NASA revela las mejores ideas de casas para colonizar Marte

La agencia espacial estadounidense organizó un concurso con el objetivo de integrar proyectos relacionados al desarrollo de habitáculos para la exploración del planeta rojo. Llegar a Marte ya representa un desafío para la humanidad, pero se trata apenas de la primera fase de un complejo reto: se hace necesario que los exploradores cuenten con las mínimas condiciones de supervivencia y comodidad para que logren culminar la misión.

Modelos de casas colonizar marte (4)

Uno de los proyectos seleccionados por la NASA como modelo para las casas marcianas.

Pensando en este aspecto, en el año 2014 la NASA lanzó un concurso para seleccionar las mejores ideas en la fabricación de casas que serán utilizadas en tierras marcianas. Tras un extenso análisis de los proyectos, finalmente se hicieron públicas las cinco mejores iniciativas.

El desafío principal de este concurso es diseñar modelos de casas que puedan construirse a partir de impresoras 3D: con el objetivo de demostrar que la construcción era viable, los equipos tuvieron que desarrollar de forma real algunas de las piezas de estas casas. Y es que, desde el punto de vista de los expertos, recurrir a la impresión 3D es la forma más fácil, rápida y segura de construir una estructura en un sitio donde se carece de recursos.

Modelos de casas colonizar marte (3)

Proyecto para la construcción de viviendas en Marte que albergarán a los primeros colonizadores.

Para que las ideas recibieran aprobación, existían otros requerimientos mínimos: las construcciones debían contar con al menos 92 metros cuadrados y comodidades suficientes como para que al menos cuatro personas pudieran vivir en ellas. La construcción de los inmuebles también debe hacerse de forma autónoma, de forma que cuando los exploradores lleguen a Marte las casas los estarán esperando.

Modelos de casas colonizar marte (2)

Otra de las ideas finalistas.

Por ahora, el concepto mejor recibido por el personal de la NASA fue desarrollado por un equipo llamado Zopherus, con sede en el estado de Arkansas, pues utilizarían la misma tierra disponible en Marte como “cemento” para construir módulos que encajarían en forma de colmena.

La siguiente etapa implica que los cinco finalistas compitan para desarrollar sus proyectos y presentarlos en la final, que tendrá lugar en 2019 y distribuirá un total de US$ 2 millones. El desafío es fabricar un modelo real de sus proyectos, mismo que deberá tener una tercera parte del tamaño original. Que gane el mejor.

Modelos de casas colonizar marte (1)

Este es el proyecto favorito a la fecha. Simple es mejor.

11 Reacciones

  • Y porque esos diseños “marcianos” para colonizar Marte? No pueden ser los mismos diseños de casas de la “Tierra” fabricadas con material marciano y ya?

    Que ganas de complicarse la vida jajaja

  • Una cosa… Para ir al Marte si tiene el dinero. Pero para calmar el hambre del mundo, no tiene dinero, también no tiene el dinero para arreglar a nuestra Tierra.

  • ¿Por qué tanta ansiedad de colonizar marte?

    ¿Cómo piensan enfrentar los problemas de salud por la falta de gravedad? y no solo el hecho de la pérdida de masa muscular y ósea, sino todas las demás funciones vitales que fueron diseñadas por cientos de miles de años de evolución para funcionar en la Tierra.

    Y el asunto de la estabilidad emocional y racional, acá en la Tierra los voluntarios podrán sentirse totalmente capaces en la pruebas psicológicas, pero allá en Marte sabiendo que no habrá viaje de retorno, talvez se suiciden o se maten entre ellos.

    Otro tema que no se habla mucho es el polvo de marte, al tener como componente el óxido de hierro y óxidos de otros minerales, podría ser un oxidante tan fuerte que quemaría la piel, hules y otros materiales orgánicos, además por la finura de las partículas y la sequedad de las mismas se mantendrían adheridas a todo, es decir, una pequeña filtración de aire contaminado con polvo maciano podría enfermar a los aventureros.

  • si no an ido a la luna y creen que pueden ir a marte, estos iluminados caray, hasta hacen montajes de enviar autos al espacio, pobre del tarado qque cree en esta pseudociencia y mas aun en la nasa

  • Con 2 terceras partes de la gravedad terrestre y un montón de material disponible en el planeta, el curso de acción mas recomendable, en el caso de una expedición a marte que involucre una larga estadía, sería llevar “impresoras 3D” que aprovechen al máximo el terreno para crear las llamadas “Earth Ships” o Naves Terrestres.

    La misión debería llevar los sistemas de soporte vital primarios, las provisiones, materiales, tecnología de comunicaciones e investigación, logística y, por supuesto, las impresoras 3D que para ese tiempo deberían estar muy avanzadas (esto tomando en cuenta que ya en Rusia se usan impresoras que usan concreto para, valga la redundancia, imprimir casas). O sea que la misión debería llevar lo básico (Cápsulas y demás tecnología espacial, extractores atmosféricos de agua, desalinizadoras, etc…) para perdurar el tiempo que tome construir las casas, silos, invernaderos y refugios que pronto conformarían las colonias. Lo que restaría sería instalar y calibrar los sistemas de soporte vital en dichas casas, refugios, invernaderos y silos para que las personas en marte puedan estar relativamente cómodos y puedan comenzar la colonización del planeta.

    En fin una expedición a marte debería empezar por comprobar que tan viable sería la construcción e instalación de las estructuras de invernaderos y silos y la siembra de alimentos, puesto que esa sería la base para la colonización ¿O es que podríamos colonizar algo teniendo el estómago vacío y cero alimentos?

Hacer comentario