Descubren la pintura rupestre más antigua de la historia en Indonesia

Con una antigüedad de al menos 45 mil años, el arte rupestre de la siguiente imagen puede ser la representación más antigua de un ser vivo. Además, podríamos estar ante la pieza de arte figurativo más antigua creada por la humanidad. A juzgar por los detalles, la pintura rupestre muestras un jabalí verrugoso de Célebes (Sus celebensis). Este animal es endémico de la isla homónima, se caracteriza por sus patas cortas y puede llegar a pesar entre 40 y 80 kg.

pintura rupestre más antigua en celebes Indonesia (1)(2)

Arte de la edad de hielo en Indonesia.

Célebes posee un amplio historial de arte rupestre, con pinturas que empezaron a descubrirse desde la década de 1950. Se suponía que estas pinturas las crearon agricultores que migraron desde el sur de China en el neolítico. Y es que Célebes estuvo habitada por cazadores recolectores miles de años antes de esta oleada migratoria. Sin embargo, hoy sabemos que esas suposiciones eran erradas.

En 2014, se llevó a cabo la primera datación del arte rupestre de Célebes. Tras analizar los depósitos minerales sobre el arte rupestre en una caverna, encontraron el estarcido de una mano humana plasmada hace al menos 40 mil años. En términos cronológicos, este hallazgo es compatible con el famoso arte rupestre de la era glacial en Europa.

Cinco años después, los investigadores dataron la pintura de otra caverna donde aparecen búfalos silvestres y jabalíes de Célebes siendo cazados por figuras híbridas entre humanos y animales. Se determinó que la pintura tenía al menos 43,900 años, y es una de las representaciones más antiguas de seres sobrenaturales. Sin embargo, este último hallazgo lleva el arte rupestre de Célebes a épocas todavía más remotas.

Un valle secreto en Célebes.

En 2017 se llevaron a cabo las primeras investigaciones de un valle aislado en la zona montañosa de Makassar, una de las ciudades más grandes en Indonesia. Pese a que la zona está muy cerca de un gran centro urbano, no existía camino que condujera a este lugar. Los agricultores que viven en la zona están aislados, pese a su famosa producción del vino de palma.

pintura rupestre más antigua en celebes Indonesia (2)(1)

En aquella época mencionaron que ningún occidental visitó el valle con anterioridad. De hecho, este valle secreto es un sitio de belleza natural resplandeciente como consecuencia de la poca intervención humana. Y en la pequeña villa que se ubica justo en el centro, es muy poca la basura observable.

En este idílico lugar se encuentra Leang Tedongnge, una caverna de piedra caliza que alberga la antiquísima pintura rupestre. Al ser cuestionados, los locales mencionaron que jamás notaron la obra. El milenario artista empleó un pigmento mineral rojo para plasmar su obra. En la pintura se observan al menos tres jabalíes de Célebes en medio de una interacción.

En base a los fragmentos sobrevivientes de la pintura, se concluyó que se trata de una sola composición narrativa. Aunque estas escenas son comunes en el arte contemporáneo, en las creaciones rupestres es algo inusual.

El comienzo del arte.

Datar arte rupestre es una tarea sumamente complicada. Sin embargo, los investigadores que analizaron la obra de Leang Tedongnge tuvieron suerte al identificar un pequeño depósito de calcita sobre uno de los jabalíes. Mediante una datación uranio-torio, encontraron que la calcita tenía 45,500 años de antigüedad. Esto quiere decir que, por lo menos, la pintura tiene la misma edad.

Este hallazgo viene reforzar la importancia de Indonesia para la comprensión de la época y el lugar en que aparecieron las primeras obras de arte rupestre de la humanidad. El alcance temporal de esta pintura destaca el potencial de otros hallazgos significativos en esta región del planeta.

pintura rupestre más antigua en celebes Indonesia (3)(1)

Célebes aparece como la isla de mayor tamaño en Wallacea, una región natural que comparte Indonesia y Timor Oriental. Algunos historiadores sugieren que los humanos modernos navegaron por Wallacea hace 65 mil años para llegar a Australia. Sin embargo, esta zona ha sido poco estudiada y la información arqueológica disponible es muy reciente.

Seguramente, a medida que se realicen nuevas investigaciones surgirá arte rupestre mucho más antigua en Célebes u otras islas de la región.

Artículos relacionados:

Deja un comentario