Pasado y presente se unen en serie de fotos del Ámsterdam de Ana Frank

Los proyectos creativos e innovadores siempre pueden inspirar a otros profesionales a utilizar alguna técnica que los cautivó, y si el resultado del proyecto se ven tan bien (o mejor) que el original siempre resulta gratificante de mostrar. Es el caso de Michael Danckaarts, de LBi Netherlands, que fusionó fotos de la vida de Ana Frank durante la Segunda Guerra Mundial con imágenes recientes de la ciudad de Ámsterdam.

Ana Frank Amsteradan Presente y Pasado (6)

En 1933 la familia Frank huye del régimen nazi para hacer una nueva vida en los Países Bajos.

El trabajo fue realizado para el museo Anne Frank House, uno de los lugares más visitados de Ámsterdam, situado en el mismo lugar donde se encontraba la casa donde se escondió Ana, y hoy un símbolo de la historia del Holocausto y de la Segunda Guerra Mundial. En las mezclas de imágenes entre el pasado y el presente, podemos ver a la gente que ayudó a la niña durante su refugio, o su escondite y el hogar de la familia Frank.

Por otra parte, las imágenes también incluyen ocupaciones de soldados en las calles y otros hechos históricos. Éstas son algunas de ellas:

Ana Frank 1

Merwedeplein, 1936. Los Franks viviendo una nueva vida en Ámsterdam al lado de otros refugiados judíos. Eva, Sanne y Ana.

Ana Frank Amsteradan Presente y Pasado (1)

Durante la primera gran incursión en los Países Bajos los Nazis arrestaron 427 hombres judíos. – Jonas Daniël Meijerplein, 22 de febrero de 1941.

Ana Frank Amsteradan Presente y Pasado (2)

Desde el 6 de mayo de 1941 carteles aparecieron en los vecindarios donde vivían los judíos. – Waterlooplein, 6 de mayo de 1941.

Ana Frank Amsteradan Presente y Pasado (3)

El líder de la SS habla con el nuevo batallón de la policía de Ámsterdam.

Ana Frank Amsteradan Presente y Pasado (4)

La policía alemana cierra un vecindario judío cerca del puente Blauw.

Ana Frank Amsteradan Presente y Pasado (5)

Soldados alemanes conduciendo por Ámsterdam sobre el puente Berlage – 15 de mayo de 1940.

Ana Frank Amsteradan Presente y Pasado (7)

Durante una de las últimas incursiones casi la totalidad de los hombres judios fueron arrestados en el Sur de Ámsterdam.

El proyecto fue puesto en marcha recientemente con la aplicación Anne´s Amsterdam, que a partir de una búsqueda de geolocalización permite al usuario conocer más de Ana Frank, devolviendo hasta 30 lugares diferentes que formaban parte de su vida. A continuación un vídeo que muestra el funcionamiento de la app:

9 Reacciones

Hacer comentario