¿Qué pasaría si desaparece la Luna?

La Luna es el satélite natural de la Tierra y los fenómenos que la involucran suelen llamar la atención durante todo el año. ¿Alguna vez imaginaste lo que sucedería si la Luna desapareciera repentinamente? Es una de esas preguntas existenciales que no te dejan dormir cuando estás de ocioso, así que aquí tienes una probable respuesta.

primer plano de la luna portada

Es completamente normal que el universo nos cautive de esta forma. Después de todo, conocemos muy poco sobre este inmenso lugar. Y a medida que astrónomos e investigadores escudriñan los rincones del cosmos, descubren cosas cada vez más increíbles. Pero, antes que respondamos la pregunta que da título a esta publicación, debes imaginar a la Luna como un escudo protector de la Tierra.

Ese hermoso satélite que los humanos hemos romantizado, realmente se sacrificaría para proteger a nuestro planeta. Y si llegara a desaparecer, acontecerían fenómenos muy extraños que ocasionarían graves problemas para la vida

Una Tierra sin Luna.

Para empezar, ante la ausencia de la Luna los días durarían entre 6 y 12 horas. Y en cada año contaríamos más de mil días. Y es que la rotación de la Tierra se ralentiza por esa atracción gravitacional con la Luna. Por las noches se registrarían temperaturas muchos más bajas y los días serían más calientes, al punto de un calor insoportable.

la luna y el desierto

Otro aspecto importante de esa interacción entre la Luna y la Tierra es la inclinación de nuestro planeta. Si la Luna desapareciera, esta inclinación terrestre se vería afectada y podría causar una aproximación mayor con el Sol o Júpiter. Además de una sequía absoluta que se extendería durante varios meses, las estaciones del año perderían regularidad.

Esta aceleración en el proceso de rotación conllevaría la pérdida de fuerza gravitacional. Tendríamos huracanes mucho más devastadores y con mayor frecuencia de lo que observamos en la actualidad. Además, algunos científicos sugieren que, si la Luna desaparece, en tan solo un par de años la actividad volcánica destruiría el planeta entero.

La agricultura también sería gravemente afectada por la desaparición de la Luna. Una extensa superficie de nuestro planeta se volvería inhabitable y quedaría completamente desierta. Las costas que hoy conocemos desaparecerían bajo el agua ante el acelerado derretimiento de los glaciares.

Sin el reflejo que hace la Luna de la luz solar, el cielo luciría mucho más claro. Sin embargo, con el caos que habría en la tierra lo último en que pensarías es en observar las estrellas. Es una terrible pesadilla, pero puedes estar tranquilo pues la Luna no desaparecerá espontáneamente. Claro, siempre y cuando un ser de otro planeta no planee destruirla. Esto último resulta poco probable, aunque esa probabilidad nunca es de 0.

3 comentarios en «¿Qué pasaría si desaparece la Luna?»

  1. Pero Hery ¿quien sabe tal vez un ser de otro universo u otra dimensión pueda destruir la luna de un solo ataque solo para ver sufrir a los mortales?

    Responder

Deja un comentario