Nick Muray: el otro gran amor de Frida Kahlo

Las musas. No se puede vivir con ellas, pero tampoco sin ellas. Bueno, no sin antes atravesar por una pesadilla llena de drama, especialmente si terminas enamorándote perdidamente de una mujer como Frida Kahlo. Para que un nuevo amante alejara la atención de Frida de la figura de Diego (el gran amor de su vida), debía tratarse de una persona talentosa, con una propuesta romántica espectacular y totalmente alejada de lo ordinario. Un hombre leal y valiente. En esencia, debía llamarse Nickolas “Nick” Muray.

Nick Muray y Firda Kaholo juntos

Durante una década llena de pasión, el fotógrafo se mantuvo al lado de la pintora como amante y confidente, igualando al mismísimo Diego Rivera. Por supuesto, el muralista mexicano terminaría ganando esta disputa, pero Nick encontró una forma espectacular de inmortalizar los momentos que compartió con Frida.

Este hombre, como fotógrafo profesional que era, logró retratar a Frida más que cualquier otro colega, desde fotografías que le tomó en la intimidad de Casa Azul hasta la icónica portada con la que apareció en Vogue. Así, gran parte del registro fotográfico que inmortalizó a Frida nos ha contado una de las cartas de amor más intentas en el mundo del arte ha visto.

Frida Kahlo y Nick Muray Coyoacan 1941
Frida Kahlo y Nick Muray, Coyoacán 1941.

Nickolas Muray, fotógrafo profesional.

En 1914, Nick zarpó de su natal Hungría rumbo a Isla Ellis con nada más que unos cuantos dólares en la bolsa y un diccionario en inglés. En este lugar, dejó su pasado como “Miklos Murai” y nació “Nickolas Muray”. Encontró un empleo en la compañía Stockinger Printing Co. de Greenpoint, Brooklyn, y alquiló un apartamento barato en el número 129 de la calle MacDougal, Greenwich Village. El sueldo que percibía apenas y le permitía pagar la electricidad, por lo que sólo encendía las luces cuando tenía invitados. Por fortuna, la luz natural que recibía en su estudio era muy buena.

Es estudio de Nick Muray en NY
El estudio de Nick Muray en Nueva York.

Una de las razones por las que Nick abandonó el viejo mundo fue la proliferación del antisemitismo. Creyó que, en los Estados Unidos, podía emplear todo lo que había aprendido sobre las Bellas Artes en Berlín y Budapest sin tantos obstáculos discriminatorios. En aquel país solamente era “Nick”.

Tomó clases de inglés en una escuela nocturna y empezó a organizar pequeñas reuniones en su pequeño estudio con los creativos de la zona. Era una persona sociable y muy carismática, pero la calidad de sus fotografías habría bastado para atraer a los grandes clientes de la moda y publicidad. Incluso en los trabajos más mundanos, procuró impregnar el sentido de confianza y sensualidad que tanto lo caracterizaba.

Fotografia de Marilyn Monroe por Nick Muray
Fotografía de Marilyn Monroe por Nick Muray.

Lo fotografiaba prácticamente todo, desde figuras presidenciales hasta una sopa de guisantes. Fotografió a Marilyn Monroe, James Joyce y hasta Claude Monet. Todos querían un retrato de Nick quien, al igual que Frida, poseía un talento único para capturar la intimidad del momento en un solo cuadro. Con la llegada del color al mundo de la fotografía su trabajo alcanzó una nueva dimensión.

Amor a la mexicana.

En 1932, la pintora y el fotógrafo finalmente se conocieron a través de un amigo en común mientras Nick vacacionaba en tierras mexicanas. Se trató de un encuentro casual, pues para esas fechas Frida debía estar en San Francisco haciendo compañía a Diego. Los misterios del destino.

Nickolas Murray y Frida Kahlo amor
Nickolas Murray y Frida Kahlo.

La relación entre Frida y Diego era particularmente tormentosa. Pero, Nick no se quedaba atrás pues en la época en que conoció a la pintora mexicana ya acumulaba tres divorcios, y se había hecho de fama como mujeriego. No sólo fotografiaba celebridades, también era piloto y un esgrimista olímpico. Pese a todo esto, era un romántico empedernido. Tiempo después, cuando su hija le preguntó si había amado a muchas mujeres, Nick respondió: “sí. Pero una a la vez”. El encuentro entre Nick y Frida fue pura suerte.

