Nuevo virus puede desatar “pandemia desastrosa”, advierten científicos

Un nuevo brote de gripe aviar, el H5N8, tiene potencial para convertirse en una “pandemia desastrosa”. Los expertos advierten que el patógeno puede “saltar” de una especie a otra y detonar los contagios entre humanos. En febrero, Rusia informó de 7 contagios de H5N8 en un aviario local. Semanas después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) evalúa el problema y concluye que el riesgo de transmisión entre humanos es mínimo.

pandemia H5N8(2)

Sin embargo, algunos científicos consideran que el problema es grave. Y denuncian que nuevos brotes de gripe aviar son ignorados a causa de la pandemia en curso. Hace algunos días, dos investigadores publicaron un artículo en la revista Science. Allí, advirtieron el potencial del H5N8 para saltar entre especies y convertirse en una pandemia desastrosa.

El virus H5N8.

Las zonas afectadas alrededor del mundo no dejan de crecer y ya suman 46 países. En cada una de esas regiones se registraron brotes de AIV H5N8 altamente patogénicos, según los investigadores. “La veloz propagación del virus de la gripe aviar altamente patogénico y su capacidad comprobada de migrar entre especies, transmitiéndose a seres humanos, lo vuelve una gran preocupación no sólo para la avicultura y seguridad de la vida salvaje, sino para la salud pública global”, advierten.

Los brotes del virus ya provocaron el sacrificio de millones de aves. Por si fuera poco, los expertos advierten de la posible transmisión del H5N8 a los seres humanos. Hablando específicamente de lo sucedido en Rusia, todos los infectados se mantuvieron asintomáticos. Y aunque mucho se ha especulado de que la transmisión de persona a persona es una realidad, las autoridades de salud señalan que el riesgo es mínimo.

En el artículo antes mencionado, se advierte sobre la capacidad del H5N8 para causar grandes estragos en la salud pública. Afortunadamente, no todo son malas noticias: los científicos están confiados de que la potencial pandemia puede prevenirse. Aunque la Covid-19 puso a prueba las medidas globales ante el control y contención de enfermedades, los investigadores creen que la avicultura y vigilancia de enfermedades emergentes deben cambiar para mejorar.

El artículo en cuestión está firmado por Weifeng Shi, del Departamento de Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Shandon, y George Gao, del Centro de Control y Prevención de Enfermedades en China, ambos especialistas en enfermedades infecciosas emergentes.

 

Artículos relacionados:

Últimas Entradas:

9 comentarios en «Nuevo virus puede desatar “pandemia desastrosa”, advierten científicos»

      • «…la Organización Mundial de la Salud (OMS) evalúa el problema y concluye que el riesgo de transmisión entre humanos es mínimo.»
        No juzgo a ciegas a la OMS, sin embargo, recordemos que son los mismos que negaron la información respecto a la enfermedad actual a varios países disidentes de ciertos gobiernos cuestionables.
        ¿Escuchamos a la OMS respecto a que el riesgo de transmisión entre humanos es mínimo?

        Responder
          • Bueno, usted ya lo dijo, entonces volvamos nuestra atención a aquellos investigadores que están advirtiendo oportunamente, dado que la organización concluyó que el riesgo es mínimo.
            No nos vaya a suceder como el año pasado, que ya había advertencias desde la zona cero y todos omitieron los casos, incluído aquel país al que la organización tiene en primera línea de acción.

            Responder
  1. La OMS hizo unas recomendaciones sobre la covid que muchos países la mal usaron encerrando a las poblaciones, pervirtiendo el concepto de cuarentena. La o.m.s no recomendaba el cubrebocas para todo el mundo y sin embargo, gente mala y fanática lo impuso incluso para los niños, como también desean imponer unas innecesarias y dañinas «vacunas» experimentales en los niños o elitistas pasaportes covidianos, también desaconsejados por United Nations.

    Se ha exagerado la virulencia y alcance de un virus con tendencia natural a la propia extinción. El ganar de las transnacionales gringas y europeas es mucho, son muchos los intereses económicos y otros para exagerar y recalificar la «pandemia» a partir de modificar muy oportunamente y a conveniencia de «alguien» los criterios para proclamar tal pandemia, jugar con el miedo y otras cosas a la que incluso el presidente Obrador se opuso, suerte tuvieron. Pero en otras zonas del planeta se ha hecho una dictadura cruel pseudosanitaria, destruyendo la economía y salud de muchos paises, y les digo que no procede todo este mal de la OMS, procede de una especie de lunático que con dinero norteamericano llevaba el laboratorio de Wuhan y los intereses farmacioides.

    La verdad va a salir, no se crean todo lo que les cuentan, no confien en una «ciencia» de las corporaciones gringas, la del Catastrofismo Inminente, todo está trufado de intereses oscuros, tanto es así que emplean métodos de censura, coacción, coerción y cosas no vistas desde los totalitarismos soviéticos y nacionalsocialistas.

    No jueguen con el miedo a los virus, por naturaleza ni existen tan malos surgiendo espontáneamente ni tantas mutaciones terroríficas, ni el mecanismo es el que ya nos decían cuando la falsa gripe Aviar del 2008-2009. Tampoco la Gripe Española fue real, no fue una gripe sino agentes bacilos y neumococos, pero el miserable anti hispano de Trump nunca quiso desclasificar la verdad de una epidemia proveniente de una base militar gringa. No debemos creer en las mentiras de los yankies, es mucho ya el dolor que esos malvados han generado en el mundo, y en México no es menos.

    El asunto del Covid y su virulencia no lo han querido explicar, le cerradon la boca a los especialistas disidentes, y se basó en que el Covid era un microbio muy tenue pero cuando el organismo estaba infectado de influenza A-B, provocaba unos efectos mas mortales en las gripes normales, pero poco más. Los test son defectuosos e inadecuados, la epidemia jamás se expandió por China, algo no cuadra en toda esta siniestra novela, y digo que el virus no fue creado por ellos pues estos no se hubiesen atrevido y perderian mercado, pero por mentes estadounidenses es posible ya que tienen mucha experiencia en propagar enfermedades incluso contra su población, arrasar países enteros, usar agente naranja en Vietnam, y cuantas cosas más, ataques bioquimicos incontables. La o.m.s no debería seguir la corriente de las CDC o de Fauci. Fauci tiene los días contados y cantará dejando en ridículo a todos los que han secundado la versión del pánico pandémico, pánico que desean mantener vivo en un bucle interminable con unos presuntos virus tan «mortales» que precisan de un absurdo test para saber si los tienes. Todo muy ensayado y reconvertido a conveniencia del momento. La CDC con sus métodos a científicos y su doble vara de medir.

    Dramatización: La pandemia!!, vamos a morir todos, TODOS… los virus!, que terror!… ¿y que pasó con el terrorismo, la capa de ozono, el nivel del mar que nunca subió, la gripe porcina, la aviar, el planeta hercobulus, el cometa toxico, Nibiru, las armas de destrucción masiva, Coreas y la tercera guerra mundial, Ebola, Zica, Apocalypse Zombie, el Antrax, la tormenta solar mortal, el asteroide del fin del mundo, la rebelión de las máquinas, las bacterias mutantes, la invasión extraterrestre, el SIDA…? ya entiendo, que ya no asustan, se han pasado de moda, pero alguien en su día las usó para asustar y restringir libertades…y otras cosas.

    Que tengan un buen día.

    Responder

Deja un comentario