Sabias que Videos

Qué significa la “magnitud” de un sismo

Cuando se habla de un sismo, suele expresarse en términos de “magnitud”, conocida por los expertos en el tema como escala sismológica de Richter o escala de magnitud local. Por ejemplo el terremoto del año 1985 que devastó al Distrito Federal alcanzó una magnitud de 8.1, el del año 2010 que dejó a Haiti en ruinas fue de 7.0. Pero exactamente, ¿qué significan esos números?

comparacion sismos historicos

Esta escala representa la energía que un sismo libera, y básicamente cuan poderoso es. Y los números se constituyen de forma exponencial.

sismos 33 escala

En esta representación gráfica resulta extremadamente fácil entender como funciona la escala Richter. Aquí se muestra que tan grande es la diferencia de magnitud con la siguiente. Cada magnitud básicamente es 33 veces más poderosa que la anterior. Eso significa que una magnitud de 7.0 es 33 veces más poderosa que una magtinud 6.

 

comparacion sismos

Dale un vistazo a la magnitud del sismo de Virginia (2011) que alcanzó los 5.8, parece mucho más pequeño que la escala 6.9 de los sismos que ocurrieron en Loma Prieta (1986), Kobe (1995) y China (2010). Pero comparado con el terremoto de Sumatra (2010) la magnitud del sismo en Virginia parece totalmente insignificante. Y todo se debe a esta escala exponencial.

 

escala sismos 33 33

Que crece de forma rápida a un factor de 33 en cada salto. Por lo que la diferencia de magnitudes (energía liberada) entre un sismo de magnitud 6 y un sismo de magnitud 8 es de 33 x 33 = 1089.

 

sismos Töhoku, Japón

En números, eso se traduce en que el catastrófico terremoto de magnitud 9.0 que sucedió en Töhoku, Japón (2011) fue 35,937 veces más poderoso que uno de magnitud 6.

 

terremotos más devastadores

Aunque contamos con equipos capaces de medir con precisión la magnitud de los sismos, aun es imposible predecir cuando sucederá uno. Pero ahora cuentas con mucha mayor información al respecto ,que seguramente te hará crear conciencia y prepararte en caso de la llegada de una de estas catástrofes, que en realidad es nuestra única oportunidad.

Fuente:

10 comentarios

Hacer comentario

Send this to a friend