¿Qué observó el Hubble el día de tu cumpleaños?

El 24 de abril de 1990, hace casi 30 años, la NASA y la Agencia Espacial Europea pusieron en órbita el telescopio espacial Hubble. A lo largo de estas tres décadas, el proyecto ha enriquecido la compresión que tenemos del Universo más de lo que cualquiera pudo imaginar. En el marco de las celebraciones por los 30 años del lanzamiento del telescopio, la NASA ha publicado un sitio web que muestra una fotografía de lo que el Hubble observó el día de tu cumpleaños.

Hubble fotografias

Dado que el telescopio escudriña el espacio 24/7, la variedad y cantidad de imágenes que ha capturado en todo este tiempo son impresionantes. Puedes encontrarte con una supernova, una tormenta de polvo en Marte, un cúmulo de galaxias o algo completamente diferente. Sólo debes ingresar al sitio y especificar en el formulario el día y mes de tu nacimiento.

Cabe aclarar que la imagen resultante no necesariamente será del año en que naciste, sobre todo si llegaste al mundo antes de 1990, pero resulta un ejercicio muy divertido comparar lo que estabas haciendo aquel cumpleaños en particular con lo que estaba observando el Hubble. Por ejemplo, mientras celebrabas tu fiesta de XV años en compañía de tus amigos, el Hubble pudo captar una fotografía de las surrealistas auroras en el Polo Norte de Júpiter.

El telescopio espacial Hubble.

El origen del telescopio espacial Hubble se remonta a 1946, año en que Lyman Spitzer Jr., astrofísico de la Universidad de Yale, escribió un artículo sobre las posibles ventajas detener en órbita un “gran telescopio espacial” que permitiera a los astrónomos estudiar las galaxias. Como tal el proyecto del Hubble arrancó en la década de 1970, y se diseñó especialmente para poder hacer actualizaciones mientras se encontraba en órbita.

En todo este tiempo, gracias al telescopio espacial Hubble (nombrado así en honor a Edwin Hubble, el astrónomo que demostró la existencia de otras galaxias más allá de la Vía Láctea) sabemos que la edad aproximada de nuestro universo es de 14,000 millones de años, que su expansión se acelera y muchas cosas más.

Puedes ver la imagen del día de tu cumpleaños en el sitio web del Hubble.

Deja un comentario