Nueva tecnología permite crear videos a partir de una imagen

En Samsung, un grupo de ingenieros desarrolló los deepfakes: videos realistas con expresiones de otros individuos que pueden generarse partiendo de una sola imagen. Por ejemplo, esta clase de inteligencia artificial es capaz de hacer que la Mona Lisa gesticule diversas expresiones con el rostro.

la mona lisa hablando
La IA de Samsung puede creer un deepfake muy realista de la Mona Lisa.

Las aplicaciones de esta tecnología son amplias. Podría utilizarse para fabricar una versión superrealista de ti mismo en determinada realidad virtual, aunque también serviría a fines más oscuros como la generación de videos para diseminar calumnias o mentiras sobre determinada persona. Y, como sucede con la polémica FakeApp, el algoritmo desarrollado en el Centro de Inteligencia Artificial de Samsung arroja mejores resultados cuando se introduce una variedad de fotografías tomadas desde diversos ángulos.

“Esta tecnología tiene aplicaciones prácticas en áreas como la telepresencia, incluidas las videoconferencias y los videojuegos multijugador, así como en la industria de los efectos especiales”, señalaron los responsables del proyecto.

etapas del proceso deepfakes
El proceso de creación de los deepfakes.

La era de los deepfakes.

El sistema se entrena con características faciales con opción a modificarse. La información que alimentó al sistema se generó en VoxCeleb, una base de datos con más de 7,000 fotografías de celebridades, y videos de personas interactuando frente a una cámara. La tecnología enseña a la red neural a traducir las características faciales de referencia en una animación con apariencia y movimientos realistas.

Como sucede con otras inteligencias artificiales orientadas a la generación de rostros, la última fase implica la verificación de un “realismo perfecto”: todos aquellos cuadros que resultan poco naturales o fuera de lugar son eliminados y la renderización se vuelve a hacer, lo que resulta en un video de mayor calidad.

La técnica empleada por el personal de Samsung permite superar los dos principales problemas en la gesticulación de rostros generados artificialmente: la complejidad de la cabeza humana (cabello, ojos, boca, nariz, etc.) y la capacidad de identificar con precisión una cabeza falsa. No por nada los rostros de los personajes suponen todo un reto para los diseñadores de videojuegos.

retratos vivo marilyn monroe
Algo tan simple como un retrato se puede transformar en una animación.

Este sistema tiende a mejorar e medida que los algoritmos se afinan y los modelos de entrenamiento se vuelven más eficientes. Los expertos creen que en un futuro próximo esta inteligencia artificial estará tan pulida que permitirá la creación de presentaciones enteras con apariencia totalmente realista a partir de algunas cuantas fotografías en tiempo record.

Quien sabe, en el futuro la producción de películas quizá ni requiera de actores. Y lo mismo podría suceder en plataformas como YouTube, donde “loquendo” ahora tendría un rostro superrealista.

15 comentarios en “Nueva tecnología permite crear videos a partir de una imagen”

  1. Hace algunos años utilice un programa similar, no se si antes haya habido otros, pero yo lo consideraría el predecesor de esto… se llamaba Crazy Talk. ¿Alguien lo usó?

    • Supongo que hoy fuiste a África a alimentar a varios niños pobres, y que mañana mismo irás a la Sierra de Oaxaca a alimentar a otros tantos y pasado mañana irás a Afganistán para seguir con tus buenas obras. ¿Cierto?
      Pobre tonto. ¿Al menos desembolsaste de tu dinero para desarrollar esta IA?

      • Que ingenua eres, se ve que te encantan estos juguetes gringos pero no tienes dinero para comprarlos, solo tienes lengua delante de tu ordenador, en la vida real hasta el mismo Dios te ha olvidado

        • tenoch ingenuo, lo que sostienes con la lengua sostenlo con los pantalones, seguro tu fuiste de esos programadores…. aaaahhhh que no eres programador.

          seguro ni calculadora has de saber utilizar.

          • Aja, ¿tu eres el come lechuga de Fernando o eres otro fracasado del mundo de tecnología? ¡Anda sal de tu cueva y toma aire que hablas sin razón!

  2. hablando de deepfakes hace poco me encontre una pagina donde encuentras video de practicamente cualquier actriz y de verdad que se rifan los que hacen esos videos, algunos si se ven muy chafas pero otros si parecen reales

Deja un comentario