Frida fotografiada en la cama por Nickolas Muray
Frida fotografiada en la cama por Nickolas Muray.

En “Nunca te olvidaré: Frida Kahlo y Nickolas Muray”, libro de Salomón Grimberg, se revela que durante su estancia en México, Nick no tomó fotografía alguna, algo completamente inusual en un fotógrafo. Quizá estaba muy ocupado enamorándose de Frida, quien le entregó un recuerdo muy confuso cuando tuvo que volver a Nueva York. En un pedazo de papel la pintora escribió: “Nick, te amo como quien ama a un ángel. Eres una “Lillie” en el valle del amor. Nunca te olvidaré, nunca, nunca, nunca. Eres mi vida entera. Espero que jamás lo olvides – Frida”.

Frida Kahlo y Diego Rivera abrazados
Fotografía de Diego y Frida tomada por el propio Nick Muray.

Contrariando al texto antes escrito la pintora adjuntó el boceto de un retrato donde aparecía junto a Diego. Y terminó la carta con un “por favor, regresa a México como lo prometiste”. Plasmó sus labios sobre el papel con un labial rojo, y al final especificó: “esto es especialmente para la parte posterior de tu cuello”.

beso en la carta de Frida

Un imposible llamado Frida Kahlo.

Los sentimientos de la mexicana podían estar más revueltos que un tornado, pero Nick estaba completamente enamorado de Frida. Siguieron en contacto a través de correspondencia, y viajaban ocasionalmente para encontrarse. Nick llegó a tomar fotos de Diego y Frida juntos, en una actitud bastante torpe de alguien que tiene fama como mujeriego.

En 1938, cuando Frida fue a Nueva York, Nick se encargó de inmortalizar la imagen de la pintora en múltiples retratos. Nick capturó a la Frida que él amaba para mostrársela al mundo.

Frida con un rebozo rojo, NY 1939
Frida con un rebozo rojo, Nueva York, 1939.
Frida sobre una banca blanca, Nueva York 1939
Frida sobre una banca blanca, Nueva York 1939.

Pese a esta complicidad, por cada parte del corazón que Frida entregaba a Nick, el doble le correspondían a Diego. Incluso cuando Frida se divorció de Diego en 1939, Nick creyó que finalmente podría estar al lado de Kahlo para siempre. Pero Frida jamás pudo olvidar a Diego. Esta fotografía de 1940 que Nick le tomó a la pareja debió ser muy difícil para el fotógrafo.

Diego senta en una silla con sombrero en mano junto a Frida
Frida y Diego, 1941.

Finalmente, el amorío terminó en 1941, aunque siguieron tratándose como amigos. Nick jamás olvidó a Frida, y a menudo su hija se preguntaba por qué su casa estaba tapizada con el arte de la mexicana. Numerosos políticos y celebridades posaron para la lente de Nick, pero nadie como Frida Kahlo. “Te adoro, mi amor”, le escribió Frida “como nunca he amado a nadie (sólo Diego ha estado tan cerca de mi corazón)”.

19 comentarios en “Nick Muray: el otro gran amor de Frida Kahlo”

  1. no entiendo como una comunista fea y sin talento para pintar(porque sus pinturas parecen hechas por un enfermo mental) pudo llegar a convertirse en un icono de la historia mexicana, hasta en los billetes sale, de diego rivera su talento a pesar de ser tambien un asqueroso rojillo no se le cuestiona. si a esas vamos hitler deberia tener un billete con su imagen, alguna galeria de arte deberia llevar su nombre ya que el antes de ser el fuhrer pintaba profesionalmente y sus pinturas no eran malas tampoco eran un picazo pero eso si mejores que las pinturas de primaria de frida si eran. o algun premio deberia otorgarse en su memoria. nomas porque frida era la amante de diego rivera el gran muralista solo por eso las feminazis adoran a esa extraña mujer y cuando les preguntas quien fue frida o que hizo no saben responder y solo saben proclamar manifiestos feminazis, y seguro esta nota es por el supuesto disque decubrimiento de la voz que disque descubrieron, con esto de la transformacion de quinta del anciano senil presidente de algunos mexicanos, sacan esta voz falsa disque descuebierta a la luz para engañar y distraer a los bobos.ya se desmintio la voz es de una actriz de doblaje y dicen quienes recuerdan a frida que era una malablada, no tenia esa voz tipo narrativa de gran fineza como la grabacion, pero bueno al chairo ignorante estas notas son su pan de cada dia, que pena me da mexico, manejado por ignorantes y que adoran a idolos falsos.

