Polonia quiere comprar la casa de Marie Curie

Para transformarla en museo, Polonia busca comprar la casa de campo de Marie Curie en Francia. El objetivo del gobierno es reivindicarla como genio científico y pionera polaca. Aunque nació en ese país, la primera mujer en ganar un Premio Nobel vivió la mayor parte de su vida en Francia.

Casa de Marie Curie en Francia(1)

Cuando no experimentaba con elementos radiactivos, Marie Curie disfrutaba de su tiempo libre. Le encantaba pasar los fines de semana y días feriados conviviendo en familia. Además, su hobby favorito era caminar o pedalear por una comuna montañosa en las inmediaciones de París.

Marie Curie y Polonia.

Ahora, el gobierno polaco pretende adquirir su antigua casa de campo pese a que está en territorio francés. El objetivo es remodelar el inmueble e integrarlo a la historia nacional de Polonia. “Este sitio es parte de la historia polaca”, declaró Mateusz Morawieci, Primer Ministro de Polonia.

De hecho, también reveló que el Ministerio de Relaciones Exteriores envió diplomáticos a París para hacer posible la compra de la propiedad. La inversión inicial será de aproximadamente un millón de euros. El eurodiputado Jacek Saryusz-Wolski, del partido Ley y Justicia de Polonia, sugirió que el sitio podría convertirse en museo de la “Gran Polonia”.

“Nuestra identidad e historia deben representarse con entes físicos y visibles en Europa. Debemos compensar el tiempo desperdiciado en divisiones, ocupaciones y omisiones. De lo contrario, la falsa narrativa de la Casa de la Historia Europea del Parlamento Europeo se perpetuará”, señaló. El político hace referencia a un museo de la Unión Europea con sede en Bruselas inaugurado en 2017.

La casa de Marie Curie en Francia.

Ubicada en Saint-Rémy-lès-Chevreuse, un suburbio a 30 km al suroeste de París, esta casa servía como lugar de descanso para la científica. “Al interior encuentras una atmósfera especial. Da la impresión de que estás en otra época”, comentó Daniel Cazou-Mingot, director de una inmobiliaria local. Además, reveló que la pintura del techo podría ser obra de la propia señora Curie. La casa también cuenta con una chimenea de piedra de época hecha en Prusia y el piso original.

techo

Marie Curie nació en 1867 en Varsovia. En 1967, con motivo del centenario de su natalicio, el gobierno transformó la casa de su infancia en un museo donde se exhiben artículos personales y correspondencia de la científica. Al cumplir 24 años de edad, se trasladó a París para seguir estudiando. Y es que la Universidad de Varsovia, en aquella época controlada por el régimen zarista ruso, no admitía mujeres.

La polaca se especializó en física en la Sorbonne, donde más tarde impartiría cátedra. Tras contraer matrimonio con Pierre Curie, finalmente adquirió la ciudadanía francesa. En 1903, Marie Curie se convirtió en la primera mujer de la historia en recibir un Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre radiactividad.

Para 1911 recibió otro galardón en química por sus hallazgos del polonio y radio. Aunque jamás regresó al país que la vio nacer, tuvo el detalle de bautizar el primer elemento que descubrió en homenaje a su “patria”.

marie curie y sus hijas

Aquella antigua casa de arenisca áspera, construida alrededor del 1890, está a la venta por 790,000 euros. Sin embargo, su restauración requerirá una inversión extra de aproximadamente 200,000 euros. Daniel Cazou-Mingot dice que se necesita una “sensibilidad especial” para observar más allá de unas tablas en el piso que crujen a cada paso.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *