‘Puerta al Infierno’ descubierta en Turquía

Según un reporte de Discovery News, un grupo de arqueólogos italianos descubrió en Turquía las ruinas de una “Puerta de Plutón” – o Plutonium – que, para los antiguos pueblos grecorromanos, era una especie de camino al infierno. El sitio se encuentra en Hierápolis, que hoy es considerada Patrimonio de la Humanidad y está cerca del famoso destino turístico de Pamukkale, en Anatolia.

Puerta de Plutón

Plutón fue considerado el dios de los muertos – o del inframundo – por la mitología greco-romana. Según los arqueólogos, el portal al infierno era en realidad una cueva natural a través de la cual una gran cantidad de gases letales escapaban a la superficie, capaz de matar a cualquier ser vivo que se acercara a la entrada.

El sitio estaba cerca de un templo dedicado a Apolo, y su asociación con la muerte creció debido a los peregrinos que visitan el lugar. Los propios investigadores fueron testigos de las propiedades letales de la cueva durante las excavaciones, presenciando la muerte instantánea de muchas aves que trataron de acercarse a la entrada del sitio.

ruinas puerta plutonio

La imagen que abre esta noticia es una simulación tridimensional de cómo se habría visto la “Puerta de Plutón”, y la imagen de arriba muestra la ubicación encontrada por el equipo italiano. En el Portal del infierno de la antiguedad, los arqueólogos encontraron una piscina y numerosos pasos que salían de la cueva, junto a una inscripción con una dedicatoria al dios del inframundo.

Completamente funcional hasta el siglo IV d.C, y ocasionalmente visitado durante los dos siglos siguientes, el sitio representaba un importante lugar de peregrinación para los últimos paganos intelectuales de la Antigüedad tardía.

Durante el sigl VI d.C, Plutonium fue arrasado por los cristianos. Los terremotos pueden haber terminado luego su completa destrucción.

Discovery News

9 Reacciones

Hacer comentario