      • aqui la tieera plana nada que ver, si acaso ay alguna conspiracion aqui, esta seria como engañar a los bobos mexicanos con una comunista disque pintora asi como los españoles les fabricaron a la virgen morena basada de una pintura de una virgen anglozajona a ustedes mexicanos les fabricaron a su pintora disque mexicana de disque obras de arte cuando era una asquesosa comunista viviendo el sueño del capitalismo que le dio de comer porque si esta «artista» ubiera sido una comunista de verda de rusia no ubiera drado ni una semana

    • no entiendo como un hater tan leido como tu termina aqui, pero agradezco que asi sea yo por ejemplo me estaba molestando por la sarta de tonteras que estaba leyendo, pero llegaste tu con un comentario tan atinado, tan original, parecido a una columna literaria lo unico que te puedo decir, por favor sigue en pie de burla y queja que por lo menos de mi tienes un fan mas en tus lista.
      Por favor sigue, sigue, danos mas de tu cultura, de tu basto conocimiento

    • «alguna galeria de arte deberia llevar su nombre ya que el antes de ser el fuhrer pintaba profesionalmente y sus pinturas no eran malas »
      JAJAJA tienes razon no eran malas, eran buenas, especialmente para adornar casa de abuelas y hostales baratos
      «o algun premio deberia otorgarse en su memoria», si el premio a You Tried
      Las pinturas de Frida Kahlo no eran todas buenas, y a pesar de que era repetitiva hay algunas obras sobresalientes
      Otra cosa, que fueran de ideas marxistas no invalidan la obra de nadie, en San Miguel de Allende hay una bodega con una obra inconclusa de Siqueriros en el Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante que se llama Vida y Obra del generalísimo don Ignacio de Allende la cual es impresionante y se puede ver las trazas y técnicas, ademas de que vemos símbolos comunistas ocultos (Oz y Martillo, aviones de la unión soviética y retratos de Stalin) y te deja sin aliento aunque no comulgues con las ideas comunistas. Te recomiendo que visites el lugar, normalmente esta restringido el paso pero si hablas con algún guardia del lugar y visitas el centro cultural en horas inhábiles te podrían dejar entrar, el punto es de que a pesar que es una obra inconclusa le da cien vueltas y diez patadas en el c* a la mejor obra de tu fuhrer

      • asumo que no entendiste la idea desde que escribi:»si a esas vamos» por eso amlo es el presidente de mexico, tanto borrego ay aqui que no saben ni comprender una idea

    • hibas exelentemente bien hasta que metiste al presidente en tu critica, no se que tenga que ver la gimnacia con la magnesia pero en fin

  2. ese hater….deja de decir estupideces..cada quien tiene su talento…y ya quisieras tener aunque fuera una simple pincelada de frida o de Diego Rivera que comparado con tu Hitler, hay demasiada diferencia…………en pocas palabras …no seas *…e …ignorante.

    saludos

  3. Del jeiter al mailob hay solo un step, mejor ni hablar. Parece que fue Nick con sus hermosas fotografías la clave de la fama de Frida a nivel internacional.

  4. diego diego no se que tenia en los ojos para que se apasionara con una mujer con bigote y uniceja (guacala de pollo) yo lei su historia y…..(poderes feminazis active…..) considero que no tenia gran talento, quesque dibujaba sus demonios internos (changos sobre su cabeza y frutas etc) yo mas bien creo que engatuso al diego para usarlo como trampolín para darse fama, ya que cuando lo conoció diego ya tenia asentado su nombre, pero las pinturas de frida no tenían gran cosa en sus trazos, luchaba al mejorarse en sus pinceladas, a eso súmenle la época, donde la mujer estaba mas oprimida y ella toma la bandera de la mujer empoderada, (fumando, enbriagandose , diciendo groserias y al por mayor) y ya con eso en las esferas políticas y artísticas donde diego LA PRESENTABA le daba mas fama, pero solo eso, nadie niega que valgan sus pinturas ese valor se lo dan los compradores pero es solo el valor que alguien le de, no lo que realmente valga, es como las muestras de arte que solo son manchas y valen millones, es mi humilde opinión no por ser mujer, si por los echos, por lo que se refleja en sus pinturas, mujeres que hacen arte hay y muchas y la superan por mucho

Deja un comentario