Astronomía

Posters “turísticos” de la NASA para TRAPPIST-1

Hace un par de semanas, la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) hizo público el descubrimiento de un sistema planetario vecino, a tan “solo” 39 años luz de la Tierra: hablamos de TRAPPIST-1 (siglas que corresponden con uno de los telescopios que observó este nuevo “Sistema Solar”, el Transiting Planets and Planetesimals Small Telescope da nombre a la estrella central y al propio sistema planetario).

TRAPPIST 1 posters de turismo

Lo mejor de esta noticia fue la posibilidad de que en tres de los planetas existiera agua en estado líquido, un ingrediente fundamental para que se desarrolle la vida tal y como la conocemos. Es decir, nos acercamos un poco más al descubrimiento de una “segunda Tierra”.

Para el público que no está familiarizado con la astronomía, la NASA ilustró el significado de este descubrimiento. Y de una forma mucho más genial que dibujando garabatos en un pizarrón o detallando gráficas: la agencia publicó una serie de 11 posters para promover el turismo a TRAPPIST-1.

El viaje está más que recomendado.

 

carteles e infografias TRAPPIST 1 (1)

Un cartel para atraer visitantes al planeta “e”, el más próximo a la estrella TRAPPIST-1. Temporalmente nombrado Trappist-1e, éste sería el planeta con más posibilidades de albergar agua en estado líquido.

 

carteles e infografias TRAPPIST 1 (4)

En este poster podemos apreciar una escala comparativa sobre el tamaño de los planetas de TRAPPIST-1 con la Tierra y la estrella TRAPPIST-1 (enana roja) con nuestro Sol.

 

carteles e infografias TRAPPIST 1 (8)

Esta imagen muestra que en el intervalo entre las órbitas del planeta Trappist-1f (el quinto más distante) y de Trappist-1g, cabe nuestro Sol, incluso con cierta holgura. El tamaño de la Tierra y de la Luna, así como la distancia entre ellas, se encuentran a escala.

 

carteles e infografias TRAPPIST 1 (7)

En este gráfico, la NASA hace una comparación sobre el pequeño sistema que sustenta Júpiter con el sistema en torno a Trappist-1 (los objetos tienen un tamaño similar). En la parte superior se encuentra el planeta más grande del Sistema Solar con sus lunas. El posicionamiento indica la distancia para el planeta y el tiempo que demora cada una en completar su órbita. Lo mismo sucede en la parte inferior del poster, para los planetas de TRAPPIST-1.

 

carteles e infografias TRAPPIST 1 (3)

Esta infografía es una comparación sobre el nivel de energía recibido por los planetas de TRAPPIST-1 (a la izquierda) y por los del Sistema Solar (derecha).

 

carteles e infografias TRAPPIST 1 (9)

Una comparación de órbitas del Sistema Solar, de TRAPPIST-1 y de las lunas de Júpiter a escalas diferentes.

 

carteles e infografias TRAPPIST 1 (6)

Tamaño de los planetas del Sistema Solar y de TRAPPIST-1 en relación a nuestro Sol.

 

carteles e infografias TRAPPIST 1 (2)

La arquitectura del sistema con las órbitas de los siete planetas en torno a la estrella enana roja Trappist-1.

 

carteles e infografias TRAPPIST 1 (5)

Tamaño de los planetas de TRAPPIST-1 (a la izquierda) y del Sistema Solar (a la derecha) comparados al tamaño de sus estrellas principales (igualadas en tamaño, en rojo). La tierra es un “diminuto punto azul”, a la derecha.

 

carteles e infografias TRAPPIST 1 (10)

Ziggy Stardust pasó por estos lugares.

 

carteles e infografias TRAPPIST 1 (11)

Y el surrealismo también. Puedes encontrarlos todos en una mejor calidad aquí.

6 comentarios

Hacer comentario

Send this to a friend