Películas de Marvel que fracasaron antes del MCU

Antes de que el Universo cinematográfico de Marvel (MCU) se apoderara de Hollywood, la editorial intentó múltiples adaptaciones que resultaron un completo fracaso. Con el estreno de la primera película de Iron Man en 2008, Marvel finalmente vio la luz en el mundo del cine. Y es que los cineastas llevaban décadas buscando una fórmula que permitiera extrapolar el encanto de los cómics a la pantalla grande. Oficialmente, Marvel inició operaciones en 1939. Pero, hasta 1961 se consolidó como la marca que los fanáticos tanto conocen y aman.

Películas de Marvel que fracasaron

Gracias a las contribuciones de escritores como Larry Liebe, Steve Ditko, Jack Kirby y Stan Lee se lanzaron los cómics de Los 4 Fantásticos. Sin el talento de estas personas, nunca hubiéramos alcanzado la Fase Cuatro del MCU, pues ellos crearon algunos de los personajes más icónicos en la historia de los cómics. Incluidos Iron Man, Spider-Man, Capitán América, Hulk, Thor y muchos otros. Es gracias a la creatividad de esos hombres que una multitud personajes se transformaron en las versiones cinematográficas definitivas, como el Iron Man interpretado por Robert Downey Jr., o el Hulk de Mark Ruffalo.

Sin embargo, al MCU le costaría décadas de prueba y error cosechar éxito en Hollywood. Muchos cineastas tuvieron que fracasar para dar con la fórmula que armonizara una película de superhéroes al mismo tiempo que uniera la sensibilidad de los cómics con una historia humana convincente. Aunque los fanáticos dicen que el MCU no tuvo malas películas, estos son los fracasos comerciales (o de crítica) que experimentó Marvel antes del ascenso.

Howard, el superhéroe (Howard the Duck – 1986).

Estrenada en 1986 y producida por George Lucas, Howard the Duck es uno de los más grandes fracasos en la historia del cine. Se trató de la primera vez que un personaje de Marvel se adaptaba a un largometraje. La trama sigue la historia de Howard, un personaje proveniente del planeta Duckworld. En nuestro mundo, el peculiar pato humanoide lucha contra las fuerzas del mal y en el inter se liga a Beverly, interpretada por Lea Thompson.

Howard the Duck

El arte del cómic tuvo que sacrificarse en pro de una estética surrealista. Sin embargo, la crítica consideró que esta película era una colección de efectos visuales desagradables e historias confusas aderezadas por calambures sobre patos. El fracaso comercial y profundo rechazo de la crítica perjudicaron durante años a las adaptaciones cinematográficas de los cómics. Y aunque Howard hizo un pequeño cameo en Guardianes de la Galaxia, hoy se le sigue recordando entre las peores películas de la historia.

El Castigador (The Punisher – 1989).

Hasta la fecha, Frank Castle es uno de los personajes más sanguinarios creados por Marvel. La violencia generada por la sed de venganza en Punisher ha llevado a diversas productoras a adaptar la historia una y otra vez. Seguro recuerdas Punisher, la película de 2004 protagonizada por Thomas Jane o Punisher War Zone, que en 2008 interpretara Ray Stevenson. Pero, la que sin duda todos recordarán es la adaptación a serie que hizo Netflix en 2017.

The Punisher 1989

En 1989, antes que todas las películas antes mencionadas, Dolph Lundgren interpretó a Frank Castle en The Punisher. No solo despojaron al personaje de su tradicional insignia con la silueta de un cráneo. Castle se transformó en el típico lobo solitario de la década del 80 que luchaba contra la mafia local y la Yakuza japonesa. Aunque la película se estrenó en casi todo el mundo, el estudio no pudo costear una promoción extendida en cartelera. Básicamente, la película quedó sepultada bajo una montaña de críticas negativas. Aunque la adaptación buscó abrazar la esencia de Frank Castle, The Punisher no consiguió convencer al público del potencial que tenían las películas de cómics.

Capitán América (1990).

En la década de 1990, el actor Matt Salinger encarnó al Capitán América en la pantalla grande. Siendo sinceros, está producción estadounidense-yugoslava resultó un completo fiasco. Bajo la dirección de Albert Pyun, Steve Rogers y Red Skull sufrieron una adaptación tan mediocre y decepcionante que hoy provocaría la ira de los fanáticos de superhéroes.

Capitán América 1990

Se trató de una parodia de bajo presupuesto que buscaba celebrar el 50 aniversario del Capitán América. De hecho, Marvel Comics apenas y autorizó su lanzamiento en video. Los fanáticos tendrían que esperar más de dos décadas para tener una adaptación definitiva en la pantalla grande de la mano de Chris Evans.

Los Cuatro Fantásticos (The Fantastic Four – 1994).

