¿Qué pasa si duermo menos de 6 horas al día?

Dormir 6 horas al día, como mínimo, es la recomendación de los especialistas para mantener una buena salud física y mental. ¿Pero, qué sucede a nuestro cuerpo cuando ignoramos esta recomendación médica? Estas y otras preguntas se responden en un estudio sobre la pérdida de sueño consecutiva y sus efectos sobre el bienestar.

dormir seis horas al dia(1)

Estudiando los efectos de la pérdida de sueño.

La publicación se realizó a comienzos de este mes en el periódico Annals of Behavioral Medicine. La responsable es la profesora Soomi Lee, de la Universidad del Sur de la Florida, en los Estados Unidos. Para responder la cuestión antes planteada, se reclutó a 1,958 voluntarios de mediana edad, relativamente saludables y educados.

El 42% de los participantes experimentó lo que llaman un “sueño atípico”. Es decir, dormían aproximadamente una hora y media menos de lo usual. Y para que los especialistas comprendieran las consecuencias de la pérdida de sueño, elaboraron un registro detallado. Durante 8 días, cada voluntario registró en un diario su estado físico y mental.

Las alteraciones más significativas empezaron a manifestarse tras la primera noche de mal sueño. Eventualmente, los problemas físicos y mentales se fueron sumando hasta alcanzar un máximo hacia el tercer día. En ese lapso, el cuerpo logró adaptarse a la pérdida continua de sueño. Sin embargo, seguía enviando señales de malestar.

Los investigadores detectaron un empeoramiento significativo de los síntomas físicos en el sexto día. Surgió la ira, nerviosismo, irritabilidad y frustración. También aparecieron dolores, malestar gastrointestinal y problemas respiratorios. Resultó evidente que la ausencia de un adecuado descanso se traduce en un deterioro del bienestar físico y mental.

Seis horas de sueño cada noche, como mínimo.

Los síntomas siguieron intensificándose mientras se mantuvo la pérdida consecutiva del sueño. La situación de los voluntarios sólo mejoró cuando empezaron a dormir más de 6 horas al día. “Muchos creen erróneamente que podemos ‘pagar’ las horas de sueño faltantes los sábados y domingos, mientras nos mantenemos productivos el resto de la semana”, señala Lee. “Pero, el estudio revela que apenas una noche de mal sueño perjudica significativamente el desempeño diario”.

abuelo bostezando

Peor aún: una vez que el hábito se establece, es cada vez más complicado que el cuerpo se recupere de la falta de sueño. Eventualmente, se vuelve un círculo vicioso que perjudican nuestro bienestar. Soomi Lee tiene mucha experiencia con los efectos que produce la falta de sueño en nuestra salud. En el pasado, la investigadora encontró que perder apenas 16 minutos de sueño es suficiente para perjudicar el desempeño en las actividades laborales.

Lee también afirma que una mínima pérdida del sueño disminuye nuestra conciencia y atención. Estos últimos son factores esenciales en el control del estrés. Por eso, si quieres mantener tu bienestar mental y físico todos los días el consejo es claro. Procura dormir al menos 6 horas cada noche. Tampoco te pases, pues el exceso de sueño también resulta perjudicial.

Artículos relacionados:

Últimas Entradas:

2 comentarios en «¿Qué pasa si duermo menos de 6 horas al día?»

  1. Me pregunto cómo obtuvieron esos resultados, desde un comienzo dejan claro que los sujetos de prueba ya tenían problemas de sueño, ¿Por qué al hacer el experimento se plantea que todos comienzan con el «día uno»?

    Entre ellos podrían fácilmente tener años con un horario de sueño atípico, se investigó a todos por igual, parece. Teniendo en cuenta esto, esos resultados son un poco extraños.

    Entrando en tema, uno puede sentir cómo se va deteriorando su sistema con el paso del tiempo, al estar con esta falta de sueño. Piel demacrada, estrés, malestares frecuentes, falta de energía para cumplir con las actividades diarias, es un desastre que me hace sentir cómo estoy muriendo poco a poco. Yo duermo máximo 4 horas al día, y por otros motivos mi alimentación también es pésima, esto no es para nada saludable, pero no veo cómo escapar de ello.

    PD: cuídense mucho, los saluda un ávido lector que no había dado señales de vida en años por acá. Me enamoré de este blog en el 2016, un abrazo a todo el equipo que mantiene esto en funcionamiento, puede que me vean mucho más seguido por aca.

    Responder

Deja un comentario