¿Qué animales son usados para hacer sacos de piel?

Desde focas y chinchillas hasta zorros y linces, millones de animales son sacrificados todos los años para la confección de sacos de piel en todo el mundo. Tan sólo en Francia, se destinan 70 millones de conejos cada año para este fin.

conejo

Pero la industria de los sacos de lujo es el objetivo de fuertes críticas. Para las organizaciones de defensa animal, más que injustificada – existen tejidos sintéticos y naturales que cumplen la función–, la actividad es extremadamente cruel.

El sufrimiento comienza con la captura del animal, que queda a merced de los cazadores – las focas, por ejemplo, son muertas a palazos en la cabeza, el objetivo de tal crueldad es no dañar la piel. Incluso cuando son criados en cautiverio, los animales viven en condiciones denigrantes y padecen horrores cuando llega la hora de extraerles la piel. Los productores, por su parte, cuestionan lo que ellos llaman sensacionalismo de las organizaciones. “En el caso de la chinchilla, la muerte ocurre cuando le destrozan una de las vértebras cervicales. Es un proceso indoloro, sin sangre o sufrimiento”, dice Carlos Pérez, presidente de la Asociación de Criadores de Chinchilla Lanífera. Para los defensores de los animales, sin embargo, la crueldad es obvia cuando se toma en cuenta que, contrario a lo que sucede con las vacas y los pollos –sacrificados para servir de alimento–, en el caso de la industria de la moda los animales son sacrificados solamente para satisfacer la vanidad de otros.

 

Matando para vestir.

chinchilla

Dale un vistazo al polémico paso a paso de la confección de un saco de piel.

1. Los animales empleados para elaborar sacos de piel pueden ser criados en cautiverio (como chinchillas, conejos y visones) o ser cazados en su hábitat (como focas, osos y nutrias). La masacre ocurre cuando el animal alcanza la madurez y siempre tiene lugar en inverno, cuando el pelaje es más largo, brillante y abundante.

2. Existen varias formas de matar al animal. Bien pueden ser sacrificados a palazos, ser estrangulados –método indoloro, según los productores– o, entre otras técnicas para proteger la piel, ser electrocutados mediante la introducción por el recto de herramientas que les fríen los órganos.

3. Después de que el animal perece, es hora de extraer su piel. Hay varias formas de ‘pelarlo’, algunas más profesionales y otras más rudimentarias y violentas.

 

De forma profesional.

a. En las granjas de crianza de chinchillas, se les hace un pequeño corte en el labio inferior y otro próximo al órgano genital.

b. En seguida, se les introduce una barra de hierro de un corte a otro. Esta barra funciona como un soporte y guía para el corte de la piel.

c. Con un bisturí, se despelleja la piel del animal, evitando a toda costa dañarla. Cuanto más intacto el cuero, mayor será su valor.

 

De forma amateur.

a. En los métodos más crueles, como en algunos lugares de China, el animal es asesinado a palazos y sus patas son cortadas (en ocasiones agonizan mientras sucede esto último).

b. Entonces el animal es colgado por el muñón de la pata, y su piel se extrae con la ayuda de un cuchillo.

c. Se tira la piel con fuerza, como si hubiera que arrancarla sólo a tirones. En muchos casos, el animal aún continúa con vida durante este proceso.

 

4. Una vez retirada, la piel se fija con alfileres o clavos sobre una tabla, donde permanecerá por algunos días en el proceso de secado. En esta etapa, adquiere su forma final y no se encogerá nunca más ni sufrirá deformaciones.

5. El siguiente paso es curtirla. En el proceso de curtido, pasa por baños químicos para retirar la suciedad, el olor y la grasa, evitando una posterior putrefacción. En algunas ocasiones es teñida.

6. Después de curtidas, las pieles van a la confección, donde son cosidas unas a otras hasta que toman una forma de saco. Durante el acabado, se aplica un forro, generalmente de satín, por la parte interna.

 

La muerte viste de piel.

saco piel chinchilla

Estas son las equivalencias de los animales necesarios para confeccionar un saco de piel de tamaño medio.

  • 125 armiños.
  • 100 chinchillas.
  • 70 martas cibelinas.
  • 50 visones canadienses.
  • 30 ratas almizcleras.
  • 30 conejos
  • 27 mapaches
  • 17 tejones.
  • 16 coyotes
  • 14 nutrias
  • 11 linces.
  • 9 castores.

Hacer comentario

32 Reacciones

  • De por sí nunca me han gustado los sacos de piel, ora menos. Que les quiten a los cazadores su piel a ver si es cierto que no duele.

  • el objetivo de tal crueldad es no dañar la piel, refiriendose a cuando los matan a palazos , realmente no entendi muy bien a mi arecer la piel se daña mas cuando es golpeada o no?

  • Desde la antigüedad el hombre a usado la piel de otros animales para protegerse del frió al carecer este de pelaje y como TODO en el mundo animal es algo CRUEL pero es lo que permitio sobrevivir a la especie

    • Tú nunca estás de acuerdo con nada, si algo es a favor vas en contra, si es en contra vas a favor, eres la típica clase de persona cuyo único objetivo en la la vida es ch.ingar y chi.gar por ninguna maldita razón más que la de sentirse “especial”.

      Tú lo has dicho “para protegerse del frió”.

    • Y era necesario 100% cazarlos, ademas de que la carne la usaban completamente toda, anda se desperdiciaba…
      Ahora simplemente es negocio no una necesidad, la carne termina desperdiciada, simplemente para que una persona se vea “cool”

  • Si se ocuparan métodos menos crueles pero que dañaran un poco la piel y por ejemplo en lugar de ocupar 4 ocuparas 8, seria mejor?

