NASA confirma presencia de material orgánico en Marte

El descubrimiento es un paso esencial en la búsqueda de vida en el planeta rojo. El pasado 7 de junio, la NASA divulgó un dato bastante interesante sobre Marte: la sonda Curiosity de la agencia espacial estadounidense encontró evidencia de que Marte pudo albergar vida. Este hallazgo, que resulta fundamental para las futuras misiones de exploración superficial y subterránea en el planeta, fue detallado mediante un estudio publicado en el periódico Science.

El curiosity en marte

NASA/JPL-Caltech/MSSS

La Curiosity encontró moléculas orgánicas sobre rocas con una antigüedad estimada de 3,000 millones de años en el suelo del planeta. De acuerdo con la información divulgada por la NASA, dichas moléculas contienen hidrógeno y carbono, además cabe la posibilidad de que también presenten oxígeno, nitrógeno y otros elementos fuertemente vinculados a la presencia de vida.

 

Aclaraciones pertinentes.

Aunque suene muy emocionante, la NASA no quiso arriesgarse y aclaró que existe la posibilidad de que se hayan formado a través de procesos no biológicos – en este caso, no serían indicios sobre la existencia de vida en el planeta.

Sin embargo, los investigadores mantienen cierto grado de optimismo. “Con estos nuevos descubrimientos, Marte nos dice que nos mantengamos en este camino y sigamos adelante buscando evidencia de vida. Estoy convencido de que las misiones actuales y futuras terminarán en descubrimientos aún más increíbles en el planeta rojo”, dijo en un comunicado Thomas Zurbuchen, de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

“Sea un registro de vida primitiva, alimento para la vida, o la ausencia de la misma, la materia orgánica encontrada en Marte proporciona pistas sobre los procesos y condiciones químicas en el planeta”, complementa el científico Jen Eigenbrode, del Centro de vuelo espacial Goddard.

Este descubrimiento también resalta el potencial de Marte para albergar vida en el futuro: aunque en la actualidad no sea un lugar habitable, en algún punto de su pasado Marte tuvo un clima que favoreció la existencia de agua en estado líquido – ingrediente fundamental para la existencia de vida tal y como la conocemos – en la superficie.

“La superficie marciana se encuentra expuesta a la radiación espacial. Localizar moléculas orgánicas antiguas sobre una roca que existió cuando el planeta era habitable proporciona ciertas pistas para aprender la historia de la materia orgánica en el planeta”, agrega Eigenbrode.

Foto del planeta marte recreacion artistica

 

El Curiosity a todo gas.

Para encontrar este material, la sonda Curiosity perforó rocas de diversas zonas en un cráter llamado Gale. Estas rocas se habrían formado en el transcurso de miles de millones de años y acumulado en un sitio donde alguna vez existió un lago. La sonda se valió de un dispositivo conocido como SAM (Sample Analysis at Mars) para procesar las muestras y liberar las moléculas orgánicas de las rocas. Sólo entonces se encontraron rastros de elementos como carbono, azufre, propano y butano.

SAM también resultó fundamental en un segundo descubrimiento: el de las variaciones de metano en la atmósfera marciana. Los científicos a cargo observaron dichas alteraciones en el transcurso de tres años en Marte (aproximadamente 6 años terrestres), pero todavía no saben con exactitud su origen. “Es la primera ocasión que observamos una repetición en la historia del metano, lo que nos proporciona cierto margen para entender su función en Marte”, afirma Chris Websters, del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA.

El hecho de que haya existido vida en Marte todavía es una interrogante, pero la NASA se mantiene optimista de que sus investigaciones van en el camino correcto para realizar descubrimientos increíbles sobre el pasado – y posiblemente el futuro – del planeta rojo

Astronomía
  • Pandozo Jun 12, 2018

    100% REAL NO FAKE!!!

  • Yukisama Jun 12, 2018

    Es un artículo muy interesante, sin embargo me da mucho coraje ver el esfuerzo y capital gastado en descubrir si hay vida en marte mientras a nuestro planeta lo destrozamos y no se trabaja en evitar el calentamiento global.

  • Destro Jun 12, 2018

    Wow

  • Hellknight_666 Jun 12, 2018

    La única pregunta que importa aquí es… La materia orgánica es del infierno??

Comentar el artículo.