Nadie podía ver el color azul en la antigüedad

Cualquiera que haya entrado en la discusión sobre el color de algún objeto entenderá cuando digo que no todos vemos las cosas de la misma forma. La forma en que apreciamos los colores está influenciada por varios factores, incluso por el lenguaje y la cultura. Por ejemplo, la ciencia sugiere que los seres humanos pueden no notar cosas tan fundamentales como un color, a menos que tengan una forma de describirlo.

azul pajaro

Una prueba puede ser que, hasta hace relativamente poco tiempo en la historia de la humanidad, el “azul” no existía. Las lenguas antiguas no poseían una palabra para el azul – ni en griego, ni en mandarín, ni en japonés, ni en hebreo. Y sin una palabra para el color, ni siquiera hay evidencias de que esos pueblos antiguos hayan podido “ver” el azul.

 

Referencias descoloridas.

En su famosa obra “Odisea”, Homero describe el mar como de “color vino oscuro”. Pero, ¿por qué “vino oscuro” y no azul o verde oscuro, por ejemplo?

En el año de 1858, un estudioso de nombre William Gladstone, que más tarde se convirtió en Primer Ministro de la Gran Bretaña, se dio cuenta de que esta no era la única descripción extraña del color en ese libro. Él notó que el hierro y las ovejas eran descritas de un color parecido al violeta, y la miel como verde.

Entonces, Gladstone decidió contar las referencias de colores en el famoso texto. Mientras que el negro se menciona casi 200 veces y el blanco 100, otros colores son muy extraños. El rojo se menciona menos de 15 veces, el amarillo y el verde menos de 10. Gladstone comenzó a hojear otros textos griegos de la antigüedad, y notó el mismo patrón – no había nada descrito de color “azul”. La palabra ni siquiera existía.

Gladstone pensó que eso quizá era exclusivo de los griegos, pero un filólogo, de nombre Lazarus Geiger, dio continuidad a su trabajo y se dio cuenta que los mismo aplicaba a todas las culturas. Estudió las sagas islandesas, el Corán, las antiguas historias chinas y una antigua versión de la Biblia hebrea.

Sobre los himnos hindúes védicos, él señala: “Estos himnos, de más de diez mil líneas, están repletos de descripciones de los cielos.” Los textos citaban al sol y lo enrojecido de una aurora, el día y la noche, nubes y relámpagos, aire y éter… “Pero hay una cosa que jamás nadie aprendería de estas viejas canciones, que el cielo es azul”.

Geiger decidió buscar en qué momento el azul apareció en los idiomas, y encontró un patrón muy consistente.

 

La invención de los colores.

Cada lenguaje tuvo inicialmente una palabra para el negro y para el blanco, o la oscuridad y la luz. La próxima palabra para un color – en todas las lenguas estudiadas en todo el mundo – fue el rojo, el color de la sangre y el vino.

Después del rojo, históricamente, aparece el amarillo, y después el verde (aunque en unas cuantas lenguas apareció primero el verde). El último de los colores en aparecer en todas las lenguas es el azul.

Y todo apunta a que la única cultura antigua que designó una palabra para el azul fue la cultura egipcia. Y, además, tenían una forma de producir un colorante azul.

 

La relación entre ver y nombrar.

Los egipcios quizá fueron los primeros en inventar un nombre para ese color por qué podían producirlo. Si piensas un poco, el azul no aparece mucho en la naturaleza – casi no hay animales azules, los ojos azules son raros, y las flores azules en su mayoría son creaciones humanas.

Debes pensar que todo eso ni siquiera importa, dado que el cielo obviamente es azul, y por esa simple razón todos deberíamos conocer el color desde el principio de los tiempos. Ahora, ¿y si te digo que el cielo no es, básicamente, azul?

El investigador Guy Deutscher llevó a cabo un experimento bastante casual con el tema. En teoría, una de las primeras preguntas de los niños es “¿por qué el cielo es azul?”. Entonces, este hombre educó a su hija teniendo cuidado de nunca describirle el color del cielo. Un bello día, le preguntó qué color veía cuando miraba hacia arriba. La niña no tenía ni idea. El cielo, para ella, no tenía color. Eventualmente, ella dedujo que era blanco, y más tarde, azul. Pero definitivamente azul no fue su primera opción.

 

¿Acaso los pueblos antiguos no podían ver el azul?

No existe certeza de eso. Aunque no tenemos idea de lo que vio Homero cuando describió el mar como de un color vino, sabemos que los antiguos griegos tenían la misma biología que nosotros y, por esta razón, podemos suponer que tenían la misma capacidad de ver colores que nosotros. Pero, ¿y si ves algo sin tener una palabra para eso?

