Muertes y desapariciones en el Valle Heizhu

Popularmente conocido como “Triángulo de las Bermudas chino”, el valle Heizhu guarda un amplio acervo de misterios que incluyen los cuentos y leyendas más intrigantes del país. Este lugar se ubica en la provincia de Sichuan, a unos 100 kilómetros al suroeste del monte Emei. Los más de 180 kilómetros cuadrados de valles, montañas y lagos funcionan como un puente entre la cuenca y la meseta occidental de Sichuan. Entre los locales, el valle Heizhu también se conoce como el “valle del bambú negro”.

lago cercado por arboles y neblina

El Triángulo de las Bermudas chino.

Muchos de los turistas que se aventuraron a este lugar tan poco conocido suelen buscar explicaciones racionales a las experiencias y sensaciones paranormales que experimentaron. El interés empieza por la enorme cantidad de misterios sin resolver que guarda este valle. Tras conocer la atmósfera mística que ha rodeado a este lugar desde hace cientos de años, algunos valientes lo apuntan es su itinerario de lugares por visitar.

En el valle Heizhu se encuentra una docena de enormes lagos sumergidos en la tranquilidad que sólo se obtiene en la cima de las montañas. El más grande de estos lagos se extiende por una superficie de 13 hectáreas. Y múltiples cascadas ofrecen al espectador un panorama irrepetible.

Igual de llamativas son las áreas densamente arboladas que rodean a los lagos. Los reflejos de aquellos viejos árboles en la superficie del agua resultan interesantes, por decir lo menos. Estas zonas forestales del valle suelen estar cubiertas por una densa niebla que se mantiene gran parte del día, fenómeno que contribuye a crear una atmósfera espeluznante en la zona. Sin embargo, los altos niveles de humedad en el área y el denso follaje de los bosques son los responsables de esta bruma.

Misterios y desapariciones sin resolver en el valle Heizhu.

Pero, tras toda esa tranquilidad que muestra el valle se ocultan historias inquietantes. Algunas personas que habitan en las inmediaciones del valle Heizhu cuentan historias de individuos que se desvanecen en el aire y jamás se les vuelve a ver. Uno de los casos más famosos sucedió en 1976, año en que un equipo de tres prospectores desapareció sin dejar rastro.

montañas en sichuan

ras una exhaustiva búsqueda que se extendió por tres meses, los restos de estos hombres finalmente fueron recuperados. Jamás confirmaron la causa de muerte, y a medida que avanzaba la investigación se profundizaba en las misteriosas circunstancias bajo las que desaparecieron.

El relato de un sobreviviendo al valle Heizhu.

En 1995, un par de soldados también se esfumó en este lugar. El único rastro que encontraron las personas que los buscaban fueron sus armas de cargo, abandonadas en algún momento tras su desaparición. Otro misterio militar involucra a los últimos 30 soldados del ejército Kuomintang, una fuerza aniquilada tras el establecimiento de la República Popular de China, que desaparecieron misteriosamente en el valle Heizhu. El Ejército Popular envió a un equipo de tres soldados para localizarlos. Sólo uno regresó.

Cuando logró escapar del valle, el soldado de rescate mostraba un profundo estado de aturdimiento y confusión. Pasó algún tiempo antes que pudiera recordar lo que había sucedido. Cuando finalmente estuvo en condiciones de relatar su experiencia, refirió una especie de fuerza o energía que lo hacía sentirse mareado. A causa de este malestar se desorientó y terminó separándose de sus colegas.

También explicó que sentía como si el tiempo se hubiera detenido, además de escuchar sonidos aterradores que inundaban todo el valle. El miedo lo inmovilizó, y se mantuvo en su posición hasta que la niebla desapareció. Sólo entonces pudo buscar el camino para salir del bosque.

Con la intención de analizar la topografía tan única de la zona, en 1962 un equipo de geólogos se aventuró al valle Heizhu. Hasta la fecha se desconoce su paradero, pero muchos suponen que se convirtieron en otras víctimas del valle.

Y las misteriosas muertes y desapariciones se extienden hasta nuestros días. En agosto de 2014, una publicación del periódico China Global Times reseñó el caso de tres excursionistas que desaparecieron en este valle. Estos tres elementos se perdieron tras separarse del grupo original de 5 personas. Poco después, dos fueron encontrados sin vida, y el tercero (el guía del grupo) continúa desaparecido.

En el valle Heizhu no sólo desaparecen personas. Varios granjeros de la región aseguran que sus animales simplemente se desvanecen en el aire en las proximidades del valle.

Explicaciones a las anomalías del valle Heizhu.

