El turbio e irónico origen del Monopoly

En la historia oficial se indica que Monopoly fue idea de un hombre llamado Charles Darrow, un desempleado que había tenido muy mala fortuna hasta entonces. Tal vez Darrow haya creado el juego tal y como lo conocemos, pero jamás mencionó que su participación consistió en disfrazar y diluir un juego inventado tres décadas antes.

Monopoly portada

La dinámica original se presentó en The Landlord’s Game, un juego de mesa patentado en el año de 1903 por Elizabeth Magie, quien demoró años en crearlo. Posteriormente, Parker Brothers adquirió esa patente por la cantidad US$ 500, que Magie aceptó creyendo que publicarían su juego. Cuando apareció una versión completamente modificada en el mercado, se dio todo el crédito a otra persona y se desechó un componente clave: un conjunto de reglas anti-monopolio.

 

La historia “oficial” de Monopoly y Charles Darrow

Sin importar tu edad, seguramente alguna vez has jugado Monopoly o tienes una mínima idea sobre los personajes y la mecánica del juego. Además de la disputa inicial por obtener el personaje de sombrero, Monopoly es un juego que generalmente termina en anarquía y con mesas patas arriba. Dado el contenido del juego, la popular historia sobre la creación de Monopoly no podía ser más apropiada. Después de todo, ¿quién no ama las historias de pobres diablos que terminan convirtiéndose en millonarios?

La historia oficial sobre la invención del Monopoly dice que fue idea de un hombre llamado Charles Darrow. Se le habría ocurrido en medio de la Gran Depresión, época en que Darrow estaba desempleado y sin un quinto en la bolsa. Pero todo eso cambió cuando desarrolló Monopoly, que no sólo se convirtió en el juego de mesa más popular del mundo, sino que terminó salvando a la compañía Parker Brothers de una bancarrota segura.

Charles darrow

Charles Darrow

Se supone que Darrow, un ocasional cuidador de perros y técnico en reparación de radiadores, se inspiró completamente en la ciudad de Atlanta, donde solía vacacionar ocasionalmente con su familia. En cierta ocasión, cuando lo entrevistaron sobre el método que había utilizado para administrar la creación del juego, se limitó a responder: “es una monstruosidad. Completamente ilógico e inesperado”.

 

Elizabeth Magie y “The Landlord’s Game”.

Aunque era mentira, pues la idea original sobre la que hizo crecer su fortuna había sido patentada 30 años antes. La patente era propiedad de una mujer llamada Elizabeth Magie, residente de Washington DC.

Lizzie magie

Elizabeth “Lizzie” Magie

Magie vivía adelantada a su época, parecía más una mujer del siglo XXI atrapada en los albores del 1900. En primer lugar trabajaba como estenógrafa, tenía una casa y una finca de su propiedad, no se casó hasta que cumplió 44 años, daba clases de política y en su tiempo libre hacía lecturas. Con la esperanza de convencer a una mayor cantidad de personas para convertirse a su ideología política, decidió crear un juego de mesa al que llamó The Landlord’s Game (en traducción libre sería “el juego del propietario”).

Poseía todos los sellos distintivos de lo que conocemos como Monopoly, incluyendo las propiedades, el tablero y la icónica casilla de “Vaya a la cárcel”. También presentaba casillas con nombre de estaciones de ferrocarril y de servicio, tarjetas de oportunidad y una casilla titulada “Madre Tierra” que recompensaba a los jugadores con $ 100 cada vez que completaban una vuelta al tablero y regresaban a la casilla de partida.

The landlord's game

The Landlord’s Game

Aquellos que tenían la mala suerte de caer en la cárcel debían pagar una fianza u obtener doble en los dados para poder salir. El juego entero se basaba en la filosofía económica de Elizabeth Magie. Los jugadores competían para acumular riqueza, pero había otro conjunto de reglas a través de las cuales los premios se repartían de forma equitativa.

