NASA localiza moléculas de agua moviéndose en la Luna

La Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), nave de la NASA que está en servicio desde hace una década, encontró moléculas de agua en la Luna. Un artículo publicado en Geophysical Research Letters resume el impresionante hallazgo, y varios investigadores sugieren que podría tratarse de una fuente de agua mucho más sustentable de lo que suponían al principio.

superfice lunar

Gracias al Lyman Alpha Mapping Project (LAMP), un módulo especializado en la detección de agua, se hizo posible encontrar estas moléculas. Se trata de una clase de espectrógrafo ultravioleta diseñado especialmente para hacer mapeos de reflejos diminutos sobre la superficie de la Luna.

“Recientemente logramos modificar el modo de recolección de luz en el LAMP para que midiera señales reflejadas en el lado iluminado de la Luna con una mayor precisión, esto nos permite hacer un rastreo más detallado de la ubicación del agua y el momento en que se encuentra presente en estos lugares”, explicó Kurt Retherford, científico del Southwest Research Institute.

Agua lunar.

Previo a la recolección de datos realizada por la LRO, los investigadores suponían que la Luna era árida en prácticamente toda la superficie, y que concentraba un poco de agua solamente en los cráteres más cercanos a los polos.

la luna y la tierra en el espacio

“Es una hallazgo importante sobre el agua lunar, un tema que ha adquirido relevancia a medida que el programa espacial empieza enfocarse en la exploración lunar”, dice Retherford.

De acuerdo con un artículo publicado en el sitio de la NASA, se cree que estas moléculas de agua se mantienen fijas a la superficie del satélite, al menos hasta que las temperaturas alcanzan sus niveles máximos en torno al medio día lunar. Con acción del calor, las moléculas se desplazan a regiones más frías, y regresan a la superficie cuando las temperaturas descienden nuevamente.

“Los resultados colaboran al entendimiento sobre el ciclo del agua lunar y, en última instancia, ayudarán a comprender la accesibilidad al agua que podrían aprovechar los humanos en futuras misiones a la Luna”, explica Amanda Hendrix, autora principal del estudio y miembro del Planetary Science Institute. Además, señala que este compuesto podría ser aprovechado por los humanos para protegerse de la radiación, producir combustible o administrar las temperaturas. “Si estos materiales no tienen que lanzarse desde la Tierra, esto contribuye a la accesibilidad de futuras misiones”, concluye.

Con la participación de socios comerciales alrededor del mundo, la NASA ha mostrado intenciones de regresar a la Luna y, de esta forma, expandir la presencia de los humanos en el vecindario cósmico.

2 comentarios en “NASA localiza moléculas de agua moviéndose en la Luna”

  1. me encantan esas fotos trucadas hechas en pc, falto poner nubes clonadas o la palabra jaja, esto es muy light eh, ahora ay tarados que dicen que en 2024 colonizan marte….jaja, o mexicanos poniendo robbots con sombreros de charro en la superficie de marte…..estos ectarios de la nasa son mejores que hollywood para inventar cosas nuevas de cincia ficcion…..quien le cree a la nasa?

    Responder

Deja un comentario