Arte

Palmitas, el macromural más grande de México

Los fanáticos extranjeros del street art tienen un buen motivo para programar un viaje a México. En la colonia de Palmitas, en la ciudad de Pachuca de Soto perteneciente al estado de Hidalgo, es posible ver un macromural de grafiti creado como una forma de unificar a las familias de esta comunidad, vista por los locales como una zona de consumo de drogas y delincuencia.

Palmitas Pachuca Hidalgo Mural (1)

El proyecto fue una colaboración entre el gobierno mexicano y el colectivo Germen, que se dedica al muralismo en México.

En total, el gigantesco mural cubrió una superficie de 20,000 metros cuadrados, que ocuparon las paredes de 209 casas de la zona. Si estos números no impresionan lo suficiente, los colores del proyecto iluminaron la vida de 450 familias mexicanas – unas 1,800 personas, para ser más precisos.

Palmitas Pachuca Hidalgo Mural (5)

Esta acción podría parecer simplemente una revitalización del área, pero esos cinco meses durante los que se trabajó en la pintura fueron responsables por disminuir la violencia juvenil y generar algunos trabajos en el lugar. Por su puesto, además de embellecer la comunidad y motivar a los habitantes de La Bella Airosa.

Palmitas Pachuca Hidalgo Mural (2)

Germen publicó el pasado 22 de julio en su fanpage, que la etapa de color había sido completada. Sin embargo, aún restan detalles que solo podrán ser vistos desde adentro. Así que recorrer Palmitas será una actividad interesante, que quizá con el tiempo se convierta en una actividad turística.

Palmitas Pachuca Hidalgo Mural (3)

Palmitas Pachuca Hidalgo Mural (6)

Palmitas Pachuca Hidalgo Mural (4)

En un país como México, donde se viven brotes de violencia y delincuencia organizada en varias regiones del país, este tipo de proyectos representan una verdadera esperanza para una comunidad que ya está realmente harta del imperante clima de violencia.

Comentar

9 comentarios