Nature Timespiral: una infografía con la historia del Universo

En el gran lienzo del Universo, toda nuestra existencia se resume en un pequeño punto. Y en la obra de Pablo Carlos Budassi la humanidad no pasa de un pequeño fragmento al final de una espiral larguísima. Se trata de Nature Timespiral, una obra que resume 13,700 millones de años en una sola infografía. Desde que todo comenzó con el Big Bang, hasta el surgimiento de las grandes ciudades humanas.

Nature+Timespiral(1)

El sistema visual que Budassi empleó al desarrollar la infografía es interesante. “Cada ángulo de 90° en la espiral representa un periodo de cien mil millones de años”, explica. “La información adicional sobre los últimos 500 millones de años está contenida en los últimos 90° de la espiral”.

En esta espectacular infografía la belleza de las galaxias da paso a escenas que nos resultan familiares en la Tierra. Entre esos eventos destacan el surgimiento de las aglomeraciones estelares, la aparición de nuestro Sol, los periodos glaciares y la evolución del homo sapiens. Budassi confiesa que se inspira en infografías existentes o tras visitar páginas de Wikipedia que carecen de gráficos.

La mayoría de sus obras abordan temas científicos, por lo que debe ser cuidadoso con la información y mantenerse al tanto de los cambios. “A medida que la ciencia y astronomía avanzan, debo hacer cambios cada dos años si quiero mantener los gráficos actualizados con los últimos hallazgos”.

Aunque estamos ante una obra visualmente compleja, el artista dice que todo empieza con un simple esbozo a lápiz. Posteriormente, dedica entre una y dos semanas a recabar información precisa. Además, señala que el profesor Rasmus Grønfeldt Winther lo asiste con esta labor de investigación. Finalmente, a partir de texturas del dominio público y algunas fotografías e ilustraciones originales ensambla el gráfico final.

El estilo de Budassi, de información densa sobre un collage, es lo que atrae al espectador. El artista considera que sus gráficos, sobre todo la ilustración logarítmica del Universo, se hicieron populares gracias al estilo realista de fotografía combinado con contenido que intenta condensar tantos detalles como es posible.

Nature Timespiral por Carlos Budassi.

Nature Timespiral infografia (1)

Nature Timespiral infografia (2)

Nature Timespiral infografia (3)

Nature Timespiral infografia (4)

Nature Timespiral infografia (5)

Nature Timespiral infografia (6)

Nature Timespiral infografia (7)

Nature Timespiral infografia (8)

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *