Porfirio Díaz: Lo bueno, lo malo y lo feo

LO BUENO: Orden, paz y progreso. Porfirio Díaz logró durante 30 años de gobierno la anhelada paz en el país, concilio rencillas partidistas, se congració con el clero y dio fin a la inestabilidad política. México se modernizó, comenzó el crecimiento económico, se favoreció la inversión extranjera, se reactivó la minería y la industria, abrieron los bancos y las compañías de seguros; y las regiones aisladas del país comenzaron a comunicarse con miles de kilómetros de vías de ferrocarril.

Porfirio Díaz
Porfirio Díaz (1830-1915)

En palabras de Díaz: “México pasó de la anarquía a la paz, de la miseria a la riqueza, del desprestigio al crédito y del aislamiento internacional al reconocimiento universal“.

Lo malo de Porfirio Díaz: Pan y palo.

Porfirio Díaz domesticó y sometió a los poderes federales, desarrolló un régimen autoritario y su voluntad personal estaba por encima de la ley. El glamour que se respiraba en la oligarquía porfirista ocultaba la miseria y la desgracia de una gran mayoría. Los latifundios habían aumentado a costa de las tierras de los pueblos, se favoreció la inversión extranjera pero se pagaban salarios paupérrimos en condiciones de trabajo inhumanas; alentó la represión de Cananea y Río Blanco y consintió la existencia de Valle Nacional, donde las condiciones de vida eran prácticamente de esclavitud.

LO FEO: La dictadura envejeció.

Porfirio Díaz y su dictadura comenzaron a dar muestras de debilidad cuando en 1908 declaró al periodista James Creelman que México estaba preparado para la democracia y que vería con buenos ojos a la oposición. Porfirio olvidó pronto sus palabras ante la popular campaña democrática de Madero, lo aprehendió y se reeligió por séptima vez.

En respuesta, Madero declaró nulas las elecciones y animó al pueblo a tomar las armas para defender sus derechos. El patriarca que se creía insustituible, fue obligado a renunciar sin reconocer jamás culpabilidad alguna y sin entender los motivos de la “ingratitud” del pueblo mexicano.

15 comentarios en «Porfirio Díaz: Lo bueno, lo malo y lo feo»

  1. siiiiii, dejen de pelear
    Hubo como todo cosas buenas y malas
    y no siempre vamos estar de acuerdo, hay que aprender de los errores de los demás para que nosotros lo hagamos mejor porque ningún presidente lo ha hecho excelente, todos los que han dicho por mi país en realidad es por su propio bienestar.
    Gracias a todos por la información compartida.

    Aprendamos cada día mas de nuestros errores y no juzguemos sin dar alternativas de solución.

    Responder
  2. Y si fue tan maravilloso, porqué hubo un revolución que dejo 1 millón docientos mil muertos?mentiras, el progreso solo fue solo para la clase aristócrata, mientras que la mayoría de la población estaba sumida en la esclavitud y la miseria, incluso cuando estalla la revolución en muchos lugares hay hambrunas, dejen de enaltecer a un miserable que traicionó a su pueblo para llevar una vida frívola y monárquica.

    Responder
  3. Porfirio Díaz dio mucho a este país, lo enalteció a nivel internacional y mucho mejor que otros.
    Claro que en la actualidad, la manera en que se trabajaba en esa época era inhumana, pero recordemos que en esos tiempos era algo normal, no había lo que se llama ahora “derechos laborales” y sucedía en todos los países desarrollados, que luego fueron progresando. Lamentablemente la salida de Díaz fue un desastre para el país donde los siguientes “héroes” se mataban entre si para llevarse el pastel.

    Responder
  4. Porfirio Díaz tuvo tanto cosas benéficas como cosas totalmente bajas
    El tan solo hacia a los ricos mas ricos y los pobres quedaban con la miseria de siempre; estuvo de acuerdo con que viniera gente extranjera a nuestra nación porque el les tenía mas fe ya que eran más inteligentes y harían cosas para México y todo lo que hicieran haría grande a México. Con esto posteriormente tuvo mayores avances a nuestro pais.
    Pero Porfirio Díaz no tuvo fortaleza para fomentar la educación y la cultura y en esta situación cayó bajo. 🙂

    Responder
  5. Los restos de Porfirio Diaz aun reposan en el exilio pero su espiritu para muchos de nosotros continuan en el pais que tanto amo. Cuando el Gobierno Mexicano realice los tramites para el reclamo de su cuerpo, sera el principio de muchas cosas.

    Responder
  6. Segun la secuencia bueno, malo, feo para la pelicula esta bien, pero para que esto este en igualdad hace falta la referencia del aspecto “lo bonito” asi seria: lo bueno y lo bonito contra lo malo y lo feo = a lo justo. Antes de Porfirio no habia nada solo grupos que rapiñaban semejantes a la actualidad y pobres que eran y siguen siendo manejados. Diaz introdujo a Mexico al modernismo y se rodeo de intelectuales del nivel de Bulnes, el error de Porfirio Diaz se debio a que sus colaboradores envejecieron y nunca los reemplazo por jovenes capaces, hizo falta sangre nueva que continuara los designios del bienestar nacional. Cuando estalla “la revolucion” la verdadera causa de la victoria enemiga no fueron sus ideales sino el Winchester que superaba en mucho al Mauser que portaba el gobierno porfirista. Sobre economia basta decir que el Peso se encontraba por encima del Dolar (aun faltaban decadas para La Segunda Guerra Mundial, hecho que convirtio al Dolar en moneda privilegiada). Otra notoriedad es que con Porfirio Diaz a la cabeza del pais ninguna nacion extranjera se atrevio a invadirla como practicamente ya era costumbre. Las obras arquitectonicas que identifican al DF. tambien son una muestra del deseo de querer hubicar a Mexico entre sus contemporaneos, con todo eso y mas creo que lo que verdaderamente dio a Mexico un sentido de unidad fue el Himno Nacional Mexicano creado a instancias de Don Porfirio Diaz.

    Responder
  7. Es uno de los personajes más polémicos e interesantes de nuestro pasado. Personalmente creo que tiene mucho de admirable, pues hizo crecer mucho a la nación durante su mandato. Lamentable o afortunadamente no se puede abarcar todo al ser líder; o buscas el progreso del país entero en materia tecnológica o te preocupas por las clases marginadas.
    PD. Que asco de ortografía tienen algunos aquí, y lo peor es que así se atreven a opinar :S horror.

    Responder
  8. El mismo Diaz fue heroe de la batalla de Puebla que se gano a los franceses, su delito mas grave fue que no quizo dejar el poder y su pecado que no murio pronto como Juarez

    Responder
    • La batalla de puebla fué un fogonazo, un relumbrón sin trasendencia. Ese mismo septiembre los franceses entraron y tomaron la ciudad de México. Juárez logró sacar la influencia de Napoleón III de México, al fusilar a Maximiliano y establecer que eramos un país independiente y fuerte.

      Responder
      • eres un completo ignorante, puebla no fue tomada sino hasta un año despues y aun asi nunca pudieron controlar al ejercito mexicano que empezo a actuar como guerrilla

        Responder

Deja un comentario