Zutano, Mengano y Perengano nunca existieron, y de hacerlo la historia nunca los registró. No hay evidencia alguna de que estos cuatro nombres alguna vez hayan pertenecido a una persona. En realidad son cuatro formas gramaticales utilizadas para hacer referencia a alguien del que se desconoce su nombre o no se quiere mencionar.

Fulano, como palabra, viene del árabe fulán que significa “cualquier persona” y es el más utilizado de los cuatro a la hora de dar un mensaje de forma eficiente y rápida, por ejemplo: “en el primer renglon escriban fulano de tal” o “vino fulano por su dinero“.

Mengano viene de la etimologia árabe man kán y significa “quien sea“, es utilizado como segundo lugar, hipoteticamente casi siempre acompaña a fulano, por ejemplo: “Fulano y mengano estuvieron bebiendo toda la noche“.

Zutano no es de origen árabe, se dice que proviene de citano, cuyo origen muy posiblemente sea la palabra latina scitánus, de significado “sabido“. Se desconoce la razón por la que está presente en la coletilla, pero en ocasiones tambien va después de fulano.

Perengano es una palabra mucho más moderna, además la de menos uso de las cuatro. No hay raices etimologicas en ningun idioma, pero analizando su morfologia podemos concluir que surgió de la combinacón entre el apellido Pérez y mengano.

Las cuatros palabras presentas muchas variaciones del significado según distintas regiones, en algunos sitios se utiliza de forma despectiva, y sobre todo su variante al femenino (fulana, mengana, zutana y perengana) es utilizada para referirse a una mujer como una prostituta.

13 Reacciones

Hacer comentario