Los más escépticos, aquellos que buscan una explicación racional para estas desapariciones, creen que la espesa niebla que se cierne sobre el área durante gran parte del día es la culpable. Argumentan que es fácil perderse cuando la niebla se instala sobre el valle.

montañas nevadas en sichuan china

Una baja visibilidad resulta extremadamente peligrosa en un terreno rocoso, sobre todo cuando hay colinas y montañas que pueden provocar caídas accidentales. Pero, ¿sería posible que tantos grupos humanos sufran el mismo destino sin que ninguno sobreviva para pedir ayuda?

Niebla venenosa.

Otros han especulado que la ecología tan única en el valle Heizhu se combina para producir una niebla venenosa. Hablamos de una sustancia esparcida por el aire capaz de dejar inconsciente o provocar delirios a quienes la inhalan. Después, estas personas caminarían sin rumbo fijo, hasta que la muerte les corta el camino.

Otra teoría señala que algunos animales en este ecosistema podrían ser venenosos. Hablamos de una zona que se ha mantenido relativamente intacta durante cientos de años, por lo que se sabe muy poco sobre la flora y fauna del valle Heizhu.

Sismología peligrosa.

Otra propuesta un poco más atrevida es que la zona presenta sismología inestable, formando sumideros de forma espontánea. En estos casos, cualquier persona caería decenas de metros en picada directo a su muerte. Para los rescatistas sería imposible encontrar los restos pues, literalmente, a las víctimas se las tragaría la tierra. Otro argumento sismológico señala que las grietas en el suelo pueden emanar gases venenosos de forma espontánea.

Además de las desapariciones y muertes, los misterios del valle Heizhu incluyen el avistamiento de un extraño ser. En 1974, un granjero informó observar una especie de simio de aproximadamente 2 metros de altura. Este hombre señaló que el animal tenía rasgos humanos, aunque todo su cuerpo estaba cubierto de un pelaje amarillo. Otros locales reportaron avistamientos parecidos, aunque nunca llegó a confirmarse de forma independiente.

Fenómeno magnético en el valle Heizhu.

Muchos especulan que la ubicación geográfica del valle Heizhu es muy relevante a la hora de explicar sus misterios. Y es que, según esta teoría, se ubica en una línea de latitud que comparte con el Triángulo de las Bermudas en el Caribe y las pirámides en Egipto. Algunos sugieren la existencia de una fuerza magnética muy intensa a lo largo de esta línea de latitud, lo que explicaría la desorientación en los testimonios de las personas que se pierden en el área.

montañas en china con forma de piramide

Aunque este vínculo pueda ser simple coincidencia, para muchos es imposible pasar por alto la relación del valle Heizh con otros sitios donde suceden cosas extrañas. De hecho, uno de los picos más altos en el valle Heizh presenta una forma triangular muy marcada que asemeja a las pirámides de Egipto.

Estas irregularidades magnéticas en el valle fueron corroboradas por Li Caiming, un investigador de la Universidad de Tecnología de Chengdu. Durante una inspección en la zona, localizó una “anomalía magnética” que puede generar fallas en las brújulas comunes.

El folclore en torno al valle Heizhu.

El valle ha sido habitado por el pueblo Yi durante miles de años. Hablamos de un grupo étnico minoritario que se mantiene en el área hasta nuestros días. Pero, aseguran que ni siquiera ellos se atreven a adentrarse en las profundidades del valle por temor a sufrir un trágico destino.

montañas llenas de nieble en china poblado(1)

Los Yi conservan sus propias historias sobre el valle, incluida una en la que un grupo de cazadores deshidratados fue abordado por un hada, quien proporcionó instrucciones para lanzar tres flechas a una piedra empinada. Al hacerlo, tres chorros de agua pura emanaron de la roca. Por eso, hoy esta zona se conoce como «Manantial de la Tres Flechas».

Puedes adoptar la teoría que mejor te parezca sobre porqué el valle Heizhu ha sido escenario de tantas desapariciones y muertes. Tal vez termines convencido de que es una anomalía más de las muchas que ocultan misterios en nuestro planeta. Pero, si crees en lo paranormal, las explicaciones pueden ser infinitas.

Sin embargo, no cabe duda que el valle Heizhu está rodeado por un gran misterio, y visitarlo debe ser una experiencia única en la vida. Si alguna vez llegas a hacerlo, recuerda que hay algunas zonas del valle en las que los propios Yi se rehúsan a entrar, y como han vivido allí miles de años, probablemente saben las razones.

6 comentarios en “Muertes y desapariciones en el Valle Heizhu”

  1. Ese valle Heizhu se parece mucho a una zona en los. Estados Unidos en donde igual pasan cosas muy raras como avistamientos de seres extraños y desapariciones de personas pero no es un valle más bien tiene forma de triángulo pero no es el triángulo de las bermudas no me acuerdo bien como se llama pero creo que esta en medio de territorio estadounidense

    Responder

Deja un comentario