Proponen que la consciencia es energía electromagnética

Un investigador inglés propuso que la conciencia humana se produce en ondas electromagnéticas emitidas por neuronas al activar cargas eléctricas. La inusual idea en el ámbito neurológico supone que la conciencia se genera a medida que esas ondas se propagan por nuestro cerebro. Un complejo proceso que orquesta toda nuestra experiencia consciente.

campo electromagnetico(2)

Cabe mencionar que la investigación, publicada en Neuroscience of Consciousness el mes pasado, más allá de evidencia tangible consta de pura teoría. Sin embargo, esto no limitó al investigador al afirmar que el abordaje podría utilizarse en la construcción de robots conscientes.

Conciencia artificial.

El autor del estudio es Johnjoe McFadden, un biólogo molecular y director del Quantum Biology Doctoral Training Centre en la Universidad de Surrey, Inglaterra. El científico señala que las fallas en los otros modelos de la conciencia son la razón principal de que aún no alcancemos una inteligencia artificial sintiente o robots capaces de alcanzar una conciencia. Por si fuera poco, McFadden sugiere que recreando estas ondas los ingenieros podrían generar una versión artificial de la conciencia.

Esta teoría difiere de los argumentos tradicionales postulados en la neurociencia. Donde ven la conciencia como una narrativa que el cerebro construye a partir de los sentidos, percepciones y acciones. De hecho, la hipótesis de McFadden adopta una versión más empírica del dualismo (la idea de que la conciencia es generada en algo más allá de nuestro cerebro), en este caso apoyándose en la energía.

“La forma en que la materia cerebral se hace consciente y logra pensar es un misterio que ha ocupado a filósofos, teólogos, místicos y personas comunes durante milenios”, señaló el biólogo en un comunicado de prensa. “Considero que ese misterio está resuelto y que la conciencia es la experiencia de los nervios vinculándose con el campo electromagnético autogenerado del cerebro con el fin de llevar a lo que denominamos ‘libre albedrio’ y acciones voluntarias”.

Artículos relacionados:

2 comentarios en “Proponen que la consciencia es energía electromagnética”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *