¿Por qué la fecha de mi dispositivo muestra 31 de diciembre de 1969?

¿Repentinamente uno de tus dispositivos muestra la fecha del 31 de diciembre de 1969? Tranquilo, no has hecho un salto en el tiempo y tampoco se trata de un glitch en la Matrix. Mucho menos es que el dispositivo haya establecido algún tipo de conexión con la última Nochevieja de la década del 60. Ocasionalmente y sin motivo aparente, algunos dispositivos muestran esta fecha por una sola razón: el sistema operativo. Aunque parece misterioso, los motivos son banales.

consola(2)

Unix vio la luz en noviembre de 1971, y con el lanzamiento del sistema operativo debió establecerse algo llamado “fecha epoch” (también conocido como Tiempo Unix). Básicamente, todas las operaciones del sistema basadas en el tiempo parten de ese punto. Y es por eso que, misteriosamente, los dispositivos vuelven al 31 de diciembre de 1969.

El cumpleaños del sistema operativo Unix.

Como sucede en cualquier lanzamiento de software, Unix presentó algunos bugs que debieron corregirse en aquel año de 1971. Los desarrolladores metieron mano y establecieron el 1 de enero de 1970 como fecha epoch fija para el sistema operativo. Es decir, todas las funciones de tiempo y fecha empleadas por Unix parten de ese momento.

Y sí, sabemos que el 1 de enero de 1970 no es el 31 de diciembre de 1969. Pero, la razón por la que puedes llegar a ver esta última fecha en lugar del primer día de enero de 1970 tiene mucho que ver con la región de planeta en la que te encuentras. Siendo más específicos, la fecha epoch del sistema operativo Unix se fijó para el 1 de enero de 1970 GMT (tiempo medio de Greenwich). Hablamos del uso horario que aplica para Gran Bretaña.

En cualquier otro lugar del mundo, los dispositivos indicarán el 31 de diciembre de 1969 por la diferencia horaria. Y lo que provoca esta falla en los sistemas Unix es un simple error. La solución es tan sencilla como reestablecer la fecha y hora en el dispositivo.

Te puede interesar.

4 comentarios en «¿Por qué la fecha de mi dispositivo muestra 31 de diciembre de 1969?»

  1. el mio acaba de mostrar esa fecha 31 de diciembre 1969 ya lo restableci en la partr de arriba de muestra la fecha correcta pero al abrir pantalla en medio me sigue saliendo 31-12-69 y en la parte de arriba la fecha correcta si apago mi cel y lo enciendo se desconfigura la fecha poniendo en la parte de arriba 31 de diciembre 1969 y con eso m marca error el wasap

    Responder
    • En casos de hard-reset, no tener batería por mucho tiempo, sin batería en la BIOS, en caso de tener, pero muchos dispositivos modernos ya puede establecerse una fecha mínima y «actual» en el firmware, por comodidad, en los nokia Symbian yo llegué «cocinar» algunos firmwares y usaba la fecha del 1 de enero del año que fuera, por lo mismo, por comodidad.

      Responder

Deja un comentario