¿Por qué se considera el viernes 13 día de mala suerte?

Aparentemente, esta superstición que ha logrado sobrevivir en el tiempo se origina en dos leyendas de la mitología nórdica. Aunque indirectamente, el cristianismo también ayudó a diseminar la creencia. De hecho, las historias tienen poco que ver con brujería, gatos negros o sujetos enmascarados con motosierras que salen a asesinar adolescentes.

la muerte de Balder
La muerte de Balder, pintura de Eckersberg.

Las leyendas nórdicas.

Según la primera leyenda, hace muchísimo tiempo en el Valhalla se ofreció un banquete a una docena de personajes. Sin recibir invitación a este festín, Loki (el espíritu de la discordia) se presentó y armó una pelea. En la disputa terminó muriendo el segundo hijo de Odín, Balder (¿te suena la historia de 13 comensales, una cena, un traidor y el hijo de Dios muerto?). Así, se declaró que invitar a 13 personas a una comida era una desgracia asegurada. Desde entonces, el número quedaría marcado como símbolo de mala suerte.

En la segunda leyenda tenemos como protagonista a Frigg o Friga, la diosa del amor, del cielo y del hogar. El nombre de esta diosa originó los términos friday y friadagr, “viernes” en inglés y escandinavo respectivamente. Tras la conversión de los pueblos escandinavos al cristianismo, la imagen de Frigg quedó relegada a la de una bruja exiliada en lo alto de las montañas.

La influencia del cristianismo.

Como venganza, Frigg empezó a reunirse todos los viernes con otras 11 brujas y el propio Satanás, sumando un total de 13 participantes. En estas reuniones pedían que enfermedades y desgracias cayeran sobre la humanidad. Partiendo de Escandinavia, estas dos leyendas y el estigma del número 13 se diseminaron por toda Europa. Siendo reforzadas por el relato bíblico de la Ultima Cena, donde 13 comensales se dieron cita en vísperas de la crucifixión de Jesucristo.

De hecho, en el Antiguo Testamento judío se dice que el viernes siempre representó un problema para los humanos más primitivos. Fue precisamente un viernes maldito que Eva ofreció la manzana a Adán, y el gran diluvio habría iniciado este mismo día de la semana. Por cierto, los recursos que empleó el cristianismo para adoctrinar a los pueblos paganos jamás son coincidencia.

3 comentarios en “¿Por qué se considera el viernes 13 día de mala suerte?”

  1. Yo había escuchado otra leyenda referente al viernes 13 en la que el rey Felipe el hermoso y un papá mandaron a la hoguera a un líder templario o algo así los detalles son difusos en mi memoria. En fin buen post no conocía la mayoría de estas leyendas. Saludos y buen viernes a todos.
    P.d.
    Hay una frase que alguien me dijo hace años y es, las supersticiones traen mala suerte

    Responder

Deja un comentario