¿Puedes escuchar este gif sin audio rebotar? Estas son las posibles explicaciones

A pesar de ser un formato pesado y poco práctico, las animaciones Gif están más vigentes que nunca. Esto se debe, en parte, al incremento en la velocidad de conexión a Internet. Esa secuencia de imágenes que se repite en un bucle interminable carece de sonido por naturaleza pues, al final, una secuencia de imágenes con sonido recibe otra denominación: video.

torres brincando sonido

En los últimos días la  imagen superior ha causado furor en Internet, pese a que ya circula por estos lugares desde hace una década. Y es que, de acuerdo con algunas personas, posee sonido. ¿Te pasa igual?

¿Un GIF con audio?

El renovado interés por el fenómeno se generó inicialmente en Twitter, donde algunos usuarios se preguntaban “¿por qué puedo escuchar este GIF?”. Y es que como cualquier otro archivo en este formato, la animación obra de Happy Toast carece de audio, ¿entonces, de dónde proviene el “sonido” que atormenta a estas personas?

Lisa DeBruine, investigadora de la Universidad de Glasgow, quedó intrigada con el tema y decidió indagar entre sus colegas del área de percepción visual, los más indicados para dar una explicación al fenómeno. Además, publicó una encuesta en la que, hasta ahora, el 70% de las personas que han participado aseguran escuchar un sonido de impacto, además de otro 3% que asegura escuchar otra clase de sonido.

Sin embargo, no es la primera vez que una duda de esta clase aparece. Por ejemplo, la siguiente animación donde dos elefantes juegan en un sube y baja, también se convirtió en tema de polémica respecto al supuesto sonido que las personas escuchan al visualizarla.

elefantes sube y baja

La percepción del sonido influenciada por la información visual.

Todo está relacionado a la percepción que tenemos del sonido, que muchas veces puede verse influenciada por información visual. Un fenómeno parecido (donde el componente audible de un sonido se combina con el componente visual de otro sonido, dando lugar a la percepción de un tercer componente) recibe el nombre de Efecto McGurk en honor al psicólogo Harry McGurk, quien en 1973 lo describió en un artículo titulado “Escuchando labio y viendo voces” publicado en la revista Nature.

Aunado a esto, a comienzos de 2017 un equipo de la City University of London, en el Reino Unido, publicó un estudio donde se reveló que 22% de los participantes “escuchaban” sonidos discretos cuando visualizaban un flash, aunque no hubiera un sonido presente (puedes hacer la misma prueba aquí). En otras palabras, el porcentaje de seres humanos que recibe información a través de un sentido, pero que al mismo tiempo es interpretado por otro, puede ser mucho más alto que el 5% de sinestésicos que se cree habitan en el planeta.

 

Una ilusión fabricada por el cerebro.

Algunos han sugerido que el sonido que estas personas escuchan en la animación puede producirse en la actividad neuronal correlacionada. De acuerdo con este proceso, ante la expectativa de algo inminente, el cerebro entraría en acción, produciendo la información que se esperaría cuando se visualizan enormes torres de energía haciendo que el suelo se sacuda por el impacto.

simio ba dum tss

Entonces, el cerebro fabrica esa información que esperan los demás sentidos – algo que puede verse reforzado por ese pequeño tremor en la cámara, generando la impresión visual de que un choque realmente se produjo. Y la cosa se pone más interesante cuando, refiriéndose al movimiento de la cámara, algunas personas aseguraron no escuchar un sonido, pero sí sentir el temblor.

 

Pura sugestión.

Independientemente de estas explicaciones, resta una tercera que se basa en la sugestión: las personas creen que escuchan un sonido porque alguien sugirió que debían escuchar algo. Entonces, si la imagen no estuviera acompañada por ese comentario de que es posible escuchar el ruido de las torres de energía al saltar sobre el suelo, podría ser que la cantidad de personas que afirman escuchar algo sea mucho menor, y tal vez nula.

¿Y tú, puedes escuchar el sonido?

Neurociencia
  • Wyatt Earp Dic 6, 2017

    a mi parecer es debido a la ”actividad neuronal correlacionada” ya que cuando te dicen que algo pasara de antemano,o bien te dicen que un gif tiene sonido tu cerebro se anticipa y va preparando una reaccion consecuente ,sugestionamineto puro

  • achis Dic 6, 2017

    Me ha pasado cuando en un video chistoso de caidas y sin sonido, yo mismo genero los sonidos sin querer y es algo que no puedo evitar, no se por que … pooooñoñoo ¡

  • pepe Dic 7, 2017

    De primera, no escucho nada, ni siento nada, pero después de fumar lo mismo que el creador del gif, lo oigo y lo siento temblar.

  • Adrian Dic 12, 2017

    llevo años escuchando un sonido en cualquier accion que yo no escuche, como cuando veo tv sin volumen (hablan de manera inteligible), quizas ser medio sordo (escucho con aparatos de manera normal) causa esto

Comentar el artículo.