Origenes de la palabra JOTO.

Joto, Marica, Puto, Loca, Perra… y demás palabras utilizamos para referirnos a los homosexuales, pero alguna vez te preguntaste de donde proviene la palabra más famosa que utilizamos en México para referirnos a un homosexual,
joto.

Hace ya muchos años existió la cárcel de Lecumberry más conocida como el Palacio Negro de Lecumberri, donde entraban todo tipo de criminales desde los más peligrosos personajes hasta los maricones que escandalizaban la vía publica, la cárcel se encontraba dividida en diferentes áreas asignadas según la peligrosidad del reo y a cada área se le asignaba una letra del abecedario.

Los hombres de gustos y apariencia muy excentrica eran encerrados en el área que tenía asignada la letra J, si algo caracteriza a un homosexual es que casi siempre están armando escándalos, gritando, bailando y haciendo bulla pués en aquellos tiempos el director de lecumberri mandaba a callarlos diciendo «callen a los del área J», pero como muy mexicano adapto la orden por «callen a los jotos».

Y es así como nace la palabra tan propiamente mexicana para llamar a los homosexuales.

Ahora al menos podemos insultar con más cultura.

[tags] homosexual, joto, historia [/tags]

6 comentarios en “Origenes de la palabra JOTO.”

  1. En Mexico el sr Ariel Chavez, es uno de los mayores engaños. Tiene hijos y esposa, todo un varón. Sin embargo, los fines de semana se viste de mujer y sale a buscar amantes. Es un joto y ante la sociedad es un macho.

    Responder
  2. «algo caracteriza a un homosexual es que casi siempre están armando escándalos»

    qué mentira. por qué continuar difundiendo este tipo de calumnias? por lo menos hay proporcionar fuente.

    Responder
  3. Sin embargo esta teoría más o menos oficializada sobre su origen es sin duda la que menos se puede sostener puesto que la primera referencia del argot Joto la encontramos en un artículo del colombiano Federico C. Aguilar fechado en 1883 en el periódico El pasatiempo de Bogotá, y que luego sería recopilado en su obra “Último año de residencia en México“. En éste, Federico C. Aguilar enumera toda una serie de términos usados en La puebla y los estados centrales de México, y en la que ya encontramos “Joto” definido como “Maricón”.

    Esto, sitúa la aparición del término como mínimo 27 años antes de la construcción de la cárcel de Lecumberri (1900), por lo que la teoría del origen de este argot que lo relaciona con la sección Jota de la cárcel de Lecumberri, así como su relación con el “Baile de los 41” (1901), pierde toda validez.

    Responder

Deja un comentario