El (muy familiar) origen de los nombres más populares en Rusia

Los nombres más populares en Rusia son mucho más familiares de lo que crees. Ivan, Sergey y Yuri figuran como los nombres más populares entre los rusos y a primera vista parecen formar parte de un universo propio. Pero las apariencias engañan pues, de forma general, tienen el mismo origen que otros nombres comunes alrededor del mundo. A continuación te presentamos algunos ejemplos.

Origen nombres rusos

 

Micha es similar a Miguel.

El nombre completo es Mikhail, como el nombre de pila de Gorbachov, y “Micha” no es más que un diminutivo. Pero Mikhail, Michel y Miguel son variantes del nombre hebreo “Mikhael. Lo curioso es que el término se origina en una pregunta: “Mikha El?“. Este nombre, separado y con signos de interrogación, significa, en una traducción más que libre (o incluso interpretación), “¿Quién es más grande que Dios?”. En la Biblia, el todo poderoso es referido por los términos “El” y “Yahveh”.

El primero terminó convirtiéndose en sufijo de Miguel, Michel, Michael y, en ruso, Mikhail. Mientras que el segundo, como debes suponer, terminó formando la raíz de Juan (y de las múltiples versiones del nombre). Se trata de una pregunta retórica – la aceptación tácita de que nadie es más grande que Dios.

Nombre mikhail

Mikhail Gorbachev, Michael Jackson y Luis Miguel.

 

Ivan es Juan.

El origen también es bíblico. Proviene de Juan Bautista. ¿Pero, de dónde viene el “Juan” de Bautista? Del hebreo antiguo. El nombre original en el libro sagrado es Yohanan, cuyo significado es “bendecido por Yahveh” (en otras palabras, “bendecido por Dios”). Este nombre se hizo bastante popular en todo occidente, adquiriendo diversas variantes según el ramo lingüístico: Ian (gaélico de Escocia), Giovanni (en italiano), Sean (gaélico de Irlanda) y János (en húngaro).

Nombre ivan

Iván el Terrible, Juan Gabriel y Sean Paul.

 

Vladimir significa lo mismo que Valdemar.

El nombre tiene raíces eslavas en “vladi” (líder) y “mer” (grande, mayor). En las lenguas germánicas, la fusión de los términos se convirtió en “Waldemar”. En el finlandés, Voldemar (fue precisamente de aquí donde la escritora JK Rowling tomó el nombre de Lord Voldemort, para la saga Harry Potter).

Nombre vladimir

El que no debe ser nombrado y Lord Voldemort.

 

Yuri es Jorge.

El nombre proviene del griego “georgós“. La verdad es que sólo se requiere un poco de intuición para deducir su significado. Las raíces etimológicas se encuentran en “geo” (tierra, lo mismo que geografía) y “ergo” (trabajo, como en la palabra ergonómico). Es decir: “Georgós” es aquella persona que trabaja con la tierra – un agricultor.

Evidentemente, este nombre se popularizó gracias a San Jorge, quien habría sido un militar romano del siglo III, de origen palestino (la cultura de Palestina tenía influencias griegas), al que le quitaron la vida por rechazar renunciar al cristianismo. La historia de este militar, que solía servir en Capadocia (región de Turquía), sería contada como una aventura épica durante la Edad Media, época en que incluyeron dragones y casas en la Luna.

El nombre se esparció ferozmente por todo el mundo. Al grado que “Jorge” (o “George”) se volvió un nombre común en lugares muy distintos: desde Inglaterra que tuvo 6 reyes “Georges”, pasando por Cisjordania donde “George” es el nombre más común entre la población masculina cristiana, hasta el mundo eslavo que terminó adoptando la grafía “Yuri”.

Nombre yuri

Yuri Gagarin, Jorge Negrete y George Harrison.

 

Sergey es similar a Sérgio.

El nombre tiene orígenes romanos y, de hecho, se trata de un apellido. El primer registro de este nombre aparece con el político romano Lucius Sergius Fidenas que vivió durante el siglo 5 a.C. Una leyenda urbana afirma que el nombre significa “siervo”. Pero no es así. El término tiene orígenes etruscos, el pueblo que dominó la península itálica antes de los romanos, alrededor del año 1,000 a.C., y su significado real se perdió con el tiempo, probablemente para siempre.

Nombre gergey

Sergei Eisenstein y Sergio Ramos.

 

Sacha es Alejandra.

Sacha es el diminutivo de Aleksandr o de Aleksandra. La raíz de este nombre es griega, proviene de “alex” (defensor) y “andros” (hombre). Defensor de los hombres.

Nombre sacha

Aleksandr Oparin, Alejandro González Iñárritu y Sacha.

Cultura General
  • Destro Abr 30, 2018

    Osea que los Ivanes se les puedes decir Juan y viceversa?

    • El Guason Abr 30, 2018

      Es correcto

  • Alex Abr 30, 2018

    Soren es igual que Juan pero en Danes

  • el gato Fritz May 1, 2018

    te la bañaste con lo de “el que no debe ser nombrado” XD

  • Rayo Najera May 1, 2018

    Me cagué de risa con “El que no debe ser nombrado y Lord Voldemort”
    Por cierto… que no es “MASHA”?
    Masha y el Oso?

    “Oso Culiao” dijo la Sacha Montanegros

    • Keylogger May 3, 2018

      Lo mismo pregunto con masha y el oso o sacha y el oso.

  • srgio May 6, 2018

    Masha es un nombre d cariño d Maria

Comentar el artículo.

Send this to a friend