Nacen los primeros híbridos de cerdos y monos en China

En Pekín, China, un equipo de investigación del Laboratorio Estatal de Biología Reproductiva y Células Madre (SRLab) publicó un estudio inédito donde se detalla la creación de las primeras quimeras entre puercos y monos. En un comunicado, los científicos aseguran que el fin de estos experimentos es cultivar órganos humanos en animales con fines de trasplante. Pero, debido al fracaso inicial de las pruebas esa meta está lejos de alcanzarse.

quimera cerdo humano

¿En qué consiste el experimento?

El equipo, liderado por el científico Tang Hai, empezó por modificar genéticamente las células de los monos de tal forma que manifestaran fluorescencia y pudieran identificarse en los cerdos. Posteriormente, recolectaron células madre embrionarias en los monos y las injertaron en más de 4,000 embriones de cerdos, cinco días después de la fertilización.

De todos esos prospectos, solamente diez cerdos lograron nacer, dos de los cuales eran quimeras. Al final, todos murieron en el transcurso de una semana.

Toda vez que ningún espécimen logró sobrevivir, los científicos sospechan que el problema reside en el proceso de fertilización in vitro, que no resulta tan efectivo en cerdos como en humanos y otros animales, y no en las quimeras.

Las quimeras resultantes.

En los cerdos quiméricos se observaron diversos tejidos con células de mono. Las encontraron en órganos como el corazón, hígado, pulmón, baso y piel. Sin embargo, la proporción de células provenientes de primates era muy baja: alrededor de una en cada 1,000 y una en 10,000. El equipo está convencido de que puede llegar a formar animales saludables con una mayor proporción de células de mono.

hibrido cerdo y mono
Un par de cerdos nació con vida portando células de mono; sin embargo, perecieron en el transcurso de una semana.

El futuro de los estudios.

Los chinos no son los únicos trabajando en la creación de animales híbridos para emplearlos como fábricas de órganos para trasplantes. Hace un par de años, el investigador Juan Carlos Izpisua del Instituto Salk, en California, presentó una quimera de cerdo y humano, que por razones éticas presentaba una proporción de apenas una célula humana por cada 100 mil de cerdo. Además, los embriones fueron interrumpidos antes del nacimiento.

Una de las mayores preocupaciones es que el cerebro de estas quimeras se vuelva parcialmente humano, por esta razón en China emplearon células de mono en lugar de células humanas. De todas formas, dada la eficiencia quimérica extremadamente reducida y la muerte de todos los animales, muchos especialistas consideran desalentadoras estas investigaciones.

Por ejemplo, el biólogo Paul Knoepfle de la Universidad de California, no cree que sea posible cultivar órganos adecuados para el trasplante fabricando quimeras humanas. “Sin embargo, tiene sentido profundizar en este abordaje junto con otros, como la ingeniería de tejidos”, señaló.

Quizá te interesa:

1 comentario en “Nacen los primeros híbridos de cerdos y monos en China”

Deja un comentario