Un investigador llamado Jules Davidoff viajó a Namibia para ejecutar un experimento con la tribu Himba, que habla un lenguaje que no tiene la palabra azul, o mejor dicho, distinción entre el azul y el verde.

experimento dadivoff azul  (1)

Cuando los miembros de la tribu tenían que elegir el cuadrado diferente en un círculo conformado por 11 cuadrados verdes y azul, no sabían cuál era. Los pocos que lograron notar la diferencia se demoraron mucho más tiempo y tuvieron más errores de lo que podría tener algún sentido para nosotros, que claramente podemos ver el cuadrado azul.

Pero los Himba tienen más palabras para los tipos de verdes que otros lenguajes, como el inglés. Al ver hacía un circulo de cuadrados verdes con apenas una pequeña variación del resto, ellos detectaron inmediatamente la diferencia. ¿Tu puede hacerlo? Inténtalo:

experimento dadivoff azul  (2)

Para la mayoría de nosotros, eso resulta muy difícil. Este es el cuadrado con un todo de verde diferente.

experimento dadivoff azul  (3)

Davidoff dice que sin una palabra para un color, sin una forma de identificarlo como diferente, es mucho más difícil para nosotros percibir que se trata de algo único – incluso si nuestros ojos están viendo físicamente todos los tonos.

Por lo tanto, antes de que el azul se convirtiera en un concepto común, quizá los seres humanos podían verlo, pero no notaban nada especial en él. BusinessInsider

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26 comentarios en «Nadie podía ver el color azul en la antigüedad»

  1. Pues así como a nosotros nos cuesta trabajo distinguir un tono diferente porque no hemos desarrollado esa sensibilidad, probablemente también a ellos les costaba distinguir el azul, pero es improbable que no lo vieran.
    La principal sensación que el azul transmite (desde un enfoque psicológico) es la de tranquilidad, y como en esas épocas la guerra era mucho más frecuente que la paz es posible que aunque sí fueran capaces de percibirlo, no fuera tan necesaria su utilización descriptiva. Además, tal como sucede con los hombres actuales, de seguro su rango de palabras para describir los colores es ridículamente limitado en comparación con el de las mujeres, y como es bien sabido, quienes escribieron esos textos-evidencia seguramente fueron hombres.

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  2. Pero quienes les referían esos colores, de seguro no eran ciegos; lo del mar puede ser por algún crecimiento excesivo de algas rojas, incluso se le llama marea roja a ese fenómeno, y se sabe que los griegos sí conocían y distinguían el rojo, de hecho nombraron a los cananeos fenicios porque vendían tintes de de ese color, Phoenicios, del color del ave fénix. Lo que sí es extraño es que en la Ilíada se habla de “hacer correr la negra sangre” o “Derramar tu negra sangre” y a menos que no tenga septicemia, la peste negra, o un exceso de hierro nadie tendría la sangre de ese color.
    Dicen que el cielo es azul porque el rango de longitudes de ondas luminosas que reflejan las partículas suspendidas en la atmósfera terrestre es ese, el de los tonos azules.

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  3. Pongamos algo en claro, Homero era ciego , y tal vez al no saber el color de los objetos, este les designaba un color no muy “usual” a estos… Imaginando que las cosas eran de ese color (aunque el color tampoco lo podía ver y de esta forma a nosotros nos parece raro)

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  4. Interesante…eso me hace pensar que, cuales otros colores no nos damos cuentas…cuantos colores hay por hay sin ser vistos…el hombre talvez ignoraba el azul ya que siempre lo veia en el cielo y no era importante…hasta podria ser que azul y cielo en esas antiguas lenguas significo lo mismo…al igual que mar y azul….y nosotros en estos dias como lo vemos de forma separada ignoramos ese hecho. Los egipcios fueron los primeros de separar el azul del cielo.

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  5. Según tengo entendido el Partenon estaba pintado de azul. Puede que dé igual como lo llamasen, pero si es cierto eso, lo distinguian por lo menos. Y lo producían…

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  6. Este artículo recoge muchas conclusiones INCORRECTAS de estudios claramente no llevados a cabo por expertos en biofísica de la visión humana.
    El ser humano actual tiene tres tipos de receptores pigmentados para cuando hay suficiente luz. Aproximadamente activarían lo que reconocemos como rojo, verde y azul. El sistema de visión es complejo porque luego estas señales se mezclan por neuronas que se activan para llevar a la región de visión del cerebro. Hay ciertas neuronas que se activan significando azul o amarillo, otras rojo ó verde y otras blanco o negro. Es decir, el ser humano genéticamente tiene la capacidad de distinguir el Azul y es una sensación opuesta a la del amarillo por naturaleza.
    Por supuesto, el entrenamiento y el lenguaje condicionan nuestra capacidad discriminativa y de nomenclatura; pero eso no significa que antiguamente no pudieran los humanos ver y distinguir el azul.

