Organ²/ASLSP: la canción más larga de la historia

“Organ²/ASLSP” (As SLow aS Possible) es, sin lugar a dudas, la canción más larga de la historia. La versión original de esta pieza se creó para órgano en 1987 y duraría alrededor de 20 minutos. Sin embargo, en 1985 el compositor John Cage buscó la forma de extender la duración de la canción y actualmente se prevé que dure 639 años. ¿Puedes imaginarte escuchando la misma obra musical durante toda tu vida?

Organ2 ASLSP la canción más larga de la historia(1)

Este proyecto arrancó en 2001 y hasta la fecha sigue en marcha. El día 5 de septiembre de 2020 marcó un hito, pues en esa fecha se produjo una 15ª modificación en los acordes de la pieza. El otro cambio tuvo lugar el pasado 2 de febrero de 2022.

Como señalamos en el primer párrafo, la promesa es que dure más de seis siglos. Actualmente, los curiosos pueden escucharla en la iglesia de St. Burchardi ubicada en la localidad de Halberstadt, en Alemania. El propósito de los organizadores es que la canción dure todo ese tiempo y ninguna otra pieza pueda batir el récord.

¿Cuán terminará la canción más larga de la historia?

Si no sabías nada sobre la existencia de este proyecto, lamento decirte que ya te perdiste dos décadas de la canción. Aunque, tampoco es tan grave pues todavía quedan más de 600 años para escucharla. Así que incluso tus tataranietos tendrán tiempo de disfrutarla. Para que se hagan una idea: la ejecución de las primeras notas de la canción se extendió durante 18 meses enteros. Con esto ya podemos hacernos una idea de su duración.

Hasta la fecha muchos intentan comprender como es que John Cage puso en marcha un proyecto tan ambicioso. Lo más interesante del caso es que meses después de terminar la obra y dejarla lista para su ejecución, el compositor falleció.

Halberstadt es una localidad famosa por sus antiguos órganos. Por eso, se decidió que en este lugar la canción de 20 minutos se transformara en una ejecución de más de 6 siglos. Es prácticamente imposible dejarte los últimos 20 años de la melodía en un video, pero aquí tienes un fragmento de la canción más larga de la historia. Al menos hasta el año 2640, cuando se tiene previsto que Organ²/ASLSP llegue a su fin.

Diversos músicos alrededor del mundo y de los más distintos estilos sienten intriga por la canción de Cage, pues a todos les gustaría atestiguar su final. Resulta comprensible esta frustración entre los amantes de la música experimental, pero no hay nada que puedan hacer al respecto.

Te puede interesar.

Deja un comentario