¿La picadura de la avispa ahogadora es la más dolorosa?

La picadura de la avispa ahogadora o avispa verdugo (Polistes carnifex) figura entre las más dolorosas del planeta. Los que han tenido la mala fortuna de ser penetrados por el poderoso aguijón de estos animales afirman que los efectos secundarios son terribles.

picadura de la avispa ahogadora(1)
La picadura de la avista ahogadora (Polistes carnifex).

Avispa ahogadora: la encarnación del dolor.

La avispa ahogadora es el miembro más grande de la familia Vespidae. Un temible insecto alado de aproximadamente 2.5 centímetros de largo con un cuerpo amarillo envuelto en anillos marrones. Su hábitat se extiende por buena parte del territorio latinoamericano.

Son insectos que naturalmente habitan en los árboles, aunque en entornos urbanos crean nidos en esquinas pequeñas, sobre todo en los techos de las casas. La avispa ahogadora no es un animal agresivo, y suele picar solamente cuando se les molesta.

Antes de enfocarnos en la potencia que tiene la picadura de una avispa ahogadora, debemos entender cómo se mide el dolor de los aguijones. Para este fin vamos a echar mano del Índice Schmidt de dolor por picadura, un esquema desarrollado por el entomólogo Justin Schmidt. La intención original era crear una guía para clasificar las propiedades hemolíticas del veneno. El índice de dolor por picadura empieza en 1 y termina en 4.

Índice Schmidt de dolor por picadura
Índice Schmidt de dolor por picadura (clic para agrandar).

Índice Schmidt de dolor por picadura.

Nivel de dolor 1: el primer nivel deja un ligero efecto irritante en la zona de la picadura, aunque generalmente no causa mayores complicaciones. Insectos como la abeja del sudor (Megalopta genalis) y la avispa de papel (Polistes dominula) producen este dolor que no pasa de una simple incomodidad.

Nivel de dolor 2: en la segunda fase encontramos algo más doloroso. Schmidt compara el dolor en este nivel con el de una migraña. Las hormigas Odontomachus y las avispas chaqueta amarilla (Yellowjacke) son insectos capaces de producir esta clase de dolor fuerte.

Nivel de dolor 3: en este nivel encontramos una picadura mucho más dolorosa que se mantiene latente no más de 30 minutos y produce una hinchazón severa. La hormiga toro gigante, avispa colorada y la hormiga de felpa son algunos de los temibles insectos capaces de producir el intenso dolor del nivel tres.

Nivel de dolor 4: esta fase describe un dolor agonizante producido por las picaduras más dolorosas del Índice Schmidt de dolor por picadura. El creador del esquema llegó a comparar esta clase de picaduras con la sensación de caminar sobre brasas mientras tienes un clavo enterrado en el pie. Algunos insectos, como las avispas caza tarántulas, son implacables a la hora de regalar la picadura más dolorosa del mundo. Y el dolor puede durar horas.

Avispa ahogadora vs hormiga bala.

En el Índice Schmidt de dolor por picadura ningún otro insecto produce un dolor más severo que la hormiga bala, según el autor del esquema.

Le dicen hormiga bala porque la sensación de ser picado por este insecto es similar a la de recibir un disparo. Lo peor es que la sensación puede extender un día entero. Para Justin Schmidt, la picadura de una hormiga bala es similar a «caminar sobre un montón de brasas con un clavo oxidado de ocho centímetros clavado en el talón».

La idea de que la picadura de la avispa ahogadora es superior a la de una hormiga bala surgió en YouTube. Un sujeto apodado Coyote Peterson publicó un video donde se deja picar por una avispa ahogadora. Tras gritar y retorcerse de dolor por varios minutos, proclamó a la Polistes carnifex como el insecto con la picadura más dolorosa que ha experimentado, por arriba de la hormiga bala y las avispas caza tarántulas.

En las declaraciones que hizo tras sobreponerse al dolor, mencionó que sentía «como si la carne se le despegara».

¿Por qué la picadura de una avispa ahogadora duele tanto?

Más allá del daño físico que produce el aguijón al penetrar la piel, el dolor proviene del veneno que inocula la avispa. Libera una sustancia cargada de histaminas, proteínas de degranulacion y norepinefrinas. Este cóctel químico produce una necrosis que termina aniquilando las células en los tejidos vivos circundantes.

Aunque la naturaleza de las avispas ahogadoras no es agresiva, si desatas su furia recibirás una desagradable sorpresa. Su picadura figura entre las más dolorosas del mundo a causa del veneno que poseen y los graves efectos secundarios que produce.

Otros animales con picaduras dolorosas.

animales con picadura poderosa

Pez piedra.

Este animal es uno de los peces más venenosos del planeta. Al picar, la zona se inflama aceleradamente y se extiende por brazos o piernas. Si no se trata de inmediato, la picadura del pez piedra puede ser fatal

Araña viuda negra.

Estas arañas se hicieron famosas por un cuerpo negro marcado con un solo punto rojo. Muchas veces, las personas ni siquiera se enteran que las ha picado una viuda negra pues experimentan un leve pinchazo. Sin embargo, dos horas después el veneno de la viuda negra empieza a afectar el sistema nervioso con dolor de cabeza, escalofríos, temblores, dolor de pecho e irritabilidad.

Ornitorrinco.

Estos animales tienen una apariencia dócil que oculta una de las picaduras más dolorosas del reino animal. Es uno de los pocos mamíferos con veneno, y si se siente amenazado no dudará en hacer efectivos sus dones. En las patas traseras oculta unas pequeñas púas que liberan veneno cuando se incrustan en la piel. No es común que el veneno mate a la persona, pero causa gran dolor y problemas de circulación en la zona afectada.

3 comentarios en «¿La picadura de la avispa ahogadora es la más dolorosa?»

Deja un comentario