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    • Y que es geneticamente determinado? cual ser humano? Entender que hay un rigido programa genetico es erroneo. Es el contexto el que define (genetica en funcion de la epigenetica y el desarrollo ontogenico) cada detalle, cada endofenotipo, cada fenotipo, como quiera llamarsele (en definitiva es un problema linguistico, como el caso de la nota) . Y si el color no esta presente en la naturaleza, no hay necesidad de pronunciarlo. Esas neuronas se activan en un ser humano actual y en un contexto determinado (evolutiva y ontogeneticamente), por lo que no es garantia que en otro contexto esa capacidad esté.

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      • Lo que Emiliano dice es cierto. Se llama plasticidad neural o plasticidad sináptica y hace que un humano no puedagenerar las conexiones neuronales necesarias para asociar un estímulo a un concepto que no conoce.

        Un ejemplo de esto sería que no puedes saber que ves menos colores si eres daltónico si aún no sabes que lo eres y nadie te lo explicó o, en el otro extremo, tampoco puedes entender que ves colores nuevos y diferentes que el ser humano corriente si no sabes que tienes tetracromía y puedes entender el concepto de esa diferencia.

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  7. Vi en una película sobre un niño ciego que su amiguita le describía los colores relacionándolos con el tacto, así el rojo era como una quemadura, el azul como agua fresca, el verde era como sentir el pasto, etc.

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  8. hay otro estudio donde comunidades indigenas o de otras tribus como por ejemplo esquimales tienen diferentes palabras para algo asi como casi 80 diferentes tipos de nieve que ellos detectan, para nosotros la nieve es nieve pero para ellos no, describen una gran variedad de tonos y texturas de la nieve, entonces es muy probable que algo asi pasara en la antiguedad quiza colores mas presentes tenian diferentes nombres pero el azul simplemente les era indiferente al no tener tanto contacto con el, no se buen aporte.

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  9. entonces si lo podian ver ,solamente que no tenian una palabra para describirlo, probablemente si eran consientes de que era otro color pero no sabian como explicarlo, es asi como yo podria preguntar :me puedes describir el color azul o cualquier otro?tal vez suene tonto pero la mayoria diriamos pues el azul es azul o el verde es verde y asi con toda la gama de colores existentes,es decir, no podemos dar una explicacion mas alla de lo que nos inculcaron desde pequeños.

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    • Lamentablemente debo debatir tu teoría ya que los colores si son descriptibles físicamente, así como el blanco es la ausencia de color como el negro es la presencia de todos, y cada color tiene su respectiva formula matemática que lo describe.

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      • Al revés, el blanco es la suma de todos los colores y el negro su ausencia. Para empezar, los colores en realidad no existen, son solo reflejos de luz, pero sus ondas no cambian así que son absolutos. El verde es verde, pero cada quién lo ve un poco diferente y quienes tengan daltonismo pueden confundirlo con otro color.

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    • Al no tener un concepto preaprendido que disocie el azul de los otros como diferente no puedes ser, por consiguiente, consciente de que es diferente, por lo tanto no puedes procesarlo mentalmente como diferente y lo terminas viendo como una variante de otro color o directamente indistinto del mismo. A esto se le conoce en neurología como “plasticidad mental o plasticidad sináptica”

      Te doy un ejemplo: ¿La etiqueta de la gaseosa Pritty es amarilla o verde? (mira el link)

      Probablemente le llames amarillo limon o amarillo verdoso, o fluor etc… La verdad es que no es amarillo ni tampoco verde, simplemente no puedes distinguirla de ambos aunque crees una palabra nueva para él, pero, debido a la plasticidad sináptica, si le enseñas a un niño que ese color se llama “colorino” (por inventar un nombre), el niño inmediatmente adaptara sus conexiones naurales para ientificarlo como diferente y de mayor lo verá completamente diferente y disociado del amarillo y el verde de manera similar como tú lo haces con el verde y el azul.

      Por esta misma razón las personas con tetracromía no pueden saber que ven más colores que el humano promedio porque no saben que tienen la capacidad de verlos.

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