Poderosa bomba de la Segunda Guerra Mundial estalla en Polonia

La semana pasada estalló una enorme bomba de la Segunda Guerra Mundial en un canal próximo al Mar Báltico, en Polonia. Realizaban una delicada operación para desactivar el dispositivo y, según autoridades polacas, nadie resultó herido.

bomba estalla en polonia 2

El explosivo en cuestión era una bomba Tallboy, también conocida como “bomba terremoto”, lanzada por la Real Fuerza Aérea en 1945. Aunque en esa época tenía como objetivo un buque de guerra alemán, recién la descubrieron el año pasado. Durante un dragado a este canal de la ciudad portuaria de Swinoujscie, los operarios localizaron la nariz de la bomba a 12 metros de profundidad.

Aunque es una bomba de capacidad media, en esos seis metros de envergadura carga 2.4 toneladas de material explosivo, el equivalente a 3.6 toneladas de TNT. La Marina polaca descartó una tradicional operación de explosión controlada, pues temían que un pequeño muelle a 500 metros de distancia quedara reducido a escombros.

Por eso, intentaron resolver el problema empleando una técnica llamada deflagración para quemar el combustible sin una detonación. El proceso consiste en perforar la armadura de la bomba con un dispositivo especial e iniciar la combustión a control remoto.

Desafortunadamente, el proceso de deflagración resultó en una detonación. Grzegorz Lewandowski, vocero de la 8ª Flotilla de Defensa Costera de la Marina de Polonia, comentó que la operación no representó riesgo alguno para los individuos directamente involucrados. La bomba quedó neutralizada y no hubo informes de heridos o daño a las propiedades circundantes tras la explosión.

La evacuación previa.

Antes de la explosión, Lewandowski señaló que la operación era muy delicada. Y la menor vibración podía detonar la bomba. Por eso, alrededor de 750 personas fueron evacuadas en un radio de 1.5 km, aunque algunos optaron por mantenerse en casa.

En la Segunda Guerra Mundial Swinoujscie, otrora Swinemuende, era territorio alemán y funcionó como base naval de los nazis. El área alcanzó tal importancia estratégica en la guerra que sufrió numerosos bombardeos.

tallboy bomba
Bomba Tallboy.

El 16 de abril de 1945, la RAF (Real Fuerza Aérea, de Gran Bretaña) desplegó 18 bombarderos Avro 464 Lancaster «Dambuster», comandados por miembros del 617° Escuadrón. En el ataque se liberaron 12 Tallboys, incluida la que no explotó.

Esta bomba se diseñó para explotar en el subsuelo próximo al objetivo, de forma que las ondas de choque causaran la mayor destrucción posible. Por eso se les conoce como bomba terremoto.

2 comentarios en «Poderosa bomba de la Segunda Guerra Mundial estalla en Polonia»

Deja un comentario