Nobel de Física dice que la humanidad jamás migrará a otros planetas

En la última edición de los Premios Nobel, la física reconoció a Michel Mayor por sus investigaciones de 1995 que allanaron el camino para el descubrimiento del primer planeta fuera del Sistema Solar. En un observatorio al sur de Francia, con la ayuda de su alumno de doctorado Didier Queloz, empleó instrumentos hechos a medida inaugurando un campo de estudios que ha revelado más de 4 mil exoplanetas. Mundos que, probablemente, estarán fuera de nuestro alcance migratorio.

planeta extraterrestre

Sin plan B.

El físico suizo declaró que la humanidad debe desestimar la idea de colonizar otros planetas como plan de rescate en caso de que la Tierra sea destruida o se vuelva inhabitable. «Es algo completamente fuera de lugar», mencionó durante una entrevista para AFP el astrónomo de 77 años, profesor en la Universidad de Ginebra.

Las investigaciones de Mayor y Queloz proporcionaron a la disciplina astrofísica la posibilidad de estudiar un aspecto del universo hasta entonces reservado para la filosofía: la posible existencia de otros mundos. Sin embargo, el científico hace mucho énfasis en que la investigación teórica es una cosa, mientras el sueño de colonización es completamente distinto. «Si hablamos de exoplanetas, vamos a ser claros: jamás vamos a migrar a ellos».

Además, recalcó la importancia de reformular la idea de que podemos hacer las maletas y mudarnos a otro sistema planetario en caso de que las cosas se pongan feas en la Tierra. «Empleando los medios de los que disponemos en la actualidad, hablamos de un viaje de cientos de millones de días. Debemos cuidar nuestro planeta, que es bello y sigue siendo completamente habitable», advirtió. Por supuesto, Mayor contraria las visiones vanguardistas de la actualidad.

Superando nuestra inevitable extinción.

Desde hace algunas décadas, ha venido ganando fuerza la idea de que debemos convertirnos en una civilización interplanetaria si pretendemos sobrevivir a la extinción. Una de las mentes más brillantes de nuestra época, Stephen Hawking, resaltó la importancia de colonizar la Luna o Marte en el transcurso del próximo siglo para evitar potenciales amenazas que extinguirían a la humanidad: cambio climático, impacto de un asteroide, epidemias o sobrepoblación.

Otro que respalda esta idea es Elon Musk. De hecho, su empresa SpaceX tiene como objetivo viabilizar la colonización de Marte, todo con el fin de lograr la vida interplanetaria y evitar la extinción. Sin embargo, es un hecho que la tecnología y recursos actuales representan una gran limitante a la hora de desarrollar una gran civilización en otros planetas de nuestro Sistema Solar. Mejor ni hablamos de colonizar estrellas distantes. Los métodos de propulsión vigentes son ineficientes cuando se habla de recorrer estas distancias interestelares.

colonizar otros planetas

Cuidemos nuestro hogar.

Por supuesto, existen algunas propuestas teóricas para «resolver» este problema, como las famosas naves generacionales: hablamos de grandes «cruceros espaciales», donde solamente los descendientes distantes de los viajeros originales alcanzarían el destino final. Pero, se trata de ideas muy abstractas que pertenecen más al mundo de la ciencia ficción que a nuestra realidad.

Es importante señalar que Mayor no hace referencia a los planetas de nuestro Sistema Solar.  En esencia, el científico rechaza la idea de que, eventualmente, podamos llegar a un planeta habitable situado en las inmediaciones de nuestra galaxia, a algunas decenas de años luz de distancia.

De ninguna forma discrimina los proyectos que pretenden instituir colonias humanas en planetas menos amigables de nuestro vecindario cósmico. De hecho, más que despreciar la importancia de salir de la Tierra, Mayor buscaba dimensionar la urgencia de cuidar nuestro planeta, el único en todo el Universo que podemos llamar hogar.

4 comentarios en “Nobel de Física dice que la humanidad jamás migrará a otros planetas”

  1. esto ya se sabia desde hace mucho, para que sea factible migrar a otro planeta este tendria que ser exactamente igual a la Tierra, misma atmosfera que nos permita vivir en el, de otro modo no seria nada rentable tener que construir un domo que propicie el desarrollo de vida humano, seria demasiado costoso tanto el traslado de materiales, ingenieros, constructores, y demas involucrados en una contruccion d esa magnitud

  2. Yo lo entiendo mas como una reflexión, de tener la tecnología para abandonar este planeta y poblar otro, dejaríamos éste planeta árido y seco, y solo haríamos lo mismo en otro, y así sucesivamente, por ello la idea de emplear todos los conocimientos habidos y por haber, para mantener éste planeta

  3. Todo es posible, en un futuro estaremos a la par con los extraterrestres en tecnologia, la humanidad no se estancará como en el presente que estamos viviendo, claro que hay vida en otros planetas y como el nuestro o similares.. De eso no hay duda.

Deja un comentario