Narcisistas y poco inteligentes tienden a creer en la astrología

En pleno siglo XXI, la astrología goza de una multitud de adeptos convencidos de que la posición de los planetas influye en el comportamiento humano. Recientemente, un estudio sobre la personalidad humana vinculó el narcisismo con la tendencia a creer en la astrología. Publicada la semana pasada en la revista Personality and Individual Differences, la investigación advierte que no existe razón científica que explique el éxito de esta pseudociencia en los últimos años.

astrología(2)

Narcisismo y astrología.

El objetivo principal del estudio era distinguir los rasgos de personalidad que predisponen al individuo a adoptar creencias astrológicas sin fundamento. Para recopilar información, los investigadores hicieron 264 cuestionarios en línea. La creencia en la astrología de cada voluntario se evaluó mediante un “Inventario de Creencias en Astrología”. Además, implementaron diversas pruebas de personalidad, inteligencia y una específicamente para narcisismo.

“Los resultados sugieren que entre mayor es el narcisismo, es más probable creer en la astrología”, señaló el equipo. “Esta asociación puede explicarse por una compresión egocéntrica del mundo que los une, aunque esto debe profundizarse en investigaciones posteriores”, sugieren los investigadores. Si bien el narcisismo y la creencia astrológica resultó la correlación más fuerte, se hicieron otros hallazgos interesantes. Por ejemplo, también se detectaron vínculos positivos entre extroversión, afabilidad y la creencia en la pseudociencia.

Inteligencia y adopción de creencias infundadas.

Según los investigadores, “entre mayor es la inteligencia del individuo, menor es su tendencia a creer en la astrología”. Aunque tienen algunas sospechas sobre la razón por la que los narcisistas tienden a creer en la astrología, los investigadores advierten que se requieren más estudios para descifrar el fenómeno. “Como los horóscopos y las predicciones astrológicas encajan con su positivismo, esto alimenta sus sentimientos de grandeza. Por eso atraería tanto a los narcisistas”, explicó uno de los autores del estudio. Básicamente, estas personas consideran que incluso los astros avalan su “grandeza”.

creencia astrologia

La adopción de creencias infundadas es más frecuente en épocas de enorme estrés, señalan los investigadores. La humanidad enfrenta los albores de una grave crisis climática y una pandemia simultáneamente. Y esto podría explicar el inusual aumento en la creencia de la astrología que se ha visto en los últimos años. “Aunque abrazar la astrología parezca un acto inofensivo, podría favorecer prejuicios y propiciar el pensamiento acrítico”, señalan en el estudio.

“Por si fuera poco, la creencia en la astrología está relacionada con la creencia en otras pseudociencias, así como en las teorías de conspiración, lo que sugiere que no resulta tan inofensiva”, concluyen.

Artículos relacionados:

Últimas Entradas:

5 comentarios en «Narcisistas y poco inteligentes tienden a creer en la astrología»

  1. Cuando una pseudociencia le echa caca a otra pseudociencia lo que veo es envidia. Qué podrían opinar Newton, Hitler, Roosevelt, Iskander el macedonio y el doctor Nostradamus de esta investigación?
    En lo personal lo veo interesante, y podría cambiar «astrología» por «religión» y sería lo mismo.

    Responder

Deja un comentario