Se trató de una película B y el primer intento del MCU por colocar a la Primera Familia de Marvel en el gusto del público. En 2005, Stan Lee reveló que esta producción independiente dirigida por Roger Corman jamás se pensó para el público. De hecho, Marvel la produjo y archivó con la intención de evitar la expiración de los derechos cinematográficos originales. Aunque esta versión es motivo de polémica con otros involucrados en la producción, la verdad es que todo el elenco se mostró sorprendido cuando cancelaron el lanzamiento.

The Fantastic Four 1994

Avi Arad, un alto ejecutivo de Marvel, pagó varios millones de dólares por la película y solicitó que destruyeran todas las copias. Así de tortuoso resultó el primer intento de Marvel por colocar a su Primera Familia en la pantalla grande. Aunque el largometraje nunca salió a la luz, en Internet circulan algunas versiones piratas.

Daredevil (2003).

A comienzos del 2000, los X-Men y Spider-Man empezaban a reivindicar las películas basadas en cómics. En ese hype, 20th Century Fox se apresuró a llevar un personaje de Marvel a la pantalla grande. Echaron toda la carne al asador con Daredevil, donde Ben Affleck interpreta al abogado ciego que se convierte en justiciero. También estaba Jennifer Garner en el papel de Elektra, Michael Clarke Duncan como el desalmado Kingpin y Colin Farrell como Bullseye.

Daredevil

Vista como negocio, la película resultó un éxito al recaudar más del doble del presupuesto inicial de US$78 millones. Pero, se le criticó duramente acusándola de ser la clásica película repetitiva de superhéroes cuya estética ñoña empañaba sus valientes y oscuras ambiciones. Para Stan Lee, la película resultó un fracaso y le pareció que malinterpretaron el personaje llevándolo al extremo de lo trágico.

Hulk (2003).

En 2003, el director taiwanés Ang Lee llevó a la pantalla grande el personaje de Hulk interpretado por Eric Bana. Las críticas resultaron medianamente buenas y en taquilla recaudó una buena cantidad, por lo que descartamos un fracaso comercial o de calidad. El gran problema resultó con la percepción generada entre los fanáticos. A muchos les pareció exagerado esa especie de estudio psicológico que hicieron sobre el mal humor del personaje. Y que Lee evitara la excesiva dependencia de los escenarios de acción desviando la atención hacia los orígenes de Bruce Banner terminó por incomodar a muchos.

Hulk 2003

Gracias al arrastre de X-Men, Spider-Man y Daredevil en la época, el asunto no pasó a mayores. Eventualmente, el Universo cinematográfico de Marvel daría una nueva oportunidad a la historia del superhéroe verde, primero de la mano de Edward Norton y luego con Mark Ruffalo. Aunque tal vez no recibió un merecido reconocimiento en su lanzamiento original, la propuesta de Ang Lee resulta una incursión interesante en el género de superhéroes.

Elektra (2005).

El contrato que firmó para aparecer en Daredevil obligó a Jennifer Garner a protagonizar esta película en 2005. En esa época, la actriz estelarizaba la exitosa serie de televisión Alias por lo que este largometraje tuvo que hacerse a las prisas. Quizá es la razón por la que Elektra resultó uno de los fracasos más impactantes del estudio. Lo recaudado en taquilla no resultó tan escaso desde el estreno de Howard the Duck.

Elektra

Además, en Rotten Tomatoes está película apenas alcanza una clasificación del 10%. Arruinó por completo la esperanza de cualquier secuela para Daredevil. Se sabe que el fracaso de esta película recayó exclusivamente en un mal guion y una mala realización. Sin embargo, a Marvel no le interesó volver a trabajar en otra película de superhéroes protagonizada por una mujer hasta Capitana Marvel en 2019.

Los cuatro fantásticos (Fantastic Four – 2005).

Para la primera adaptación oficial de los superhéroes más antiguos de Marvel se contrató un elenco de primer nivel. Allí estaba Chris Evans, Ioan Gruffudd, Jessica Alba y Michael Chiklis para dar vida a Los 4 fantásticos. Respecto a la versión inédita de 1994, esta película representó una mejoría abrumadora. Y aunque en 20th Century Fox quedaron satisfechos con la taquilla recolectada, la crítica no tuvo piedad a esta película.

Fantastic Four 2005

Incluso a los fanáticos les pareció que el ritmo de la película era tonto y poco serio. Además, el tratamiento que dieron al Doctor Doom no resultó del agrado de muchos. Tras la desastrosa película de 2015, muchos reconsideraron su opinión sobre esta producción. Sin embargo, está lejos de ser la película definitiva de Los Cuatro Fantásticos que tanto claman los fanáticos.

Esta lista podría complementarse con Ghost Rider (2007) y Los cuatro fantásticos y Silver Surfer (2007), aunque muchos los consideran éxitos de productora.

Artículos relacionados:

Últimas Entradas:

1 comentario en «Películas de Marvel que fracasaron antes del MCU»

  1. por que la de los 4 fantásticos del 2005 es criticable? en mi opinion es buena.
    lo único que si criticaría seria el mencionado tratamiento al Dr Doom y su bailecito.

    Responder

Deja un comentario