    • Hasta ahora, la hipoxia es uno de los métodos más “humanitarios” de sacrificar animales en los mataderos, mediante el empleo de nitrogeno y argón el animal prácticamente muere sin dolor. El animal quedaría intacto. Aun así, sacrificar animales por moda es un absurdo.

    • ¿Para qué?, a un visón no le importa si es un metodo cruel o menos cruel ¡te lo ‘ingas y punto! Sí durante siglo se cazaron millones de estos animales nada más para que la señorita se viera más cool (decenas de animales nada más para un abrigo) es hora de decir ¡ya PÁRENLE!

  • El tomar las pieles de otros animales hasta que el hombre pudo sustituirlo con otros materiales fue justificable, despues de eso ya solo es capricho y vanidad estupida del hombre como especie dominante, no somos dueños del planeta. Es como si siguieramos aferrados a deforestar bosques para crear un estuco que emplastara nuestras casas existiendo el cemento.

  • Ya me sentí muy mal de nuevo Hery. Pero lo que ustedes lo ven mal, aquí en Canadá se ve super diferente. Pues llegado el invierno es normal que todos se visten con ropas llenas de pelaje por todos lados y aunque se dice que es pelaje sintético en las páginas de las marcas dicen que es pelaje de Zorro, Zorrillo y Mapache y las chamarras están llenas de pluma de Ganso Canadiense premium. Y en la páginas de las marcas de moda no hay registro alguno de algún permiso especial del gobierno para acreditar la matanza de animales. A la gente le gusta comprar ese tipo de vestimenta por la elegancia y por el frío. Por que quieren pelaje de animales reales y no cosas sintéticas. Pero las chamarras las venden más de 800 CAD hasta los 2500 CAD y se venden 20 chamarras por minuto en todo Canadá. Pero el pelaje se siente increíble, pero todo es igual, así que NO SE SI SEA SINTÉTICO O REAL. Ha habido demanda a la compañía pero TODO el mundo, inclusive Hollywood y el mismo gobierno apoyan la marca. La marca más comercial es CANADA GOOSE http://www.canada-goose.com/ Y he visto su marca ya en mchas revistas, TV y cine.

    Y les puedo poner muchas marcas de competencia, pero esa es la marca más usada, reconocida, vendida, pirateada y global que tienen un mercado enorme en Asia como en Korea, Japón, Rusia, Nueva Zelanda, Argentina, EUA y Australia.

    Aquí un vídeo de como hacen las chamarras CANADA GOOSE:
    https://www.youtube.com/watch?v=VtRdSyTwYbY

    Aquí un vídeo de la popularidad de las chamarras CANADA GOOSE:
    https://www.youtube.com/watch?v=2_tBxsXVlhs

    Aquí un vídeo musical de las chamarras CANADA GOOSE:
    https://www.youtube.com/watch?v=anIgyaUrItA

  • A VER PARA ENPEZAR UNA DISCULPA A draxdrilox ya que me clonaron y al p-e-n-d-e-j-o que me clono BUSCATE UNA IDENTIDAD P-E-N-D-E-J-I-T-O y deja de copiarme contigo es el 5to que me clona este año que acaso no tienes la capacidad cerebral para crearte tu propio avatar? veo que soy tan importante que a cada rato me clonan, y mi nick es tan ch-i-n-g-o-n que todos quieren ser yo ademas los que me conocen saben como hablo escribo…………………………………………………………………………………………………………………….
    sobre la peladera de los animales pues estoy 50 y 50% lo unico que pediria es que la carne no se desaprovechara, aqui en mexico el conejo se aprovecha al 100% la carne y la piel , se asan los conejos y la piel se usa para zapatos………..asi que no no soy muy animal lover, en este caso y no no sigo a la manada y tambien pediria solo que se matara los animales sin dolor……….

  • Que triste este tipo de personas que en verdad no piensan ni un poquito; en vez de vestir ropa normal sin necesidad de apoyar esto tan cruel.

  • por cierto aclaro, no soy animaLover, y estoy 50 y 50% pero no visto piel de animales, solo zapatos de piel por ser mas duraderos, de ahi en fuera solo sintetico, y no es por amar mucho este tema, si no mas bien por higiene, un cinturon de piel no se puede lavar, y uno de tela por ejemplo si

  • al final de cuentas, los que les gustan las pieles no van a convencer a los animalovers, y los animalovers no van a convencer a los que si les gustan las pieles, asi que si no les gustan las pieles no las compren, si no hay oferta no habra demanda, y de golpe no van a cambiar una industria que genera mucho dinero, asi que si de verdad aman a los animales en lugar de rasgarse las vestiduras y echar espuma por la boca, sientense y piensen friamente, como dije no tumbaran una industria que genera dinero, y en lugar de querer ganar la guerra en un dia ganen pequeñas batallas, como por ejemplo concientizar que el animal muera rapido y sin dolor y que el resto del animal no se desperdicie, si es comestible aprovecharlo, asi por lo menos el animal no se desperdiciaria, y despues otra pequeña cosa…si por ejemplo para matar langostas en algunos restaurantes ya no las echan vivas al agua hirviendo ahora en algunos locales emplean una maquina que las metes y les da una descarga, y en un segundo mueren sin dolor la maquina fue creada para ese proposito

  • Yo creeo q esto es cierto y no es q tenga algo de malo amenos que el animal este en peligro de extincion
    Pero si a quienes les gustan tienen un animal de este tipo tambnn esta bn siempre y cuando la crianza del animal sea responsable y por q de esaforma se evita la extincion
    a quienes les gustan pueden adquirir uno
    y quienes quieren un abrigo tambn lopueden tener
    Y aprobechar al maximo todo lo q ofrece el animal
    Un ejemplo de eso es est video busquenlo como granja de roedores