Noticias

Niño alemán encuentra momia egipcia en el sótano de su abuela

Las abuelas y abuelos tienen la reputación que conservar objetos que sorprenden a las nuevas generaciones: evidencia material de su paso por momentos específicos de este mundo, tesoros personales de alto valor simbólico que a veces se heredan y en otras ocasiones terminan por perderse. Un broche, un anillo, un sombrero exótico, pero difícilmente algo tan inesperado como una momia egipcia.

momia sotano abuela alemania (2)

Eso fue lo que un chico de 10 años, Alex Kettler, encontró al buscar en el ático de su abuela, además de una máscara mortuoria, y un canopic (vasija utilizada por los antiguos egipcios para guardar las vísceras embalsamadas de los muertos).

Curiosamente ni el padre del niño, ni la anciana sabían del origen tanto del sarcófago como de la otra parafernalia funeraria conservada en casa.

Lutz Wolfgang Kettler, el padre de Alex, dijo al diario alemán Der Spiegel que su padre, que murió hace 12 años, hizo varios viajes en la década de 1950 por los países del norte de África. El hombre, sin embargo, era muy reservado y prefería nunca hablar de lo que había vivido en estos lugares.

– “Era de la vieja generación que experimentó mucho en la guerra y en realidad no hablaba demasiado de nada. Aunque recuerdo que mencionó haber cruzado la ciudad libia de Derna“, dijo Lutz. Al parecer, el hombre probablemente compró el sarcófago en este viaje, embarcándolo para Diepholz en Baja Sajonia (Alemania), donde reside la abuela de Alex.

La conjetura tiene sentido si tenemos en cuenta la fiebre de la egiptología de mediados del siglo XX, a la que el viejo Seu Kettler parece no haber sido inmune.

Y mientras que los objetos (sarcófago y la máscara), en principio, tienen la apariencia de réplicas, los planes de Lutz son llevarlos a examinar por un amigo suyo, un arqueólogo de Berlín, ya que hay una buena probabilidad de que la momia sea real.

– “Tengo la sensación de que esto no es algo que podamos comprar en una tienda de la esquina“, dijo a Der Spiegel.

Existe una tendencia internacional que es totalmente contraria a las importaciones y exportaciones ilegales y que favorece una política de devolución de los bienes que fueron retirados ilegalmente de su país de origen. Y una momia parece un caso de estos, ya que probablemente fue robada y debe volver a su origen. La excusa, sin embargo, para no regresar estos monumentos es que el gobierno egipcio no es capaz de garantizar la seguridad y conservación de estos registros importantes en la historia de la humanidad.

momia sotano abuela alemania (1)

momia sotano abuela alemania (8)

momia sotano abuela alemania (5)

momia sotano abuela alemania (7)

momia sotano abuela alemania (4)

momia sotano abuela alemania (6)

momia sotano abuela alemania (3)

 

Fuente: IB Times.

10 comentarios

Hacer comentario

Send this to a friend