Magie estaba en contra de los monopolios, y el juego también condensaba la ideología de uno de sus ídolos políticos, un economista que estaba convencido de que los más ricos deberían hacerse responsables por una mayor cantidad de impuestos.

 

Parker Brothers y la patente del juego.

Magie llegó a patentar su juego en el año de 1903, y sería publicado por la Economic Game Company. Gozó de cierta popularidad en la época y terminó llamando la atención de Charles Darwin quien lo presentó a Parker Brothers, compañía que compró la patente a Elizabeth Magie por US$ 500.

The landlord's game patente lizzie magie

Aunque inicialmente se mostró muy emocionada al saber que su juego se iba a vender, no pasó mucho tiempo hasta que se dio cuenta que le habían comprado la patente para protegerse. La versión “oficial” del juego de Darrow simplemente disfrazó al original, diluyó un poco las reglas y resultó un éxito rotundo.

Magie llegó a protestar por el robo y re empacamiento de su juego, pero durante muchos años su nombre se mantuvo en las penumbras. Murió viuda y sin hijos, era recordada por sus conocidos como una persona que solía hablar sobre sus incursiones en la invención de juegos de mesa.

La verdad sale a la luz.

No fue sino hasta el año de 1973 que un profesor de economía descubrió que la Parker Brothers la había hecho a un lado de forma bastante conveniente para sus intereses. Mientras estaba involucrado en un caso ante la Suprema Corte, peleando por el derecho a hacer sus propios juegos anti-monopolio, Ralph Anspach descubrió la historia de Elizabeth Magie.

Durante el pleito legal, el presidente de la compañía Parker Brothers llegó a decir que el juego de Magie “carecía completamente de valor”. Anspach no sólo se rehusó a darse por vencido en su propio caso, también tomó la determinación de hacer público el verdadero orígen del Monopoly, un juego concebido por los ideales políticos de una mujer avanzada a su tiempo que por poco es olvidada por la historia.

Cultura General
  • paco Jun 12, 2018

    Pero le compraron la patente, malo que se lo queitaran a la mala como a la de los spinners

    • Ta bien Jun 12, 2018

      Fue legal, pero rapaz, sabían que era un buen juego solo las reglas equitativas lo detenían de triunfar, dado el egoísmo innato y avaricia del ser humano.

      La de los spinner igual fue legal, dejó vencer/caducar la patente otro la registro pagando cuotas y tarifas, todo legal.

  • Tibu Jun 12, 2018

    Ya habia escuchado algo de esto, no sabía bien el nombre de la inventora, pero si de que el juego se trataba de evitar los monopolios, de hecho, hoy en día supe de una versión en la que se trabaja más en cooperativo, evitando que los otros jugadores caigan en bancarrota y apoyandose mucho unos a otros, porque le monopolio como tal, representa el modelo economico actual en el que los ricos por lo general se hacen mas ricos y los pobres mas pobres, solo al inicio estan iguales, pero la desicion de vender, comprar, intercambiar o hipotecar y la suerte de estar cayendo en tus propiedades o ganarte el dinero del bono central etc. son las que hacen que uno gane o pierda, pero casi siempre cuando un jugador o dos ya van obteniendo una diferencia significativa con los otros rivales, estos se van separando y haciendo la brecha mas y mas amplia hasta que solo quedan dos o uno con la riqueza de los otros. La verdad se me hacia un juego aburrido y eterno, creo que nunca he terminado un juego y mejor lo cortamos y hacemos cuentas para ver quien tiene mas cosas, pero con la historia esta, con mayor razon pasa a ser uno de los juegos mas aburridos y feos que conozco.

    • Destro Jun 12, 2018

      Seguro siempre te ibas a bancarrota xD

  • Castor Jun 13, 2018

    Y que pasó entonces?
    La historia quedó inconclusa!! Como termina la demanda?!!
    Mmmm

    • realista Jun 19, 2018

      y vivieron felices para siempre………………………………los de la compañía Parker Brother obviamente

Comentar el artículo.

Send this to a friend